Benifato - Fuente Partegat - Cim de Aitana por la Penya Forata

Photo ofBenifato - Fuente Partegat - Cim de Aitana por la Penya Forata Photo ofBenifato - Fuente Partegat - Cim de Aitana por la Penya Forata Photo ofBenifato - Fuente Partegat - Cim de Aitana por la Penya Forata

April 7, 2023
April 2023

near Benifató, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como DIFÍCIL dada la longitud, el desnivel acumulado, la dificultad técnica, ya que existe un paso tras la Penya Forata, denominado passet de la Forata, donde hay que trepar un desnivel de 3/4m. Además la ruta discurre por una grieta o sima (evitable) espectacular de grandes dimensiones por la que hay que andar entre rocas y sobre ellas buscando el mejor camino

INDICE IBP SENDERISMO = 69

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta parte de la Fuente de Partegat o Partagat, en Benifato. Se trata de una de las muchas fuentes que manan de la cara norte de la Sierra de Aitana, la cual suele brotar de forma abundante con aguas frescas y cristalinas que provienen del agua filtrada y acumulada en las cotas más altas de la sierra. Además, junto a la fuente, tenemos un área recreativa con mesas, paelleros y un pequeño grupo de casas, con una ermita, al abrigo de grandes árboles caducifolios. Informar que el camino de acceso no esta en buen estado aunque si accesible con cuidado, donde tenemos una gran área para aparcar.

Tras visitar el área recreativa empezamos la ruta ascendiendo por el camino de Tangarina, que recibe el nombre del Alt de Tangarina, la cima más próxima y por el que descenderemos por su pedrera al final de la ruta. Ascendiendo por este camino llegaremos a una valla a partir de la cual continua una senda junto a la Font Vella.

Tras esta fuente encontramos un área geológica conocida como "els romputs", donde tenemos grandes bloques de roca suelta debidos a la rotura del terreno por los plegamientos y fallas de la zona que forman Aitana.

Seguimos la senda para dejarla mas adelante por una senda a la derecha de ida y vuelta para visitar el Penyó Rapel, donde tenemos una espectacular pared vertical y bonitas vistas del Valle de Guadalest.

Volvemos a la senda principal para pasar junto a la Fonteta de Giner y continuar dirección a la fuente de Forata, que cuenta con una sucesión de abrevaderos para beber los animales y abundante agua. Seguimos por la senda de la izquierda dirección al Passet de la Rabosa.

Al llegar a la parte alta, en la bifurcación de sendas dejamos la senda del Passet para continuar hacia la derecha dirección a la Penya Forata o Forat de la Penya Forata. Se tarta de un increíble arco natural o agujero en la roca de 2,5m de diámetro y desde donde tenemos grandes vistas del valle y de la propia cima de Aitana.

Tras cruzar el forat continuamos ascendiendo dirección la cima hasta llegar al passet de la Forata por el que tendremos que trepar unos 4m de desnivel. Se trata de una trepada con buen agarre, no siendo difícil para gente acostumbrada a trepadas, pero si para novatos en la montaña. Tras esta trepada y ascenso por la pequeña canal llegamos a la parte alta de Aitana, para continuar por la senda y llegar a la Cima Aitana, techo de la provincia de Alicante (1558msnm) , o por lo menos a la accesible, pues en la cima encontramos la base militar y su acceso esta restringido.

Esta base militar es un Escuadron de Vigilancia Aérea (EVA), que no son mas que unidades del Ejército del Aire situados en los picos más altos de nuestro territorio para la vigilancia aérea del mismo. El de Aitana se trata del EVA nº 5. Este escuadrón se encuentra entre los términos municipales de Alcoleja y Confrides. La construcción del EVA nº 5, se inició en el año 1957 y finalizó en 1960. El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb.

Tras un pequeño descanso para reponer fuerzas y disfrutar de las espectaculares vistas del Mediterráneo, Sierra Mariola, Puig Campana, Bérnia, el embalse de Amadorio o el Cabeço d'Or, continuamos la senda hacia el este. Pronto llegamos al conjunto de grietas, avencs o simas conocidas como "de Partegat". Nos metemos por la que tenemos a la izquierda para disfrutar de sus paredes verticales, vegetación y grandes rocas antes de llegar y visitar el Passet de la Rabosa, un estrecho entre dos paredes rocosas en las que apenas cabe una persona.

Tras visitarlo volvemos atrás y ascendemos por la senda para bajar de nuevo a los Avencs de Partagat. Desde aquí seguimos por la senda que asciende hacia la izquierda par disfrutar de las preciosas vistas con Puig Campana, Ponoig, Bérnia o Peñón de Ifach a nuestra derecha, y cimas de Aitana como Penya Alta o Tagarina a nuestra izquierda. Tras ésta última encontraremos una fabulosa e inmensa pedrera por la que descendemos, con cuidado, pero disfrutando del mar de pequeñas rocas que nos permiten "deslizarnos" por la ladera.

Tras el subidón de adrenalina del descenso llegamos a unas antiguas plantaciones de almendros, las cuales travesamos por una senda, para justo al llegar al último bancal buscar una senda hacia la derecha que nos devuelva el camino de subida. Atención porque existen otras sendas que nos llevan hacia la izquierda para llegar a un camino, pero que acaba en un vallado particular que nos impide el paso (si llegáis a ese punto, simplemente rodear el vallado). Un vez en el camino principal seguimos hacia la derecha para volver de nuevo a la fuente Partagat y fin de ruta

Se trata de una preciosa ruta para disfrutar del "paisaje Aitana", con grandes vistas, y geología y flora muy especial. Pero además con la visita a la espectacular Penya Forata y su arco, y con momentos aventureros como la trepada del passet, pasos por los asombrosos avencs o el descenso por la pedrera. Sin duda una ruta corta pero muy intensa que no defrauda.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographCar park Altitude 3,398 ft

01 Aparcamiento camí Partegat

Photo of02 Fuente Partegat y Area recretiva Photo of02 Fuente Partegat y Area recretiva Photo of02 Fuente Partegat y Area recretiva

02 Fuente Partegat y Area recretiva

03 Recto por Camí de Tagarina

07 Font Vella

08 Els Romputs

10 Penyó Rapel

Fonteta de Giner (Spring)

12 Senda izquierda

14 Font de Forata y senda izquierda

Font de Forata (Spring)

15 Cruce sendas - senda derecha

16 Penya Forata

Penya Forata (Cliff)

PictographRisk Altitude 4,954 ft

17 Trepada

18 Cima Aitana (area permitida)

21 Recto

32 Derecha camino

• Photo of Infiv
    Infiv Apr 9, 2023

Ruta divertida, sin duda, por la trepada para llegar a cima y por la pedrera de bajada. Las grietas también son realmente espectaculares!!! Ya había hecho la ruta por el passet de la rabosa y esta me ha gustado mucho más.