Photo ofBenicàssim:La Comba-Pla de les Muletes-La Balaguera-Pico Bartolo-Porteria Vella-Castell de Montornés Photo ofBenicàssim:La Comba-Pla de les Muletes-La Balaguera-Pico Bartolo-Porteria Vella-Castell de Montornés Photo ofBenicàssim:La Comba-Pla de les Muletes-La Balaguera-Pico Bartolo-Porteria Vella-Castell de Montornés

April 28, 2024
April 2024

near Las Villas, Valencia (España)

La ruta comienza en el aparcamiento del Pla del Salandó junto a la autopista AP7.
Por el pla iremos a buscar el poste indicativo del PR-CV 397 para iniciar la subida por el Barranco de la Comba, veremos primero el corral de la Comba con su caseta y restos del muro y arcos de piedra de rodeno , continuamos subiendo , veremos restos de las antiguas canteras de piedra de rodeno, se utilizaba mucho para hacer los rastrillos de las aceras, también una bonita caseta de piedra en seco, llegamos a la carretera giramos a la izquierda y luego derecha por el PR-CV 451 , caminamos por un tramo asfaltado y giramos a la izquierda por senda iremos subiendo, llegamos al cruce giramos a la derecha dejando el PR.
En suave subida llegamos al Pla de Les Muletes, giramos por la pista a la izquierda , pasaremos por el cruce de la pista que baja a la Font de Roc, nosotros seguimos recto , luego giramos por una senda a la izquierda que nos conduce más arriba de nuevo a la pista, nos desviaremos a la izquierda para entrar a un mirador natural , podemos ver: Les Agulles de Santa Agueda, Islas Columbretes, La Plana, El Bartolo ..., un buen sitio para almorzar.
Continuamos por la pista, giramos a la derecha , llegamos al Pla Dels Bou seguimos a la derecha , ahora comienza la bajada , pasamos junto al depósito de agua para incendios, tenemos a la derecha La Sufera, donde quedan restos de su castillo, un aljibe y algunas paredes, en la base están las ruinas del poblado y un gran aljibe.
Siguiendo la pista llegamos a la entrada del PR-CV 422, giramos a la izquierda por este, es una bonita senda que tras una pequeña subida iremos llaneando para llegar al cruce del PR en el que giramos a la izquierda, a esta senda se le conoce como La Balaguera, por ser el nombre del Club que la recuperó. En este punto comienza la subida más fuerte del día, pero con tranquilidad se puede hacer sin problemas , es una senda muy bonita y para el verano ,si madrugas ,la puedes hacer toda por sombra. Llegamos a la carretera, giramos a la izquierda para subir al Pico Bartolo o Monsoliu. Las vistas ,si el tiempo acompaña ,son magníficas: Les Agulles, Islas Columbretes, El Montgó de Denia, La Plana, Sierra Espadán , Penyagolosa, Les Useres, Benafigos , Coll de Ares, La Pobla, Sierra de Irta, El Prat y en condiciones especiales La Serra de Tramuntana en Mallorca.
Bajaremos por la carretera, a la izquierda sale la senda de bajada, hoy la descartamos , llegamos por la derecha a la pista , luego a la izquierda para encontrar la senda por la que bajamos para visitar la Portería Vella o Portería de Dalt con las Ermitas de Sant Joan y la del Carmen. Existía la Portería de Baix o de la Mar, estaba subiendo desde Benicàssim pero apenas quedan restos del muro.
Bajamos y verémos el Antro de S. Francus a Siena, está restaurado y en su interior se aprecian restos de pinturas, seguimos para bajar al Monasterio de los Padres Carmelitas, continuamos por la carretera y llegamos a la entrada de la senda del castillo, nuestro siguiente destino, junto a una señalización del castillo giramos a la derecha para subir a visitar la Torre Albarrana, cresteando siguiendo una senda poco definida tendremos que hacer un pequeña trepada para llegar al la parte alta del Castillo de Montornés, es la alcazaba, aquí estaba la parte noble del castillo, torres y restos de dos aljibes uno de gran tamaño, se estima que sobre este podía estar la mezquita.
Bajamos por la parte en que estaba el Albacar, por su situación no necesita grandes defensas, más abajo llegamos a la Aljama, zona del poblado con un gran aljibe frente al cual estaba la entrada y restos de torres y murallas , es la primera defensa del castillo, regresando pasaremos por debajo de una muralla , no es la puerta , este muro y otras defensas fueron construidas por Pedro I, durante unos años el castillo perteneció a este rey y luego fue de nuevo musulmán, finalmente cristiano y poco después abandonado.
Regresamos un tramo por el mismo camino para girar a la derecha , tomamos la senda que baja pero antes giramos a la derecha para ir a la Torre Cuadrada o Del Polvorí o de Góriz, desde aquí tenemos unas bonitas vistas del castillo.
Regresamos y comenzamos la bajada, la senda está en bastante mal estado,tramos de fuerte bajada, mucha piedra suelta y surcos , poco a poco y con cuidado iremos bajando, a la izquierda veremos el bonito Mas de Mingarro o de Santa Maria, totalmente restaurado , llegamos al cruce giramos a la izquierda y sin dejar esta senda cruzaremos el Barranc del Desert, luego la carretera y a la derecha al aparcamiento.
La ruta transcurre por sendas, pistas de tierra y algún tramo de carretera.
Recomiendo buen equipo de senderismo, líquido suficiente ,existen fuentes cercanas pero en el recorrido no y protección solar.
Esta es una apreciación personal que puede variar según puntos de vista y experiencia.

PictographIntersection Altitude 348 ft

PictographRuins Altitude 1,332 ft

PictographRuins Altitude 1,365 ft

PictographRuins Altitude 1,342 ft
Photo ofEl Polvorín - Torre de Góriz -Torre cuadrada Photo ofEl Polvorín - Torre de Góriz -Torre cuadrada Photo ofEl Polvorín - Torre de Góriz -Torre cuadrada