Photo ofBenitandús, Barranco Alcornocal, cima Benitandús y Órganos, embalse Benitandús-Onda Photo ofBenitandús, Barranco Alcornocal, cima Benitandús y Órganos, embalse Benitandús-Onda Photo ofBenitandús, Barranco Alcornocal, cima Benitandús y Órganos, embalse Benitandús-Onda

3 hours
November 25, 2023
November 2023

near Alcudia de Veo, Valencia (España)

A TENER EN CUENTA:
Ruta circular (sentido dextrógiro) por sendas de gran belleza y con unas vistas espléndidas. La senda ascendente hasta los Órganos con piedra suelta y desnivel igual que la senda descendente. Hacemos una extensión por carretera hasta el pantano, ❗❗ recomiendo no hacerla. Volvemos a Benitandús y damos la vuelta al pantano por senda, al final con un destrepe y por carretera. Hay bastantes sombras y 2 fuentes. Buena señalización. Datos axcesivos: el desnivel no excede de 500 m

DESCRIPCIÓN:
Vamos a hacer una ruta en pleno corazón de la Sierra de Espadán desde Benitandús, una aldea de 20 habitantes de Alcudia de Veo.

Llegamos por la CV-223🅿️ aparcamos nada más cruzar el puente en una placita, caben 6/7 coches. Hay una fuente (con agua), una ermita y una figura de metal que representa a un jabalí 🐗.

Empezamos la ruta cruzando el puente, giramos a la izquierda, andamos por carretera 🛣️ unos 300 m. y nos desviamos a la derecha por una senda ascendente.

La senda es muy bonita y agreste, discurre paralela al barranco del Alcornocal , pasamos por su fuente ⛲ del mismo nombre (con agua), los alcornocales se suceden sin cesar, el desnivel se va acusando, nos acercamos a 2 miradores, nos vamos aproximando a los Órganos de Benitandús.

Nos acercamos a ver una Calera y tomamos la senda de la derecha. Vamos a ir por la cresta de la sierra. Pasamos por un collado que está a la misma altura que la cima de los Órganos, pasamos por unas trincheras de la línea XYZ o Matallana. Llegamos a la cima, justo arriba de los Órganos, aquí nos tomamos un descanso disfrutando de las vistas, el Peñagolosa, 🏯 castillo de Mauz...

Bajamos girando a la izquierda para llegar a los mismos Órganos de Benitandús , seguimos disfrutando de esta maravilla, imponentes formaciones rocosas que recuerdan la forma de un órgano de tubos de iglesia.

Seguimos bajando por la senda de los Órganos, muy bien trazada en zig-zag, algo pedregosa y resbaladiza, máxime teniendo en cuenta que está todo muy seco. Vemos las paletas direccionales del GR 333 y del PR CV 140 y 161. Tenemos vistas al pantano, una pena que haya bajado tanto su nivel de agua.

Al final de la senda enlazamos con la carretera.❗❗❗Recomiendo aquí ✌️al llegar a la carretera, no seguir mi track, no hacer la extensión al pantano, o sea, girar a la derecha hasta Benitandús y seguir la ruta por el pantano, por todo lo que voy a explicar.

" Llegamos a la carretera y giramos a la izquierda para llegar a la presa, nuestra intención es darle la vuelta a la presa, pero nos topamos con una pared ⚠️que nos parece insalvable. Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos a Benitandús para intentar dar la vuelta a la presa por allí"

Llegamos a Benitandús, nada más cruzar el puente, giramos a la izquierda y tomamos una senda que nos parece preciosa, nos encontramos con un paso en el que hay que trepar pero han puesto una cuerda que nos ayuda. La senda a veces aérea va bordeando el pantano por la derecha.

Llegamos a la pared de la presa, la pasamos por encima, subimos unas escaleras y nos encontramos con la pared ⚠️, que ahora y de bajada nos parece más fácil ❗ apoyándonos en unos árboles conseguimos bajar y de nuevo volvemos a la carretera. (por tercera vez 🤭) que nos llevará a Benitandús en 1 km.

Por fin hemos podido completar la ruta 💪

Nos vamos a comer a Alcudia de Veo, al bar la Piscina, nos han preparado una comida a la brasa muy apetecible 😋😋

PictographCar park Altitude 913 ft

Benitandús, fuente, ermita

Photo ofPanel informativo, figura de jabalí, río Veo Photo ofPanel informativo, figura de jabalí, río Veo Photo ofPanel informativo, figura de jabalí, río Veo

Panel informativo, figura de jabalí, río Veo

PictographPanorama Altitude 961 ft

Benitandús, carretera

PictographIntersection Altitude 973 ft

Derecha por senda, dejamos la carretera

PictographInformation point Altitude 1,047 ft

Fuente del Alcornocal y balsa

PictographTree Altitude 1,449 ft

Alcornocales

Órganos de Benitandús

PictographMountain pass Altitude 2,233 ft

Máxima cota de hoy con la cima de los Órganos

PictographRuins Altitude 2,145 ft

Ruinas

Trincheras

Poste, nos indica de donde venimos, y km hechos 3,75

Photo ofVistas Castillo de Mauz,Sueras,el Peñagolosa Photo ofVistas Castillo de Mauz,Sueras,el Peñagolosa Photo ofVistas Castillo de Mauz,Sueras,el Peñagolosa

Vistas Castillo de Mauz,Sueras,el Peñagolosa

Cima de los Órganos de Benitandús

Órganos de Benitandús

PictographLake Altitude 1,906 ft

Photo ofDerecha, a Benitandús por GR-333 y PR-CV-140 , PR-CV-161 Photo ofDerecha, a Benitandús por GR-333 y PR-CV-140 , PR-CV-161

Derecha, a Benitandús por GR-333 y PR-CV-140 , PR-CV-161

PictographIntersection Altitude 934 ft

Pensábamos dar la vuelta al embalse por aquí y llegar a Benitandús pero nos topamos con una pared que nos pareció insalvable, así que volvimos sobre nuestros pasos para intentarlo por el otro lado. La falta de seguridad de continuidad, nos hizo volvernos, pero sí que se puede pasar apoyándote en los árboles.

PictographIntersection Altitude 967 ft

PictographLake Altitude 925 ft

A pie del embalse

PictographIntersection Altitude 958 ft

PictographRuins Altitude 954 ft

Dentro del pantano,bajo nivel de agua

Casa o iglesia, lo digo por los contrafuertes, que se quedó sumergida en el pantano. Ahora a la vista por falta de agua 💧 en el pantano

PictographLake Altitude 947 ft

Pared de la presa

PictographRisk Altitude 949 ft

Esta es la pared a la que habíamos llegado antes y que desde ⬇️ abajo nos parecía insalvable. Está claro que de bajada es más fácil

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas Nov 26, 2023

Excelente ruta y excelente crónica, para repetir