Benimantell embalse de guadalest

3 hours one minute
February 13, 2022
February 2022

near Benimantell, Valencia (España)

En esta ruta circular descubriremos los pueblos de la Vall del Guadalest y su entorno natural desde otra perspectiva y admiraremos las espectaculares montañas que nos rodean; Aitana, Xortà y Serrella. Pasaremos entre campos de cultivos tradicionales de almendros, olivos, algarrobos y junto a algún pinar.

El  embalse recoge principalmente las aguas del río Guadalest y de los barrancos del valle. Se comenzó a construir en 1953 terminándose en 1971. La presa tiene 77 m. de altura y una capacidad 16 hm3. Las especies que más abundan en las aguas del pantano son la carpa y el black bass.
Descripción ruta:

Benimantell, Iglesia San Vicente Mártir (S. XVIII).

Desde la Iglesia de Benimantell bajar por la Calle La Creueta hasta el final y  seguir recto  por el camino de cemento.

Dejaremos la escuela a nuestra derecha. A pocos metros pasaremos por una fuente, la “Font de Baix”, donde antiguamente iban las mujeres con cántaros a coger agua.

Seguiremos siempre por el camino principal quedando el cementerio a la derecha.

Poner atención cuando se termine el camino de cemento y,  no  seguir recto, continuar por el camino de tierra de la izquierda con curvas muy cerradas. Al fondo vemos “La Penya el Castellet”, un peñón con las ruinas de un pequeño castillo musulmán en  su cima.

Desembocaremos en un camino más ancho y bien mantenido que es el que bordea al pantano.

Iremos por la derecha hasta llegar a la presa.

Pasamos por encima de la presa y seguiremos por el camino rural asfaltado de la izquierda.

Barranco del Sitjar.

En este  punto se bifurcan los senderos. Hay un poste indicador del PRV-18 a la cima de “Xortà”.

Continuamos por  la izquierda.

Puente del río Guadalest.

Después de cruzarlo subiremos una fuerte pendiente en dirección a Beniardà.

Pasaremos por delante de una fuente.

Antes de entrar a Beniardà nos desviamos a la izquierda por una carreterita asfaltada con un descenso muy pronunciado hasta llegar casi al  nivel del embalse.

Continuamos por el camino de tierra  y cruzaremos el “barraco del Muladar” que en épocas de lluvias lleva agua y puede resultar algo dificultoso su paso.

Seguimos hasta enlazar con el camino de regreso a Benimantell.

Ruta / paseo técnicamente sencillo con poco desnivel y distancia media.
Goza de unas vistas más que recomendables en todo momento al embalse, la sierra de aitana y la serrella.
Tras la ruta, comida de postín en Casa Paco, lugar inmejorable para disfrutar de una olleta.....