Photo ofBenicassim: La Parreta, L ' Escletxa, Cova de la Seda, Serretes, Magdalena, Tossal Ribalta, Simess del Más Blanc Photo ofBenicassim: La Parreta, L ' Escletxa, Cova de la Seda, Serretes, Magdalena, Tossal Ribalta, Simess del Más Blanc Photo ofBenicassim: La Parreta, L ' Escletxa, Cova de la Seda, Serretes, Magdalena, Tossal Ribalta, Simess del Más Blanc

September 27, 2019
September 2019

•   4.3 1 review

near Las Villas, Valencia (España)

Ruta algo aventurera por la cercana sierra, que discurre entre la Roca de la Seda, les Serretes y la Magdalena, que recorremos en ambos sentidos ,pero por itinerario distinto.
La ruta resulta dura, exigente y dificil, para personas con poca preparación y poca agilidad, ademas hay que tener cierta intuición para caminar por zonas sin sendero por montaña.
El único tramo llano es el primer km., y el del paralelo al barranco de la Magdalena. El resto es un rompepiernas, subiendo y bajando constantemente, por sendas muy pedregosas y por encima de grandes piedras grises, rasposas y cortantes. En otras ocasiones caminamos sin senda ninguna solo con la ayuda del track y de algunos hitos de piedras visibles, donde es facíl salirnos de la ruta por un terreno dificil, por montaña en fuerte desnivel.
Los bastones y el pantalon largo, son casi indispensables para evitar caidas y arañazos.
Las sendas no tienen señalización ( algún tramo esta señalizado no oficialmente ), pero donde existen son bien visibles y faciles de seguir, otra cosa es donde no hay senda.
La ruta tiene varios puntos de interes, estos son los mas importantes:
-- L ´ ESCLETXA
--CIMAS DE LA ROCA DE LA SEDA Y MOJONES DE TERMINO
--COVA DE LA SEDA
--CRESTEO SERRETES
--TOSSAL DE RIBALTA
--SIMAS DEL MAS BLANC, O ROCA BLANCA SEGÚN MAPAS
-- MAS DE BOIRA Y MAS DE PARDO

DESCRIPCIÓN :
La ruta comienza en la urb. La Parreta en Benicassim, tras pasar por unos campos de cultivo, tomamos la senda ascendente que nos lleva a L ´ Escletxa, pasamos por el interior de esta y ascendemos a la 1ª cima, la Seda 1 con mojon de termino entre Benicàssim y Castellon y unas maravillosas vistas del litoral y del Desierto de Las Palmas en dias despejados ( hoy habia algo de neblina en la zona de costa ).
Descendemos y conectamos con la senda que viene del más de Pardo y que recorre la faja Este del Tossal de Ribalta, llegando cerca del más de les Serretes, donde nos desviamos a la izquierda, al principio por senda, pero llegamos a un punto donde dejamos la senda y nos vamos a la derecha un poco por libre, siguiendo unos hitos de piedra y con ayuda del track llegaremos a la Cova de la Seda ( esta cueva tiene cierta profundidad y se utilizó para guardar explosivos de la cercana cantera " LA PEDRERA ", pero tambien tiene una curiosidad historica y es que en ella se inspiró el castellonense Pascual Tirado " Mirona " para escribir un cuento con el mismo nombre en el que aparecen los mitologicos personajes de Tombatossals, Arrancapins, Bufanuvols, etc...).
Seguimos el mismo recorrido aventurero sin senda hacia una Era proxima, y continuamos por encima de la pared de piedra facílmente, en un desvio, nos vamos por senda muy ascendente a la derecha que nos lleva a la senda de les Serretes, la senda es muy visible y si estamos atentos cresteamos la sierra y llegamos a la crta del desierto CV-147.
Tras cruzar la crta. vamos por senda frondosa paralela al barranco de la Magdalena, y volvemos a cruzarla a la altura del más de Boira, donde seguimos la senda que sube desde aqui a la senda de les Serretes , al llegar la seguimos por la izquierda, y de nuevo a la izquierda para ascender por la áspera senda que nos deja en el Tossal de Ribalta ( punto mas alto de la ruta 276 mtrs. ), después continuamos crésteando hacia el más de Pardo.
Hacemos una corta subida a la cima de la Seda 2, con mojon de termino y volvemos al más de Pardo, para seguir la pista que baja a Montornes, pero al poco tomamos desvio a la derecha por buena senda con señales, en direccion a la montaña llamada Roca Blanca, o Más Blanc, pasamos por una zona donde se encuentran varias simas ( hay que salir del sendero a derecha o izquierda para verlas ) despues hay que ubicarse de nuevo en el sendero correctamente y seguirlo sin dificultad hasta el punto de inicio de la ruta.
El tiempo real empleado en movimiento es de 4 horas.

La información y descripción de la ruta ,relativa a la explicación del itinerario, grado de dificultad, duración, puntos de referencia, etc....esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que debe tomarse solo como INFORMACIÓN ORIENTATIVA
Ademas al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian según la climatologia y la época del año, y se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, sera siempre bajo tu responsabilidad

PictographIntersection Altitude 114 ft

Izquierda, cruzar crta.

PictographRuins Altitude 186 ft

PictographIntersection Altitude 196 ft

Izquierda, senda subida a les Serretes

PictographIntersection Altitude 475 ft

PictographPhoto Altitude 469 ft

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Mar 9, 2024

Excursiòn muy entretenida y variada. Hemos perdido bastante tiempo en el tramo que avisabas que era monte a travès, ese si que se ha hecho un poco màs pesadíto, pero al final, todo ha ido bien. Gracias por compartir. Salud🍷 y Montaña🏔. Sl2👏🏼👏🏼

• Photo of SANTINEBOT
    SANTINEBOT Mar 9, 2024

Kelly, gracias por tu valoración, desde luego es una ruta entretenida para hacer sin prisas y con cuidado.