BENICADELL POR LA CANAL DESDE GAIANES

Photo ofBENICADELL POR LA CANAL DESDE GAIANES Photo ofBENICADELL POR LA CANAL DESDE GAIANES Photo ofBENICADELL POR LA CANAL DESDE GAIANES

April 27, 2020

near Gayanes, Valencia (España)

BENICADELL POR LA CANAL DESDE GAIANES

Benicadell, frontera natural que divide las provincias de Valencia y Alicante, también las comarcas de Vall d'Albaida y Comtat.
Con multiples vias de acceso para subir ésta emblemática montaña, desde los pueblos que la circundan en sus laderas.
Una silueta singular por su elegancia, que llama la atención, sobre todo a los que nos gusta la naturaleza, salvaje y bruta, sin pasar por el trillo.

ACCESOS- Por la CV -705 desde Muro de Alcoy a Gaianes, aparcamos coche en la plaza de la calle Calvario, frente a la cruz parte Norte del pueblo.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Gaianes/Alicante
PUNTO DE INICIO- Gaianes
DISTANCIA- 10,95km
DESNIVEL- 1.011m
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO- sendas tierra, alternando piedras, caminos y asfalto
FUENTES- Font del Port
TIEMPO TOTAL- 5,55 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 5,25 horas
FECHA- 13 de Enero 2.019
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Iniciamos desde el bonito pueblo de Gaianes, concretamente desde la plaza Carrer Calvari, hay una cruz y aparcamiento.
Cruzamos el pueblo con direción a Beniarres rumbo Este, caminamos por una pista asfaltada, hace un dia estupendo para disfrutar de una excelente jornada montañera, aunque frio, como es de esperar en esta época, el termómetro marcaba 4º bajo cero en la plaza.

Seguimos por la pista haremos un recorrido de 2,8km, transcurre entre campos de olivos y almendros mayormente, pasamos el Barranc del Port, poco después el área recreativa, donde se encuentra, la Font del Barranc del Port, 200m más adelante, giramos a la izquierda, cambiamos a rumbo Norte recorremos un tramo de 800m. cogemos una senda a la derecha solo andaremos por ella 300m. pasamos una cueva, nos deja en una pista la recorremos 300m pasando dos cruces a la izquierda, poco después llegaremos a camino de tierra otros 400m. con un cruce que nos vamos a la izquierda, nos conecta con el Bco. de Bassa Climent, ahora caminaremos por el cauce del barranco durante 400m. éste nos dejará en el inicio de La Canal.

Emprendemos el ascenso por La Canal, es una subida dura, en el tramo hasta la cima de 1,2 km de recorrido, salvamos un desnivel de unos 423m. habrá que tomarselo con calma, a la derecha vamos viendo la cresteria del Benicadell, imprescindible material de escalada para recorrerla.
A la izquierda también hay crestas, vamos teniendo vistas del embalse de Beniarres, una vez recorrido el 1° tramo, llegamos a un collado, cogemos fuerzas y pasamos el segundo tramo, nos espera otro collado con bonitas vistas, seguimos hacia la parte final de La Canal, por fin llegamos arriba, pasamos al mirador.
Nos vamos a la derecha hacia la cumbre, recorremos unos metros de crestas hasta el PVG del Benicadell 1.105m. excelentes vistas del Moncabrer, Vall d'Albaida, Embalse de Beniarres, Serrella.........

Retomamos la marcha por el sendero PR-CV 184, nos desviamos visitando la Cava del Benicadell, vale la pena, uno de los neveros más bonitos de la comarca, seguimos por el sendero, llegamos al cruce, nos vamos por la izquierda dirección Gaianes, desde éste punto con un recorrido de 1,7 km. bajamos un desnivel de 415m. aproximadamente, tendremos cuidado, tenemos una bajada con vérticalidad, vamos descendiendo en constante zigzagueo, enlazamos con camino, poco después llegaremos a la Ermita de San Francisco, con fuente y bancos donde se puede descansar, desde aquí tan solo nos queda seguir el camino del Via Crucis y llegaremos al lugar de inicio.

Bonita y agradable ruta, aunque requiere buen fondo fisico para realizarla.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Parking/Plaza c/ Calvari

Izquierda

Derecha cogemos senda

Izquierda

Izquierda camino tierra a Bco.

Bco. Bassa Climent

Mirador

Benicadell 1.105m.

Cava del Benicadell

Photo ofIzquierda bajada por PR-CV 184 hacia Gaianes Photo ofIzquierda bajada por PR-CV 184 hacia Gaianes Photo ofIzquierda bajada por PR-CV 184 hacia Gaianes