Photo ofBenidorm Solana Puig Campana,Tossals de la Minfla y de Grau, Mas La Monja, Font Carreres y de Lliriet 2023-06-06 Photo ofBenidorm Solana Puig Campana,Tossals de la Minfla y de Grau, Mas La Monja, Font Carreres y de Lliriet 2023-06-06 Photo ofBenidorm Solana Puig Campana,Tossals de la Minfla y de Grau, Mas La Monja, Font Carreres y de Lliriet 2023-06-06

June 6, 2023
June 2023

near Ciudad Deportiva Benidorm, Valencia (España)

Benidorm Solana Puig Campana, Tossals de la Minfla y de Grau, Mas La Monja, Font Carreres y de Lliriet

La ruta que describimos es muy significativa en cuanto a soporte de la region compete, resultando muy bonita y por poner una pega, bastante falta de sombraje, debido a que en las ultimas décadas la zona a sufrido varios incendios que la privan de grandes arboles, siendo un sotobosque muy espeso que animamos a que se cuide porque la solana lo necesita, nosotros no dejamos de dirigir la vista hacia el hermano mayor el "Puig Campana" que nos abrigara en todo momento del recorrido como fiel guardián de todo el entorno.
subimos por la CV-758, tomamos la pista camino de la Monja que cruza el Barranco del Lliriet donde tenemos una explanada para dejar los coches. Empezamos en subida a partir de aquí se puede seguir la pista, nosotros cogemos una senda que transcurre paralela, que desemboca más arriba con la pista la cual cruzamos varias veces, donde por la derecha cruzo el “Barranc D’Iborra”, para alcanzar la cima del “Tossal de la Minfla” un montículo en ida y vuelta, se trata de subir y disfrutar de la panorámica un poco mas elevado. De nuevo bajamos para dirigirme a otra cima el “Tossal de Grau” desde el Coll del Llamp, en subida por la directa de frente casi monte a través, con desnivel considerable, una vez arriba visitamos dos Vértices Geodésicos, ahí están y al igual que el anterior tenemos unas vistas fabulosas a la bahía y alrededores, unas fotos y bajada por el camino ancho que rodea al tossal. Desde el Coll nos dirigimos para visitar el “Mas de la Monja” el cual encontramos vallado y lo observamos desde el camino y vuelta a seguir nuestra ruta para comenzar el descenso donde tomaremos una preciosa y cómoda senda, que transcurre por el “Racó dels Sants” y nos lleva a conectar con el “Camí de Margoig” donde las vistas a “La Serreta de la Cova del Roget”, “Puig Campaña”, “Ponoig”, el “Tossal de la Mamelleta”, “Coll de Carreres”, “Tossal de Marraix” son fabulosas, también visito la “Font i bassa de Carreres”, sigo el descenso, paso junto al “Mas del Lliriet” visitando La Font del Lliriet, nos perdemos un poco con la vista fijada donde se sitúan estos objetivos, puesto que no hay una senda definida, sino una encrucijada de sendas. La fuente se mantiene con buena conservación, mientras la masía presenta un importante abandono
Un recorrido histórico que forma parte de las actividades que la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm realiza con el fin de difundir la historia y el patrimonio de la ciudad. Lliriet es el topónimo más antiguo del que hay constancia referido al término de Benidorm tras la Reconquista, incluso anterior a la Carta de Poblament otorgada en 1325 por Bernat de Sarriá. Las aguas que discurrían por el barranco de Lliriet fueron durante siglos las más relevantes para el consumo de la población hasta que en el siglo XVII se configuró el ‘Reg Major de l´Alfas’. los dos manantiales por donde transcurre la ruta propiciaron asentamientos en época íbera, romana y musulmana y que sirvieron de abastecimiento a la ciudad durante siglos
El dominio del barranco permitió secularmente controlar el curso del agua y así aparecieron conducciones, acueductos y balsas. Entre sus ocupantes históricos figuran los monjes agustinos y la poderosa familia Thous. Esta necesidad de agua suscitó intentos de llegar a acuerdos con propietarios o bien tomar las aguas desde más arriba, en la ‘Font de Carreres’. Esto último ocurrió en la época de la II República a iniciativa de la UGT de Benidorm y aún pueden observarse las galerías subterráneas y alcavons. El último proyecto de canalización data de 1936 y permitió que tres años después el agua llegara hasta el corazón de Benidorm.
El barranco de Lliriet, muy cerca del término municipal de Finestrat, es uno de los corazones históricos de Benidorm. Y a ello contribuyó fundamentalmente el agua. Porque a lo largo del lecho del barranco afloran las aguas procedentes del Puig Campana a través de varias fuentes, situadas en suelo privado. Las más conocidas son las de Lliriets y Carreres, el paisaje del barranco de Lliriet está plagado de alcavons horadados en la tierra para ver el flujo de agua que discurría por las canalizaciones desde la fuente de Lliriet -situada junto a la masía del mismo nombre- y desde la de Carreres. Algunos de estos alcavons están a ras de suelo y permiten ver el agua que fluye por el subsuelo. Otros son largas galerías, como las cuatro situadas en la fuente de Carreres, que constituyen uno de los puntos más impresionantes de la ruta.
También a lo largo del barranco se suceden las balsas que almacenaban las aguas procedentes de las fuentes. Por sus dimensiones destaca una de las ubicadas en la finca de Thous -ya en la parte baja del barranco-, aunque la más llamativa es la situada junto a la fuente de Carreres, aún llena de agua en la parte alta del barranco. También durante el camino está otra que se nutría del agua de Carreres, aunque situada muy cerca de la fuente de Lliriet. En algunos tramos, además, se aprecian las últimas canalizaciones cubiertas de teja que se hicieron desde Carreres en los años 30 del siglo pasado
La ruta como decimos muy bonita donde hemos disfrutado conociendo un paraje, donde en otros tiempos había cultivos que se regaban con las fuentes que ahora presentan un estado de abandono.

PictographIntersection Altitude 864 ft

PictographRiver Altitude 1,388 ft

PictographRiver Altitude 1,978 ft

PictographLake Altitude 1,362 ft

Bassa de la Font de Carreres.

PictographMountain pass Altitude 1,450 ft

PictographMountain pass Altitude 1,995 ft

PictographMine Altitude 1,020 ft

PictographIntersection Altitude 939 ft

Tossal de Grau i V.G. (669 msnm)

Tossal de La Minfla (512 msnm)

Seguimos subida V.G. (392 msnm)