Photo ofBenicàssim, 4 parte: Mojones de Término con Oropesa. Júvellus, Molló Roig, Urb. Las Playetas Photo ofBenicàssim, 4 parte: Mojones de Término con Oropesa. Júvellus, Molló Roig, Urb. Las Playetas Photo ofBenicàssim, 4 parte: Mojones de Término con Oropesa. Júvellus, Molló Roig, Urb. Las Playetas

October 20, 2020
October 2020

•   4.5 2 Reviews

near Benicàssim, Valencia (España)

4ª y ultima parte de esta serie dedicada a recorrer el perímetro y ubicar los mojones del termino de Benicàssim con los municipios colindantes, y comprobar su estado actual.
Para la ocasión he diseñado una ruta, pensando en finalizar cerca del ultimo mojón junto al mar. Iniciaremos y acabamos en el Parquing del Pontazgo, junto al hotel Voramar.
Desde este punto nos dirigiremos a Juvellus, donde se encuentra el Mojón Nº 1 de Oropesa, que es el mismo Mojón Nº 12 de Cabanes ( Mojón de tres terminos ) que esta contado dos veces, como ya lo visitamos en la ruta anterior, no vamos a pasar otra vez.
A partir del desvío al 2º Mojón, comenzaran las dificultades del recorrido, con tramos de sendas difíciles , poco visibles o desaparecidas ( hay que tener en cuenta que no son rutas habituales ni frecuentadas y además los mojones suelen estar en lugares fuera de las sendas ).
En la zona de huertos, junto a la autopista, debemos pasar por un vallado y entre los naranjos, es una PROPIEDAD PRIVADA y hay que ser respetuosos, pero podemos tener algún incidente con la propiedad, o los empleados que suelen estar en la zona. Hasta hace poco no existia la valla y he pasado en alguna ocasión sin ningún problema.
Desde el Mojón Nº 7, el recorrido es mas facíl y parte de el discurre por las calles altas de la urb. Las Playetas.
Disfrutaremos durante la ruta de vistas esplendidas al mar y montaña.
DESCRIPCIÓN :
Partimos desde el parquing, pasando junto al camping Azahar, para llegar a la masias de Vilaroig, por dentro del cauce del barranco cruzaremos la autopista y N- 340 ( este tramo puede estar con mucha vegetación ) y después por asfalto seguiremos el camino que lleva al Ecoparque.
Poco antes de llegar a este, cogemos la antigua senda que sube a Juvellus y antes del final salimos al camino hasta el cruce del poste de señales de varias direcciones.
Seguimos el `PR-CV 459, hacia Oropesa y mas adelante nos desviamos por una ladera hacia arriba, la senda apenas se adivina y ahi que ver el track en el GPS continuamente para llegar al Mojón Nº 2, situado en un cima al Este de Juvellus.
Desandamos parte del recorrido y nos vamos hacia la Malladeta, donde la senda es buena, pasamos por unas curiosas balsas naturales en las piedras llamadas " clotxas " y continuamos, encontrando el Mojón Nº 3 junto a la misma senda, un poco mas adelante abandonamos la senda buena y nos desviamos a la derecha montaña a través, sin mucha dificultad para llegar a la cima del Molló Roig, donde se encuentra el Mojón Nº 4.
La senda continua en descenso por la izquierda del mojón, senda difícil y cerrada, con mucha piedra suelta y señalizada con hitos de piedra por la que se llega al Mojón Nº5, y disfrutamos de unas excelentes vistas.
La senda que sigue, también dificil y del estilo de la anterior, fue abierta por Ferran años atrás y no tiene paso, hay que consultar el track de vez en cuando para no salirse, se dirige a Cantallops donde se encuentra el Mojón Nº 6, es bastante visible y podemos ver la cima al otro lado de la autopista donde esta el siguiente Mojón.
El tramo que sigue es el mas complicado, descender hacia los huertos por senda casi inexistente y fuerte pendiente, pasar el vallado, los huertos y los tuneles de las crtas.
A la salida del 2º túnel, nos vamos a la izquierda hacia el mas d´ Albert, al llegar tenemos que seguir por la izquierda de este, entre el vallado y la cuneta de la crta. ( cuidado con los perros, se acercan mucho ) y ya por detrás, ascendemos un poco por libre, siguiendo el track y los hitos de piedra que vamos encontrando hasta la cima de l´ Escaleta, donde esta el Mojón Nº 7.
Ahora toca crestear fácilmente para encontrar el Mojón Nº 8, muy deteriorado.
El Mojón Nº 9 se encuentra bajo un monton de escombros y esta desaparecido.
Pasamos por un Vertice Geodesico, y un poco mas adelante se encuentra el siguiente Mojón el Nº 10, en el vallado del deposito de agua ( esta rehabilitado ).
Poco mas adelante, también rehabilitado y junto a un vallado, le sigue el Mojón Nº 11.
Ahora hay que continuar por las calles de la Urb. las Playetas en busca del Mojón Nº 12, que se encuentra dentro de una parcela privada ( tuve la suerte de que el propietario me permitiera pasar y poder fotografiarlo ) es la casa con forma de OVNI.
Seguimos por las calles hacia el Mojón Nº 13, situado en una esquina del vallado de los Aptos. La Cresta, en el interior del parquing que hay junto a estos aptos.
Vamos descendiendo hacia la crta. a Benicàssim y tras pasar sobre la Via Verde, subimos por la ladera a la pequeña elevación de nuestra derecha ( por libre, no hay senda ), aquí se encontraba la desaparecida torre de Sant Julia, similar a la Colomera, y también esta el Mojón Nº 14, se trata de un mojón distinto, no es el original, es de 1959.
Descendemos con cuidado por el mismo lugar y cruzamos la crta., junto al cartel de entrada a Benicàssim esta el ultimo Mojón, el Nº 15, que es similar al anterior y de la misma fecha ( circular y acabado en cono ) tienen ambos inscripciones en el mortero del enlucido que se realizaron en su construcción.
Llegados a este punto, debemos bajar a la Roca dels Canóns, peñote donde se ubicaba el ultimo Mojón, el original Nº 15, ahora desaparecido por el oleaje del mar.
Ya solo queda andar un poco para llegar al Parquing del Voramar, donde comenzamos.

No hay fuentes en toda la ruta, llevar el liquido necesario.
El pantalón largo será necesario para evitar rasguños y pinchazos.
El tiempo real empleado en movimiento es de 4 horas y 35 minutos.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, duración, dificultad, puntos de referencia, etc... esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACIÓN ORIENTATIVA.
Además al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian, según la época del año, la climatología y otras circunstancias, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, será siempre bajo tu responsabilidad

PictographIntersection Altitude 238 ft

PictographIntersection Altitude 244 ft

Derecha por barranco

PictographIntersection Altitude 236 ft

Recto, seguir barranco

PictographIntersection Altitude 322 ft

PictographIntersection Altitude 297 ft

PictographIntersection Altitude 368 ft

Izquierda por antigua senda a Juvellus

PictographIntersection Altitude 910 ft

Derecha, salir al camino de Juvellus

PictographInformation point Altitude 1,079 ft

Derecha por senda muy poco visible, visualizar el track ( GPS)

Mojón Nº 2 de Benicàssim / Oropesa

Ubicación : En la cima al Este de Juvellus ( detrás de la antigua ganaderia de Tomaset ) ---------------------------------------- Construcción : Piedra seca y base de mortero de cal -------------- Forma : De planta cuadrada en disminución hacia el apice ----- Estado : Deteriorado, con piedras caidas y sueltas ------------------ Altura : 1,30 mtrs.. --- Lado base : 1,20 mtrs. --- Lado cima : Vertice --- Altitud : 378 mtrs.

Derecha, por senda muy poco visible

PictographInformation point Altitude 1,018 ft

Clotxes de la Malladeta

PictographInformation point Altitude 1,060 ft

Mojón Nº 3 Benicàssim /Oropesa

Ubicación : Junto a la senda de la Malladeta, entre Cantallops y La Malladeta ---------------------------------------------------------------------------- Construcción : Piedra Seca y se ven restos de mortero de cal Forma : Piramide de base cuadrada ----------------------------------------- Estado : Bastante buen estado, con algunas piedras caidas ---------------------------------------------------- Altura : 1,5 mtrs. --- Lado base : 1,4 mtrs. --- Cima : Vertice --- Altitud : 323 mtrs.

Derecha campo a traves

PictographInformation point Altitude 1,153 ft
Photo ofMojón Nº 4 Benicàssim / Oropesa, situado en la cima del Mollo Roig Photo ofMojón Nº 4 Benicàssim / Oropesa, situado en la cima del Mollo Roig Photo ofMojón Nº 4 Benicàssim / Oropesa, situado en la cima del Mollo Roig

Mojón Nº 4 Benicàssim / Oropesa, situado en la cima del Mollo Roig

Ubicación : En la cima del Molló Roig ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Construcción : Piedra seca y se ven restos de mortero de cal Forma : Piramide y de base cuadrada ----------------------------------------- Estado : Buen estado general , con algunas piedras caidas --- Altura : 1,5 mtrs. --- Lado base : 1,4 mtrs. --- Cima : Vertice --- Altitud : 302 mtrs.

Mojón. Nº 5 Benicàssim / Oropesa

Ubicación : En una pequeña elevación llamada el Rojal ----------------------------------------------------------------------------------------------------- Construcción : Piedra y mortero de cal -------------------------------- Forma : Base cuadrada y tronco de piramide ----------------------- Estado : Algo deteriorado, sobretodo en la parte superior --- Altura : 1,85 mtrs. --- Lado base : 1,20 mtrs. --- Lado cima : 0,6 mtrs. --- Altitud : 293 mtrs.

Photo ofMojón Nº 6 Benicàssim / Oropesa, al fondo cima de l´Escaleta donde se encuentra el siguiente Mojon Photo ofMojón Nº 6 Benicàssim / Oropesa, al fondo cima de l´Escaleta donde se encuentra el siguiente Mojon Photo ofMojón Nº 6 Benicàssim / Oropesa, al fondo cima de l´Escaleta donde se encuentra el siguiente Mojon

Ubicación : Cerca de Cantallops, en una zona llamada el Raco de Felisita ------------------------------------------------------------------------- Construcción : Piedra y mortero de cal ------------------------------------- Forma : Base cuadrada y tronco de piramide ---------------------------- Estado : Malo , esta desmoronandose y le falta una arista de un lado Altura : 2 mtrs. --- Lado base : 1,20 mtrs. --- Lado cima : 0,7 mtrs. --- Altitud : 195 mtrs.

PictographIntersection Altitude 285 ft

Izquierda

Photo ofMojón Nº 7 Benicàssim / Oropesa, cima de l ' Escaleta Photo ofMojón Nº 7 Benicàssim / Oropesa, cima de l ' Escaleta Photo ofMojón Nº 7 Benicàssim / Oropesa, cima de l ' Escaleta

Mojón Nº 7 Benicàssim / Oropesa, cima de l ' Escaleta

Ubicación : Cima de l ´ Escaleta, sobre la autopista -------- Construcción : Base de piedra y mortero de cal, el resto piedra Forma : Base cuadrada y Piramide cónica ---------------------------- Estado : Malo, piedras caidas ---------------------------------------------- Altura : 1,4 mtrs. --- Lado base : 1 mtrs. --- Cima : Vertice --- Altitud : 177 mtrs.

PictographIntersection Altitude 543 ft

PictographIntersection Altitude 502 ft

Mojón Nº 8 Benicàssim / Oropesa

Ubicación : En la montaña del Gurugú --------------------------------------- Construcción : Base piedra y mortero de cal, piedra ---------------- Forma : Base cuadrada, y piedras amontonadas --------------------- Estado : Ruinoso, muy malo ------------------------------------------------------ Altura : 1 mtrs. --- Lado base : 1 mtrs. --- Cima : Irregular --- Altitud : 157 mtrs.

PictographIntersection Altitude 498 ft

PictographIntersection Altitude 453 ft

PictographIntersection Altitude 478 ft

DESAPARECIDO

PictographSummit Altitude 540 ft

Photo ofMojón Nº 10 Benicàssim / Oropesa y vista de la playa de Benicàssim Photo ofMojón Nº 10 Benicàssim / Oropesa y vista de la playa de Benicàssim Photo ofMojón Nº 10 Benicàssim / Oropesa y vista de la playa de Benicàssim

Mojón Nº 10 Benicàssim / Oropesa y vista de la playa de Benicàssim

Ubicación : Frente deposito de agua, pegado a un vallado Construcción : Piedra y mortero de cemento ---------------------------- Forma : Base cuadrada y tronco de piramide --------------------------- Estado : Bueno, esta reconstruido --------------------------------------------- Altura : 1,5 mtrs. --- Lado base : 0,9 mtrs. --- Lado cima : 0,6 mtrs. --- Altitud : 161 mtrs.

Mojón Nº 11 Benicàssim / Oropesa

Ubicación : Cerca del anterior, junto a un vallado de un chalet ------- Construcción : Piedra y mortero de cemento ------------------------------------ Forma : Base cuadrada y tronco de piramide ------------------------------------ Estado : Bueno, esta reconstruido ------------------------------------------------------ Altura : 2 mtrs. ---- Lado base : 1,2 mtrs. --- Lado cima : 0,6 mtrs. --- Altitud : 161 mtrs.

PictographIntersection Altitude 462 ft

Derecha

Photo ofMojón Nº 12 Benicàssim / Oropesa. En el interior de parcela privada Photo ofMojón Nº 12 Benicàssim / Oropesa. En el interior de parcela privada

Mojón Nº 12 Benicàssim / Oropesa. En el interior de parcela privada

Ubicación : En el interior de una parcela, el chalet con forma de OVNI Construcción : Piedra y mortero de cemento ------------------------------ Forma : Base cuadrada y tronco de piramide ---------------------------- Estado : Bueno, esta reconstruido --------------------------------------------- Altura : 1,5 mtrs. --- Lado base : 1 mtrs. --- Lado cima : 0.6 mtrs. --- Altitud : 135 mtrs.

PictographIntersection Altitude 421 ft

Derecha por escaleras

Derecha

Photo ofMojón Nº 13 Benicàssim / Oropesa, esquina vallado Apts. La Cresta Photo ofMojón Nº 13 Benicàssim / Oropesa, esquina vallado Apts. La Cresta

Mojón Nº 13 Benicàssim / Oropesa, esquina vallado Apts. La Cresta

Ubicación : Esquina del Vallado de Aptos. la Cresta, con el parquing contiguo Construcción : Piedra y mortero de cemento ------------------------------ Forma : Base cuadrada y tronco de piramide ------------------------------------------ Estado : Bueno , esta reconstruido ---------------------------------------------------------- Altura : 1,4 mtrs. --- Lado base : 1 mtrs. --- Lado cima : 0,6 mtrs. --- Altitud : 128 mtrs.

PictographIntersection Altitude 344 ft

PictographIntersection Altitude 298 ft

Recto por escaleras

PictographIntersection Altitude 231 ft

PictographSummit Altitude 259 ft
Photo ofMojón Nº 14 Benicàssim / Oropesa, reconstruido en el año 1959 y con inscripciones en el cono Photo ofMojón Nº 14 Benicàssim / Oropesa, reconstruido en el año 1959 y con inscripciones en el cono Photo ofMojón Nº 14 Benicàssim / Oropesa, reconstruido en el año 1959 y con inscripciones en el cono

Ubicación : En el cerro entre la Via Verde y la ctra. a las Playetas, en linea con el 15 -------------------------------------------------- Construcción : Piedra y mortero de cemento Forma : Cilindrica y acabado en cono -------------------------------------------------------------------- Estado :Deteriorado, sobretodo en un lateral ----------------------- Altura : 1,6 mtrs. --- Diametro base : 1 mtrs, --- Cima : Cono, vertice --- Altitud : 79 mtrs. -------------------------------------------------------- Este no es el original, esta reconstruido y es del año 1959, tiene inscripciones realizadas en el mortero fresco en el cono superior

PictographPhoto Altitude 225 ft
Photo ofMojón Nº 15 Benicàssim / Oropesa, reubicado y también con inscripciones del año 1959 Photo ofMojón Nº 15 Benicàssim / Oropesa, reubicado y también con inscripciones del año 1959 Photo ofMojón Nº 15 Benicàssim / Oropesa, reubicado y también con inscripciones del año 1959

Ubicación : Bajo el muro de la crta. a Playetas y bajo cartel de entrada a Benicàssim ------------------------------------------------------------ Construcción : Piedra y mortero de cemento ---------------------------- Forma : Cilindrico y conico en la parte superior ----------------------- Estado : Bueno, reconstruido y reubicado en 1959 ------------------- Altura :1,8 mtrs. --- Diametro base : 0,9 mtrs. ---- Cima : Cono y vertice --- Altitud : -----------------------------------------------------------------------Como el anterior, construido en 1959, con inscripciones en el mortero fresco y no construido en el lugar original

Roca dels Canons

Sobre esta roca que se adentra ligeramente en el mar, se ubicaba el Mojón Nº15 original de 1908

• Photo of Carlosvalles
    Carlosvalles Oct 23, 2020

⭐⭐⭐⭐🌤

• Víctor Díaz Gómez Mar 16, 2021

Bastante complicada, mejor no hacer solo o llevar batería externa del móvil, al finalizar indica pasar por un naranjo que en la actualidad está vallado, y luego indica un camino que pasa por una casa con berja por lo que no sé puede continuar por ahí.

• Photo of SANTINEBOT
    SANTINEBOT Mar 16, 2021

Víctor Diaz, gracias por tu valoración e interés por esta ruta en particular ( por mi trabajo y tiempo invertido en ella )
    Esta ruta que forma parte de otras tres es el resultado de un trabajo personal de investigación y documentación.
    El objeto es encontrar, ubicar y dar a conocer el estado de los Mojones del Termino de Benicàssim y las localidades limítrofes como parte de su patrimonio historico y que se encuentra en abandono.
    El Centre Excursionista de Benicàssim, con la ayuda del plano original de amojonamiento de 1908, rehabilito sendas y abrió otras que no existían para poder llegar hasta los Mojones, algunas de estas sendas no son frecuentadas por lo que son difíciles de seguir y es posible que desaparezcan.
    Los dos puntos complicados que indicas, hasta el verano de 2020 no existían y en la descripción de la ruta, que supongo habrás leído ya se hace referencia a ellos y se hace constar además las dificultades de la ruta.
    Un saludo y a disfrutar de la montaña.