Benidorm Sierra Gelada completa desde Cabo de Albir

Photo ofBenidorm Sierra Gelada completa desde Cabo de Albir Photo ofBenidorm Sierra Gelada completa desde Cabo de Albir Photo ofBenidorm Sierra Gelada completa desde Cabo de Albir

August 4, 2015
August 2015

•   4.5 8 Reviews

near L'Albir, Valencia (España)

Ruta integral del Parque Natural de Sierra Gelada en Benidorm, se trata de una sierra junto a la población de Benidorm, tiene unos grandes acantilados y miradores naturales sorprendentes. Es una ruta algo difícil, por el terreno, ya que se trata de un sube y baja constante. En mi caso la comencé en el Cap. de albir, me dirigí hacia el faro del mismo nombre para luego hacer todo el recorrido de la Sierra Gelada completo, hasta la misma playa de Benidorm.

Comenzamos en el aparcamiento del centro de información del Parque Natural de Sierra Gelada en Cap. de Albir, desde allí tomaremos una pista asfaltada en dirección al Faro de Albir, en el camino veremos varios miradores con unas vistas impresionantes de la Costa y al fondo el Peñón de Ifach de Calpe. Pasamos bajo un pequeño túnel horadado en la montaña , y en unos 2.5 km habremos llegado al Faro en un pequeño alto, en el camino me desvío para hacer una pequeña incursión en una cueva a mi derecha, subo un trecho, y veo como hay pequeños agujeros, por los que entrar, no llevaba linterna y tenía bastante ruta por delante, con lo que, decidí bajar y seguir hasta el faro. Las vistas son soberbias desde aquí, te rodea el mar por completo. Observo cómo hay mucha gente caminando y corriendo a pesar de la hora que era tempranera antes de las 8 estaba andurreando para evitar el calor.

Ahora toca regresar por el camino asfaltado, hasta casi llegar al inicio de la ruta, donde veremos un poste de madera a nuestra izquierda indicando el camino a seguir, al Alto del Gobernador, se trata de un sendero de pequeño recorrido, pues tendréis que seguir en todo el camino las marcas blancas y amarillas de este sendero. Después de un buen repechó llegamos al Alto del Gobernador, donde se encuentran unas antenas. Hago un pequeño descanso para retomar energías y comer algo, pues se nota la cuesta y el calor que comienza a sentirse.

Ahora vamos a recorrer el cordel de la Sierra Gelada, en la primera parte es una pista asfaltada, pero al poco abandonamos la pista asfaltada por nuestra izquierda, para tomar un pequeño sendero, que discurre muy cerca de los grandes cortados de esta sierra, cada dos paso podrás tener un pequeño mirador que te sorprenderá con sus vistas. Tened un poco de precaución y no arrimarse demasiado. por lo demás no hay problemas. La ruta comienza a ponerse dura, de tanto sube y baja que te hace romper el ritmo de las piernas. El calor comienza a hacerse más intenso y el andar se hace cada más agotador.

Al fin, veo cada vez más cerca Benidorm y un poco antes de llegar se ve una gran cruz a la que tendremos que bajar. Ya casi estoy en la cruz, la bajada se hace dura, las piernas no pueden casi ni dar un paso más, y la más mínima cuesta es como un coloso al que escalar.

Transporte utilizado: Salimos desde el centro información de la Sierra Gelada. Al ser una travesía, la vuelta la haremos en el autobús 10, donde termina la ruta, este autobús nos dejara muy cerca del inicio.

Época recomendada: primavera, otoño, invierno.

Estadísticas:
Velocidad Media Total: 2,83 km/h
Velocidad Media Movimiento: 3,42 km/h
Indice IBP Index: 68 Informe IBP INDEX

Rutas cercanas por la zona

Calpe Peñón de Ifach
Calpe subida al Peñón de Ifach desde la Playa de Fossa
Calpe Ruta por Las Salinas
Calpe Sierra de Oltá PR-CV 340
Calpe Monte de Toix
Calpe paseo ecológico por sus calas
Moraira subida al Cabo D'Or y visita a la Cueva de la Cendra SL-CV 51
Sierra de Bernia Circular PR-CV 7 con subida a su cima paso por el  Forat de Bernia
Benidorm Sierra Gelada completa desde Cabo de Albir

PictographIntersection Altitude 860 ft

Tomar carretera

Parada bus 10

En la cera de en frente.

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Aug 7, 2015

Unas vistas bien bonitas desde ahí arriba

antotemo Aug 7, 2015

Hay unos cortados increíbles, esta ruta si que me dejó las piernas temblando uffff,

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Sep 30, 2015

Buena y bonita ruta por tierras levantinas. Cuesta pensar como seria esta tierra hace 2000 años, imagino verde ,fresca y arbolada, el jardin del Eden.

antotemo Sep 30, 2015

Gracias Frank, si nos transportáramos viviríamos otras realidades, la naturaleza aun sin ser tan destrozada.

• Photo of lavilav
    lavilav Jan 12, 2016

Una bonita experiencia, poder hacer este sendero tan cercano al mar y con esos acantilados tan espectaculares.

• Photo of M@CmaB
    M@CmaB Feb 7, 2016

Realmente se trata de una ruta que si bien se puede calificar de senderista, por el corto recorrido, es algo más que eso, ya que el continuo sube y baja te machaca las piernas y sobre todo las rodillas. Más que rompepiernas, le calificaría de rompe rodillas. No obstante y con todo, es una de las rutas más bonitas, espectaculares que hay en la costa, precisamente por esos grandiosos acantilados y sus vertiginosas caídas al mar, nunca acercarse demasiado pues en caso de viento, puede costar algo más que la subida. Las vistas a todas las sierras colindantes son espectaculares, así como durante todo el camino, las vistas al mar, a lo que viene por delante y lo que se va dejando por detrás. Muy recomendable para amantes de vistas de ensueño. Pero eso sí, ir siempre bien preparado con abundante agua, algo de comer, pues el sube y baja agota al más pringáo, buen calzado de montaña (he visto a gente con tan sólo una botellita de agua, zapatillas "tenis" y lo puesto.... fatal!!) y recomiendo hacerla con tranquilidad pues merece la pena "degustar" todas las grandiosas, maravillosas y espectaculares vistas que nos ofrece esta sierra.

La señalización de PR deja mucho que desear en muchos puntos del recorrido, lo que, unido a las muchas sendas no señalizadas del camino y que por "atajo" ha ido abriendo la gente, induce muy a menudo a errar y meterse de vez en cuando en algún berenjenal... Recomendable seguir track, aunque el mismo sentido de la ruta no deja mucha duda salvo en algún punto donde hay que buscar la señal de pr con algo más que lupa porque la pintura prácticamente ha desaparecido.

antotemo Feb 7, 2016

Muchas gracias pinguinitazul, por tu comentario, la verdad que leyendolo vuelvo a sentir la ruta, dura y como dices destroza rodillas. Recuerdo, que la última subida a la cruz, ya no sentía las piernas uffff. Aún así, me encanto los paisajes que pude disfrutar. Y muy buen consejo, sobre las botas y sobre todo llevar abundante agua. Un saludo Antonio.

• Photo of M@CmaB
    M@CmaB Feb 7, 2016

Sí Antonio, la última subida, empinada como ella sola, se hace dura e interminable... y la bajada a la Cruz de Benidorm.... parece que se aleje en vez de acercarse. Pero esta ruta en sí, toda ella es de lo más bello y bonito que hay en el levante alicantino. Merece la pena meterse la paliza. Saludos.

• Photo of soporino
    soporino Aug 31, 2016

Hola Antotemo. Maaadre mía que ruta bestial. Efectivamente un sube y baja constante. Llegas al alto de una de las cimas , la bajas y crees que es la última. ¡Una leche! Otra subida más , y otra , y otra. Yo me escojonaba por no llorar. Y es verdad que cuando ves la cruz se te hace eterno por lo que llevas en las piernas. Me acuerdo una bajada de uno de los altos que no me creía que fuera por esa pendiente jajaja. ¡No puede ser por aquí! Y sí , era por ahí. Pero...qué vistas señores , qué acantilados , qué fotos. Tenía que parar cada vez que estaba cerca de los cortados porque era superior a mí no hacerlo , aunque tardara más de lo previsto. Me ha encantado. El año que viene el Puig Campana. Gracias por tu ayuda a todos los que aprovechamos vuestro trabajo impagable. Un abrazo.

antotemo Sep 1, 2016

Hola soporino, la verdad que según leo tu comentario, es como si lo viviera de nuevo. Siempre me quedará esa sensación, de que no podia con mis piernas a la llegada a la Cruz ufff. Y me pasaba lo mismo que a ti, al ver los acantilados y las vistas, era incapaz de no parar y hacer unas fotos.
    Ahora a por el Puig Campana, yo lo he hecho este año, y la verdad que me ha gustado, eso si, la subida tiene lo suyo y la vuelta era matadora jaja. Hay que madrugar, porque si no, el sol hace de las suyas. Te dejo el enlace para que lo veas, ya me contarás y mientras tanto a seguir disfrutando de las montañas. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of angel arzak
    angel arzak Dec 8, 2017

Todo correcto

• fermarno1982 Jun 13, 2018

Una ruta bastante durilla, sobretodo si lo hace en los meses de mas calor pero aun así, vale la pena hacerla. Eso si, después un merecido baño. La recomiendo

antotemo Jun 19, 2018

Gracias fermarno1980, como dices tiene su dureza, siempre la recordaré como los dientes de una sierra. Aún así, es espectacular. Lo del baño, es una idea genial. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of JAVI-falonsma
    JAVI-falonsma Feb 7, 2020

En mi caso esta hecha en 2 tramos.

Preciosas vistas y opino como tú "moderada".

antotemo Feb 10, 2020

Hola JAVI-falonsma, la recuerdo como una especie de serrucho por el sube y baja continuo. Me alegra que te gusta y la disfrutarás. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Alvifjellet
    Alvifjellet Mar 3, 2024

He realizado la ruta esta mañana, y la verdad, ¡encantado! Es una ruta escénica, con vistas formidables y además, diría que cañera. Parecía inofensiva Serra Gelada.... Como dice Soporino, hay un tramo de bajada que te saca una sonrisa como mínimo. En época de lluvias diría que si las rocas están húmedas, hay que tener cuidado, y no por los acantilados.

antotemo Mar 3, 2024

Hola Alvifjellet, es un sube y baja que se hace notar en las piernas. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario saludos Antonio.