Photo ofBenimaurell a Coll de Corral Nou por la Ombría Alta. Serra del Penyal de Laguar. Vuelta por el Corralot y el Pla Rebens. Photo ofBenimaurell a Coll de Corral Nou por la Ombría Alta. Serra del Penyal de Laguar. Vuelta por el Corralot y el Pla Rebens. Photo ofBenimaurell a Coll de Corral Nou por la Ombría Alta. Serra del Penyal de Laguar. Vuelta por el Corralot y el Pla Rebens.

February 4, 2023
February 2023

•   5 3 Reviews

near Benimaurell, Valencia (España)

Un abordaje menos usual a la Sierra del Cavall Verd, o del Penyal de Laguar, igualmente repleto de excelentes vistas, en un día en el que la escarcha de la noche produce algunos problemas en el paso por puntos de umbría pero los cielos despejados y el sol, que pronto calienta esas alturas, crea condiciones óptimas para el senderismo. Esta es una ruta que hemos hecho, en formato ampliado, en muchas ocasiones, pero esta vez, modificamos el punto de salida (Benimaurell en lugar del Coll de Garga), para subir al Coll de Corral Nou por un bonito sendero, y también evitamos llegar hasta el pie del Penyal de Laguar, saliendo de la cordal de la sierra por el sendero del Corralot, para hacer un recorrido más corto, y algo menos exigente, que puede ser más adecuado para personas con poco tiempo o que prefieran una menor exigencia, conservando sin embargo lo esencial de la belleza de esta ruta.
Benimaurell es una población donde es bastante difícil aparcar, pero esta vez no hay problemas para encontrar sitio en el carrer Aguila, desde donde nos ponemos en marcha hacia el Carrer de la Unión y luego al Carrer Colon y el Carrer del Princep, para salir hacia el sendero señalizado PR-CV 181, por el que dejamos la población de Benimaurell hacia el Collado de Garga. El sendero es muy bonito, con excelentes vistas, y un ascenso relativamente cómodo, aunque pronto comenzamos a encontrar zonas donde la helada, al estar en umbría, cubre el suelo. Avanzamos hasta llegar al cruce con el Camino del Plá, que sube hasta el collado de Garga. Tras unos metros volvemos a salir de la pista por un sendero bien señalizado hacia el Collado de Garga. Algo más adelante encontramos a un perro muy bonito al lado de unos coches y una casa (donde hay otro perro tras una verja), sin atar y sin bozal, que nos acompañó durante un rato, ladrando continuamente hasta que nos alejamos de la casa. Es preocupante el nivel de irresponsabilidad de los dueños de animales sueltos, que en ocasiones dan un buen susto o causan lesiones a los caminantes; sabemos que hay una ley pero que se cumpla es harina de otro costal y es una lástima tener que hacer denuncias porque los propietarios no respetan la ley.
Seguimos avanzando hacia el Coll del Corral Nou, a los pies del Castellet de Gorga, donde giramos a nuestra izquierda para continuar por el sendero que recorre la zona alta de la sierra del Peñal de Laguar. En realidad no es un sendero que siga la cordal, ya que va algo más bajo hasta pasar la Peña Alta (o Penya de l'Alt), donde el sendero sí que pasa a seguir de manera habitual la parte alta de la sierra, con impresionantes vistas a la misma y a los vecinos valles de Laguar y Pop, que se extienden hasta el mar. El Peñal Roig, punto dominante en nuestro horizonte, está algo más abajo, porque el sendero va descendiendo progresivamente. Pasamos una desviación hacia la izquierda, que lleva hacia El Corralot, para seguir por el sendero cenital hasta una nueva desviación, bien marcada con postes, donde giramos a la izquierda, para iniciar un algo agresivo descenso (hoy sobre todo, por las placas de helada que se pueden ver en el suelo), que nos llevará hacia el Pla Rebens por una impresionante umbría, desde el que continuamos hasta un cruce donde seguimos por un camino asfaltado que nos devuelve poco más adelante a Benimaurell, donde termina la ruta.
En conjunto una ruta muy bonita, con excelentes vistas, corta pero con cierta exigencia por el desnivel y la helada, que constituye una buena alternativa cuando se desea evitar trayectos más exigentes. Buen calzado de montaña, bastones, abrigo suficiente, agua y cierto cuidado en algunos puntos nos parece acompañamiento suficiente.

Inicio de la ruta en Benimaurell.

Photo ofSendero PR-CV 181, hacia el Coll de Garga. Photo ofSendero PR-CV 181, hacia el Coll de Garga. Photo ofSendero PR-CV 181, hacia el Coll de Garga.

Sendero PR-CV 181, hacia el Coll de Garga.

Vistas desde el PR-CV 181.

Photo ofCruce con la carretera y continuación, poco más adelante, por el PR-CV 181 a la izquierda Photo ofCruce con la carretera y continuación, poco más adelante, por el PR-CV 181 a la izquierda Photo ofCruce con la carretera y continuación, poco más adelante, por el PR-CV 181 a la izquierda

Peña Alta y senda superior.

Peña Alta. Senda superior.

Hacía el Penyal de Laguar.

Photo ofSalida hacia el Corralot y Benimaurell. Photo ofSalida hacia el Corralot y Benimaurell. Photo ofSalida hacia el Corralot y Benimaurell.

Salida hacia el Corralot y Benimaurell.

Bajada hacia Benimaurell.

Llegando a Benimaurell.

• vicentemainar Feb 4, 2023

Camino bien marcado, fácil de transitar

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Feb 5, 2023

Excelente ruta

• Photo of My Digital Pic
    My Digital Pic Feb 7, 2023

💯💯👍👍👍👍👍

• Photo of eoc
    eoc Feb 7, 2023

Gracias por tu valoración.

• Photo of Jukyra
    Jukyra Feb 22, 2023

Me parece muy bonito todo lo que contáis. Pero la historieta del perro no interesa... mejor quedaros en casa porque si os cruzais con una jauría que son salvajes....a quien denunciais? Al ayuntamiento? Jajaja

• pepe escudero bonet Apr 24, 2023

Me ha gustado mucho

• Photo of eoc
    eoc Apr 25, 2023

Gracias por tu valoración.