Benidorm: playa de Levante, punta de Les Caletes y alto de La Montera.

Photo ofBenidorm: playa de Levante, punta de Les Caletes y alto de La Montera. Photo ofBenidorm: playa de Levante, punta de Les Caletes y alto de La Montera. Photo ofBenidorm: playa de Levante, punta de Les Caletes y alto de La Montera.

July 15, 2021
July 2021

•   4.7 2 Reviews

near Benidorm, Valencia (España)

NOTA IMPORTANTE: Esta información tiene únicamente carácter orientativo, quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial del track y su texto adicional asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad senderista.

Ruta exigente, que discurre en su mayor parte por sendas pedregosas con bastante desnivel y tramos de campo a través, algunos con riesgo que requieren especial precaución, si bien hay caminos paralelos como alternativa aunque aumentan la longitud del recorrido.

Comienza en un aparcamiento público junto a la avenida de Europa, cercano a la playa de Levante que recorreremos en su mitad oriental para ir ganando luego altura entre calles cuando alcancemos el Rincón de Loix. Llegados a la Punta del Pinet, dejaremos la cómoda calzada y costearemos por encima del trazado de una conducción de saneamiento que bordea la cala de La Almadrava y, tras ésta, bordearemos también la cala del Tío Ximo por la carretera que recorre todo su entorno.

Donde termina esta carretera, se abre una pedregosa senda que utilizaremos para avanzar por la línea de costa, evitando hacerlo por las carreteras que serpentean entre las primeras laderas de la sierra Helada. Nuestro objetivo es llegar a la punta de Les Caletes, a partir de la cual se elevan los impresionantes farallones o acantilados que caen desde las alturas de esta sierra por su cara sureste. En este puntal costero se asentó desde la antigüedad una torre de vigilancia cuyas ruinas se han recuperado por su importancia arqueológica, formando hoy un interesante polo de atracción que documentamos fotográficamente.

Retornamos luego en dirección a la población por una de esas carreteras serpenteantes que mencionábamos pero, en un determinado punto, trepamos campo a través por una de las empinadas laderas sorteando las barrancadas que conforman estas vertientes serranas, para atajar el largo recorrido pavimentado hasta enlazar con la avenida de Tokio, pero es un esfuerzo exigente y complicado que solo debe afrontarse si se domina este tipo de semi-escalada, pues entraña riesgo de caídas entre pedreras o roces con la vegetación de arbustos leñosos.

Hemos ganado altura y tenemos ya al alcance nuestro siguiente objetivo, el alto de la Cruz, emblemático punto dominante sobre el conjunto urbano de Benidorm que ofrece bellas panorámicas de la población desde sus 237 m de altitud; ese símbolo cristiano se ilumina por las noches y preside el sky-line de esta ciudad renombrada mundialmente. Después de contemplar sus atractivas vistas, proseguimos por sendas incómodas y pedregosas pero bien señalizadas con marcas e indicadores de PR, pues conforman el itinerario que recorre toda la cuerda de la sierra Helada hasta el alto del Gobernador, su máxima cumbre situada en su extremo noreste. Nosotros nos conformaremos con coronar su primera e importante elevación, el alto de La Montera, que con sus 337 m de altura constituirá la cima de nuestro recorrido.

Hacemos en él un descanso para reponer fuerzas, contemplando los atractivos paisajes que ofrece hacia los cuatro puntos cardinales y muy especialmente hacia la población, que se domina desde esta altura con todo detalle. Luego descenderemos por nueva pedregosa senda de acusada pendiente, otra vez extremando precauciones para no perder equilibrio y dañarnos, y alternando los fuertes desniveles con pequeños collados que alivian el esfuerzo descendente llegaremos hasta la falda urbanizada de esta sierra en su vertiente occidental, para adentrarnos por sus calles Londres y Gerona y regresar por ellas hasta el punto de partida.

PictographBeach Altitude 42 ft

Por su paseo marítimo discurre el comienzo de nuestra ruta.

PictographMonument Altitude 43 ft

Lo decora esta bonita escultura de un Tritón cabalgando un delfín, una de las que esculpió el artista Juan de Ávalos para ornamentar esta población de fama mundial.

Esta indicación que encontramos al principio de la calle Alcalde Manuel Catalán nos orienta en dirección hacia la punta de Les Caletes.

Por encima de ella bordeamos la cala de la Almadrava.

PictographBeach Altitude 111 ft

Una de las varias que forman los barrancos de la sierra Helada en su llegada al mar.

PictographBeach Altitude 243 ft

Cala del Tío Ximo

Segunda que encontramos y bordeamos por la carretera que la circunda.

PictographRisk Altitude 278 ft

Recorre el agreste litoral desde la cala del tío Ximo hasta la punta de Las Caletes, con trazado pedregoso y muy irregular, entrañando cierto riesgo para personas no duchas.

PictographRuins Altitude 197 ft

Punta de Les Caletes

También conocida como punta del Caball; conserva los restos de un torreón de vigilancia construido en la época romana, recientemente restaurado por su importancia arqueológica.

PictographRisk Altitude 229 ft

Trepada por la ladera

En determinado punto, dejamos el cómodo caminar por las serpenteantes carreteras del sur de la sierra Helada y trepamos por una empinada y pedregosa ladera, para atajar y ganar altura rápidamente. Entraña riesgo y solo debe afrontarse por senderistas expertos.

PictographMonument Altitude 317 ft

Alto de la Cruz

Con sus 237 m de altitud, es un excelente mirador de Benidorm y su conjunto urbano, de cuyo "sky-line" forma parte especial por la cruz cristiana que en él se levanta, iluminada por las noches.

Uno de los que jalonan este pequeño recorrido (PR) que conduce por toda la cuerda de la sierra Helada.

PictographPanorama Altitude 841 ft

Así se contempla Benidorm a mitad del ascenso hacia el alto de la Montera

Alto de la Montera

También se conoce como alto de Almendíbil, sobrenombre dado por los muchos vascos que residen en Benidorm desde antaño. Con sus 337 m de altitud, constituye la cumbre de nuestro recorrido.

PictographMountain pass Altitude 922 ft

En la bajada del alto de la Montera, directa hacia la zona urbana, encontramos zonas algo llanas que nos descansan del fuerte descenso por la pedregosa e incómoda senda.

PictographPanorama Altitude 520 ft

Ya en las cotas bajas, todavía encontramos puntos desde los que admirar estas vistas de la población.

PictographMine Altitude 85 ft

En la ladera occidental del alto de la Cruz se explotó en tiempos una cantera, cuyo hueco de extracción es visible desde esta ruta.

PictographPavement ends Altitude 249 ft

Concluido nuestro descenso alcanzamos en este punto la zona urbana, para retornar al punto de inicio a través de sus calles.

• Photo of Newtrail
    Newtrail Jul 16, 2021

O sea... Que a Benidorm, que en Benidorm, también, además, ¡se anda! Claro que..., a quien es Andarín, no le queda otra. 🙂

Cuando vaya por allí, la haré. Seguro que es tal cual está tan detallada y bellamente descrita.

andarin3 Jul 16, 2021

Gracias Newtrail, por la valoración y los comentarios. Sé que a ti no te asustan, pero recuerda que hay tramos marcados con el triángulo de precaución.

Y seguro que lo sabes, pero la provincia de Alicante, en comparación con sus dimensiones, es la más montañosa de España, de modo que no te extrañen las muchas posibilidades de buenas rutas montañeras por estos pagos. Yo tengo recogidas unas cuantas en mi página, por si quieres echarlas un vistazo.

• Photo of Newtrail
    Newtrail Jul 16, 2021

Algunas recuerdo que vi. Claro que en Levante hay montañas. Algunas vistas de este tu último trayecto, me sonaban de haberlas fotografiado yo hace cuarenta años o más, cuando Benidorm estaba empezando a hervir. Fui con un amigo y compañero con quien aún guardo relación; no había señalización de clase alguna, iríamos con playeras, pero entonces y ahora, el ver un valle o un llano, desde arriba y más arriba, fue y es bien grato, para el montañero, como bien sabes.

andarin3 Jul 19, 2021

Pues ahora que muchos municipios se han preocupado en crear y señalizar rutas por sus términos tienes infinidad de posibilidades para disfrutar como senderista. Ánimo y a ello cuando por aquí vuelvas.

• dgboada Feb 24, 2022

Merece la pena acortarla subida a la cruz. Por el camino largo se hace pesada.

andarin3 Feb 26, 2022

Gracias por la valoración y el comentario, Dgboada. Acortar la subida a la Cruz desde Les Caletes no es sencillo caminando ladera a través, por lo intrincado del terreno y la mucha vegetación agresiva; de hecho, ya lo hace en parte la ruta y es su tramo más incómodo.