Photo ofBenimeli. Complejo hidrológico y Penyetes Roges. Mirador de Segaria. Antenas. SL-CV-109. Photo ofBenimeli. Complejo hidrológico y Penyetes Roges. Mirador de Segaria. Antenas. SL-CV-109. Photo ofBenimeli. Complejo hidrológico y Penyetes Roges. Mirador de Segaria. Antenas. SL-CV-109.

June 21, 2021
June 2021

•   5 5 Reviews

near Benimeli, Valencia (España)

La Sierra Segaria, es una alineación montañosa perteneciente a la cordillera bética, muy próxima al mar, lo que explica su limitada altitud, y corta (unos 6 km), a pesar de lo cual su agreste orografía, la belleza de su entorno paisajístico y la gran cantidad de accidentes geológicos que la caracterizan, la configuran como una referencia de gran interés para el senderista. Hemos presentado anteriormente varios recorridos por esta Sierra, y nunca lo habíamos hecho con la que hemos hecho hoy, a pesar de ser la que más frecuentemente hemos realizado en el pasado, en grupo o individualmente. En los últimos años su trazado ha sido mejorado, al igual que la señalización; nos preguntábamos hasta que punto las limitaciones obligadas por el Covid habían afectado al recorrido y la mejor manera de saberlo era hacer la ruta de nuevo.
Nuestro recorrido comienza en Benimeli, en el valle del río de Ebo, que aquí, tras salir del Barranco del Infierno, ha pasado a llamarse río Girona, en las cercanías de otros preciosos pueblos de este Valle: el Ràfol de Almunia, Sagra y Tormos, con el fondo de la Sierra del Migdia. Un lugar bellísimo con vistas impresionantes, que merece la pena visitar para hacer un recorrido visual por la Marina Alta y los Valles vecinos.
Llegamos a Benimeli, desde Jávea, por la CV-734 y la N-332, que dejamos en la salida hacia el Centro Comercial de Ondara, para continuar en dirección a Beniarbeig y seguir desde ahí por la CV-7293, hasta Benimeli, a cuya entrada dejamos aparcado el coche.
Empezamos a andar en dirección norte, en busca de unas escaleras que nos llevan al Calvario nuevo, donde encontraremos ya, tras pasar al lado del Depósito de Aguas, el sendero que nos llevará por un camino irregular hacia el collado de les Penyetes Roges. Al principio de este sendero veremos varias columnas, resto del antiguo Calvario; entre medias veremos algunas ruinas de probables corrales y, al llegar al collado, llamarán nuestra atención unos pozos y abrevaderos de piedra tallada, que configuran lo que se ha denominado complejo hidrológico. En este lugar confluye nuestro sendero local con el PR-CV-415, sendero principal de la Segaria. Detrás, a la derecha o sur, tenemos una excelente vista de les Penyetes Roges, montañas de escasa altura (374 m), pero bellísimas, cuyas vistas serán foco de atracción notable durante toda la subida hacia las antenas.
Giraremos ahora hacia el norte para continuar por un estrecho sendero, bien marcado como PR y como SL, que inicia su ascensión (esta zona tiene un marcado nuevo, bastante más cómodo, de hace pocos años; antes era un acceso bastante exigente por la roca de la ladera) hacia el Mirador de la Segaria. A medida que vamos tomando altura las vistas mejoran cada vez más, y nos parecen excelentes en todo momento. Cuando llegamos al Mirador nos encontramos con que parte de la protección con una valla de madera ha sido derribada, pero las vistas hacia la Marjal de Pego y el Golfo de Valencia siguen siendo excepcionales. Al sur del pequeño mirador encontraremos un pequeño sendero, que se dirige luego hacia el oeste, para llegar a una de las cumbres occidentales de la Segaria; es una zona poco visitada, que merece la pena recorrer porque las vistas son excepcionales.
Volvemos atrás y bajamos del mirador hacia el Collado de las Antenas, para subir hacia las antenas y, una vez sobrepasadas alcanzar la zona donde se encuentran los restos de un antiguo poblado ibérico (bastante poco visibles), pero aquí sigue habiendo unas vistas impresionantes y, en primavera, es una zona donde los botánicos encontrarán numerosos endemismos. Poco más adelante, aunque hoy no lo hemos hecho, se llega a un lugar donde se practica la escalada y hay también algunos restos arqueológicos.
Volvemos atrás, hacia el collado de las antenas, donde salimos del PR-Cv-415, para continuar por el SL-CV-109, caminando durante poco menos de 1 km por una pista hormigonera, camino de servicio a las antenas). Pasada una casa, donde hay una balsa bastante grande, y en un punto bien señalizado, nuestro camino se desvía hacia el oeste, en la partida de Terra Nova, para seguir un precioso sendero entre el bosque, con vegetación que ha crecido mucho pero aún permite un paso confortable, donde otros años hemos visto huellas frecuentes de jabalíes, aunque no así esta vez. Las vistas, cuando el bosque lo permite, siguen siendo fantásticas.
Más adelante encontraremos una conducción de agua, que desciende por la ladera hacia el barranco, En paralelo a la conducción se ha formado un sendero fácil de transitar (posiblemente más que el SL), que utilizamos para descender hasta el lugar donde giramos hacia el sur, al encontrar el SL, por el que continuamos. Estamos frente al Ràfol de Almunia, en les Penyes de la Rabosa, pero la ladera del monte no ofrece ningún lugar de descenso fácil, y el SL gira hacia levante para encaminarse hacia Benimeli. Seguimos el trayecto marcado y pocos minutos más tarde entramos en Benimeli, entre las flores de las casas vecinas, para llegar al Ayuntamiento y la acogedora plaza donde tantas veces hemos parado en otros rutas. Hoy el bar está cerrado, así que damos una pequeña vuelta por esta bonita población, para terminar en el lugar donde habíamos dejado el coche, y finaliza la ruta.
En conjunto, una ruta corta, muy bonita, mejor preparada ahora que hace años, pero todavía de cierta exigencia física, no mucha, por los cambios de nivel, que es una excelente introducción al conocimiento de la Sierra Segaria y la Marina Alta, en general. En esta época suele hacer bastante calor, pero si es un visitante que no puede escoger la época de visita piense que se puede hacer en cualquier momento; en algunas partes la vegetación protege contra el sol; en las demás, vaya despacio, hidrátese bien y disfrute de un entorno precioso. Los niños suelen pasárselo muy bien (cuidado con los pozos y los desniveles) y los perros pasan sin problemas. Buen calzado de montaña, bastones, protección solar intensa y sombrero, y agua más que suficiente son recomendaciones del momento. Sin mucho calor es una ruta excelente.

Photo ofDepósito de aguas y antiguo vía crucis Photo ofDepósito de aguas y antiguo vía crucis Photo ofDepósito de aguas y antiguo vía crucis

Depósito de aguas y antiguo vía crucis

Subida a las antenas

Photo ofVistas a Ràfol de Almunia, Sagra y Tormos. Al fondo sierra del Migdia. Photo ofVistas a Ràfol de Almunia, Sagra y Tormos. Al fondo sierra del Migdia. Photo ofVistas a Ràfol de Almunia, Sagra y Tormos. Al fondo sierra del Migdia.

Vistas a Ràfol de Almunia, Sagra y Tormos. Al fondo sierra del Migdia.

Sierra

Photo ofComplejo hidrológico y unión con el PR-CV-415. Photo ofComplejo hidrológico y unión con el PR-CV-415. Photo ofComplejo hidrológico y unión con el PR-CV-415.

Complejo hidrológico y unión con el PR-CV-415.

Hacia el Mirador de la Segaria.

Collado

Mirador de Segaria

Mirador

Antenas

Hacia Pego

PR-CV-109

PR-CV-109.

Photo ofVistas a la vuelta y conducción de agua . Photo ofVistas a la vuelta y conducción de agua . Photo ofVistas a la vuelta y conducción de agua .

Vistas a la vuelta y conducción de agua .

Llegando a Benimeli.

Benimeli

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Jun 21, 2021

Excelente ruta

• Photo of Julio G. de I.
    Julio G. de I. Jun 22, 2021

• César Argilés Jun 23, 2021

Seguimos descubriendo tesoros de nuestra Comunidad

• luis.perecruz Jun 26, 2021

Ruta corta, de exigencia moderada. Muy bonita.

• JAIME DONDERIS SERRA Sep 21, 2021

Ruta realizada con un niño de 10 años, así que es bastante fácil, muy bonita y entretenida, las vistas arriba espectaculares

• Photo of eoc
    eoc Sep 22, 2021

Gracias por tu valoración y comentario.