Benicàssim: Subida al Bartolo por la Comba y bajada por Font del Naixement.

Photo ofBenicàssim: Subida al Bartolo por la Comba y bajada por Font del Naixement. Photo ofBenicàssim: Subida al Bartolo por la Comba y bajada por Font del Naixement. Photo ofBenicàssim: Subida al Bartolo por la Comba y bajada por Font del Naixement.

December 3, 2017
December 2017

•   3.7 2 Reviews

near Benicàssim, Valencia (España)

Subida al pico del Bartolo (729 m.), punto culminante de la dorsal del Desert de les Palmes que se sitúa entre Benicàssim, La Pobla y Cabanes. Se sube por el barranco de la Comba y se baja desde la Font de Sant Josep por la senda que desciende el barranco de Farja.
Se inicia la ruta junto a la Font del Senyor (15 m.) situada frente a la iglesia de Santo Tomás de Villanueva y bajo el Ayuntamiento de Benicássim.
Siguiendo en principio el PR-CV 397 paso bajo la N-340 y llego a la estación de tren girando a la derecha para pasar el túnel del tren por encima. Una empinada rampa ya de tierra me sube hasta un pasadizo que cruza la autopista por debajo (80 m.). Una vez al otro lado de la autopista voy siguiendo las marcas amarillas y blancas, paso junto a una antena y llego a un poste a la entrada del barranco de la Comba. La senda a seguir es la de la izquierda pues hacia la derecha se rodean las Agujas de Santa Águeda.
Bueno, empiezo a remontar el barranco de la Comba por una descompuesta senda que se va haciendo cada vez más cuesta arriba hasta llegar a la carretera de Miravet (330 m.).
Sigo por la carretera a la izquierda unos 200 metros y a la derecha hay un poste en dirección a la Font de Sant Josep también marcado de blanco y amarillo. Sigo ascendiendo por este sendero marcado en dirección al Pla de Muletes (461 m.) a donde llego sin más pérdida. A partir de aquí se trata de seguir la pista que asciende hacia las antenas del Alt del Colomer sin posible equivocación. Yo atajé un trozo por senda.
Una vez llegado al Alt del Colomer (707 m.) el Bartolo ya está a tiro de piedra pero antes aún queda un tobogán por el que se pierden bajando varias decenas de metros .....que luego hay que subir. Vuelvo a atajar por senda (recomiendo no hacerlo y seguir sin problemas por la pista) y llego a la cima del Bartolo (729 m.) coronada por un montón de antenas.
Contemplando de nuevo todas las excelentes vistas en 360º desde su cima (hoy se veía hasta Javalambre nevado en la provincia de Teruel) toca bajar. Elijo la opción más rápida que es bajando por una senda que sale desde el mismo rellano del pico, sin marcar pero evidente, y que me baja hasta la carretera junto a la ermita de Sant Josep (382 m.) en un arriesgado y vertiginoso descenso.
Ya en la carretera la cruzo y, por la izquierda de una pequeña área de picnic bajo ésta, sale una senda que conecta con un camino un poco más abajo. A partir de aquí comienzo a ver marcas del PR-CV 451 que sigo un rato. Paso junto a la fuente (con agua) y la ermita del Naixement (299 m.) y sigo bajando ahora por una senda que sale por detrás de unos bancales semiabandonados de naranjos y almendros y que baja hasta el barranco de Farja. Este tramo está muy intrincado y no tiene marcas. La senda pasa junto a una presa y poco después llega a un camino más ancho.
Al llegar al camino hay que girar a la derecha, cruzar el barranco y enseguida sale una clara senda a la izquierda que va por toda la ladera de la montaña por la margen derecha del barranco. Poco a poco voy perdiendo altura hasta que la senda llega a la carretera hacia Benicàssim junto al Mas de Salandó (110 m.). Voy unos pocos metros por la carretera y me desvío a la derecha por un camino que va bordeando la autopista hasta llegar al pasadizo por la que la crucé anteriormente.
Aquí podía haber seguido el recorrido de la ida sin más complicaciones pero me desvío a la derecha por una fuerte pendiente en dirección a la urbanización Montemolino a la que llego por senda. Al estar más elevada esta zona permite disfrutar de unas vistas más amplias de Benicássim y las Villas.
Pues nada, una vez en el asfalto de la urbanización ya solo me queda ir bajando por sus calles, cruzar las vías del tren por un puente y entrar en las calles de Benicàssim para ir callejeando hasta el punto de origen.
Resumiendo.....una dura subida que se tiene que hacer con tiempo frío porque en verano da toda la solana dudrante la ascensión. Los tramos de senda se hacen cansinos porque son todos de piedra suelta y resulta fácil resbalar. Agua encontré un la Font del Naixement pues la de Sant Josep estaba seca.
Se pueden hacer multitud de variantes a esta ruta porque el paraje está lleno de sendas y pistas por todas partes pero esta es una ascensión lógica desde Benicàssim sin dar rodeos.

PictographFountain Altitude 245 ft

Font del Senyor

Inicio de ruta. Está situada en la avenida principal de Benicássim frente a la iglesia y bajo el Ayuntamiento.

PictographBridge Altitude 105 ft

Después de pasar junto a la estación de Ferrocarril se pasa por encima de las vías por un tramo asfaltado en forma de U.

PictographTunnel Altitude 208 ft

Pasadizo bajo la autopista.

Un pequeño túnel de hormigón prefabricado cruza bajo la autopista AP-7 en este punto.

PictographIntersection Altitude 304 ft

Desvío del barranco de la Comba

En una vieja paleta de madera pone Font Tallada. Es la dirección a seguir.

Barranco de la Comba

Tramo de senda que asciende más de 200 metros por el barranco de la Comba, entre les Agulles de Santa Águeda y las de Salandó.

PictographRisk Altitude 1,038 ft

Carretera de Miravet

Después de remontar el barranco de la Comba se llega a la carretera asfaltada que hay que seguir unos 200 metros a la derecha.

Continuar a la derecha

Seguir a la derecha hacia el Pla de Muletes

La senda llega a este pequeño rellano (al que se puede llegar en coche) y empieza la pista que no se abandona hasta la cima del Bartolo.

Atajo senda

Una senda permite evitar un tramo de la monótona pista.

Pista

Pista que sube cómodamente hasta el Alt del Colomer (707 m.) y luego al Bartolo (729 m.)

Photo ofAntenas del Alt del Colomer (707 m.) Photo ofAntenas del Alt del Colomer (707 m.) Photo ofAntenas del Alt del Colomer (707 m.)

Antenas del Alt del Colomer (707 m.)

Conjunto de antenas y caseta de vigilancia forestal en este alto ya muy cerca del Bartolo

Bartolo

Cima del Bartolo (729 m.) aunque el vértice geodésico está encima de un extraño pilar a 736 metros.

PictographRisk Altitude 2,132 ft

Senda 'directa'.

Opción más rápida para bajar de la cima del Bartolo. Es una senda sin marcar que sale del mismo talud hormigonado del rellano de la cima. Cuidado porque está muy cuesta abajo y con piedras sueltas.

PictographReligious site Altitude 1,278 ft

Fuente y ermita de Sant Josep

Fuente de Sant Josep (hoy seca) junto a la ermita del mismo nombre junto a la carretera que baja hacia Benicàssim. Al otro lado de la carretera hay una pequeña zona de picnic a la izquierda de la cual sale una senda que seguiremos.

Monasterio viejo

Ruinas del antiguo monasterio. La senda no pasa por al lado pero se ve bastante bien.

Ermita y fuente del Naixement

Fuente del Naixement (con un buen chorro de agua) y junto a ella la ermita del mismo nombre.

Senda del barranco de Farja

Intrincada senda entre una exuberante vegetación que baja hasta el barranco de Farja pasando junto a una represa.

Camino junto a la autopista.

Una vez la senda llega a la carretera, para evitar seguir por ella, sale a la derecha un camino que bordea la autopista y llega hasta el pasadizo bajo ella del principio de la ruta.

Senda hacia la urbanización Montemolino

PictographRisk Altitude 219 ft

Urbanización Montemolino

Callejeando por las calles, siempre cuesta abajo, se llega a la carretera del Desert.

Después de unos 600 metros bajando por la carretera del Desert se llega al núcleo de Benicàssim para finalizar la excursión.

• andreadosouto Apr 6, 2020

Como puedo contactarme con Fernando Sanchez Kaminador, para empezar a hacer rutas de senderismo con él ??

• Photo of rosadt8
    rosadt8 Oct 10, 2021

Nos ha gustado mucho la ruta. Hemos seguido tus indicaciones excepto para bajar de la cima del Bartolo, no hemos encontrado la senda que comentabas en la indicaciones así que hemos seguido por la PR hasta el monasterio para después volver a enganchar en la hermosa de San José.

• Pilarpe Jul 17, 2022

Hemos realizado esta ruta el 5 de julio. La hemos acortado un poco quitando toda la parte que queda en la parte derecha de la carretera y dejando el coche en el parking del Desierto de las Palmas. La primera senda por el barranco de La Comba es preciosa. Siguiendo las indicaciones se llega sin problema hasta la cima del Bartolo dónde las vistas son muy bonitas. La bajada por la senda directa, más o menos se puede intuir pero ya en el barranco de la Farja, la vegetación ha cerrado el paso y llega un momento en que se hace impracticable. Llegamos como pudimos hasta la presa y de ahí a la carretera. Arañazos por todo el cuerpo, enganchones en la ropa, mucho calor...