Photo ofBenicassim : La Parreta, Más de Xiva, Avenc de L ' Algepsar, Refugio Roca Blanca, Font de la Salut Photo ofBenicassim : La Parreta, Más de Xiva, Avenc de L ' Algepsar, Refugio Roca Blanca, Font de la Salut Photo ofBenicassim : La Parreta, Más de Xiva, Avenc de L ' Algepsar, Refugio Roca Blanca, Font de la Salut

February 15, 2021
January 2021

•   5 2 Reviews

near Las Villas, Valencia (España)

Ruta al lado de casa, que suelo hacer de vez en cuando con alguna variante y que siempre resulta interesante, por los puntos de interés que visitamos y por su entorno.
El paso por el interior de l´ Avénc de l´Algepsar es un poco sinuoso y le da un punto de aventura a la ruta, nos salimos de la senda, entramos a l´ Avenc y volvemos a ella un poco mas atrás.
La salida de l´ Avenc es un paso difícil para algunas personas, se realiza por una estrecha chimenea donde hay que trepar unos 3 mtrs. ( yo lo hago siempre a pelo, pero se puede llevar una cuerda corta ) siempre queda la opción de volver atrás.
DESCRIPCIÓN :
Poco después del inicio entramos en una frondosa pinada que en ligero ascenso nos lleva a la parte alta de Montornés, pasamos junto al Más de Bover y tomamos la senda que cruza la CV - 147 y nos lleva a las ruinas del Más de Xiva, y su centenario olivo.
Seguiremos la senda que lleva al Portéll o collado de las Contiendas, pero a mitad camino la dejamos, nos vamos por la izquierda para acercarnos a l ´Algepsar y pasar por el interior de l´Avenc, ( no despistarse en el desvío al mismo ).
Tras el divertido paso, nos reincorporamos a la senda camino del refugio de la Roca Blanca, una caseta enmedio de la montaña donde podemos dejar testimonio de nuestro paso escribiendo unas palabras en el libro de visitas.
Continuamos por la senda hacia el Collao, pero bastante antes nos desviamos ya de vuelta por una senda, con algunos " toboganes " producidos por el paso habitual de ciclistas hacia el paraje de la Font de la Salut, pasando entre altos y frondosos pinos que nos aportan buena sombra.
Antes de llegar a la ermita nos salimos de la senda principal para visitar el nacimiento de la Font de la Salut, que se encuentra barranco arriba y desde allí seguir la senda junto al barranco para llegar a la ermita.
Continuamos por la senda, que coincide un pequeño tramo con el Camino de Santiago de Castellón y rodea la cantera y granja de l´ Algepsar, para descender, y cruzar la CV - 147. Ya de nuevo en el Más de Bover seguimos la pista que conduce al Tossal de Ribalta, pero a medio camino iniciamos el descenso por la senda que se dirige a Montornés y enlaza de nuevo con la 1ª parte de la ruta hasta el final.

Solo hay una fuente en la ruta, la Font de la Salut en la ermita, tiene grifo y un hilo de agua.
El tiempo real empleado es 3 horas y 30 minutos.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, duración, grado de dificultad, puntos de interes, etc... esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACION ORIENTATIVA.
Además al tratarse de entornos en la naturaleza, estos cambian según la época del año, la climatología y otras circunstancias, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta será siempre bajo tu responsabilidad.

PictographIntersection Altitude 535 ft

PictographIntersection Altitude 726 ft

PictographIntersection Altitude 798 ft

Samuel Aded Feb 26, 2021

Me ha encantado la ruta, es atípica y diferente en el Desierto de Las Palmas.
    Yo ya la había hecho más de una vez, pero he decidido grabarla, modificarla un pelín y añadir más cosas.
    En Toritos hay una Sima 'SANTINEVOT' por si quieres verla, está al ladito de tu ruta.
    También añadí el Nacimiento del Barranc del Mas de Xiva.
    Como tenía tiempo hice la Roca Blanca.
    Buen trabajo y gran ruta!

• Photo of SANTINEBOT
    SANTINEBOT Feb 26, 2021

Samuel, gracias por tu valoración y aportaciones a la ruta. Conozco muy bien todos estos sitios y sendas que llevo recorriendo desde hace años ya que vivo en Montornes, y nunca me canso de volver a ellas.
    La Sima que nombras, la conozco y la tengo ubicada en alguna de mis rutas, se llama el Cau Calent o Avenc de Mari.
    Por lo visto nos gustan las. mismas cosas y caminamos ( tu corres) por los mismos lugares.
    Salut y Montaña

Samuel Aded Mar 4, 2021

Se me olvidó darte las gracias por el nombre de la Sima. Conozco mucho la zona. Nombres de sitios, cuevas,... también, pero no TODO. A veces en Internet te cuesta buscar datos.
    Así que gracias de nuevo y MUCHA MONTAÑA!!!💪🏽

Samuel Aded Mar 4, 2021

A ve si coincidimos por ahi 😉!

• Photo of dante091
    dante091 Mar 9, 2021

Me ha parecido una ruta de 10,pensaba que tocarías mas pistas y me ha sorprendido gratamente que sea toda por senderos, muy interesantes las ruinas , gracias por compartirla, he pasado un dia genial