Benicadell-Pic del Teix-Moncabrer. Lineal desde Ráfol de Salem hasta Alcoy.

Photo ofBenicadell-Pic del Teix-Moncabrer. Lineal desde Ráfol de Salem hasta Alcoy. Photo ofBenicadell-Pic del Teix-Moncabrer. Lineal desde Ráfol de Salem hasta Alcoy. Photo ofBenicadell-Pic del Teix-Moncabrer. Lineal desde Ráfol de Salem hasta Alcoy.

May 22, 2021
May 2021

near Ráfol de Salem, Valencia (España)

Salida desde Ráfol, pasando por el Cim del Benicadell, Agres, Nevera Gran, Cim del Teix, Moncabrer para finalizar la ruta en Alcoy, por el precioso, fresco y bien habilitado Barranc del Cinc.
Día pesado de calor, máxime en las horas centrales, con lo que hemos acertado el horario de parada en zona de avituallamiento, y no nos ha dolido explayarnos casi dos horas.
Considero que la mejor época del año, mediados/final de abril, ahora pasado mediados de mayo, ya hay muchas probabilidades de días calurosos. Necesarias muchas horas de sol. Casi no disfrutamos del Barranc del Cinc por estar anocheciendo, nos ha venido justito, del amanecer hasta el anochecer.
Imprescindible buena previsión de agua. En Agres se pueden rellenar las reservas en cualquiera de sus fuentes, estamos aprox a media ruta.
Buena compañía y apoyo de mi amigo Juan Miguel García, que se apuntó inmediatamente a esta rutita que tenía yo rondando en mente nada más se enteró, y que ahora dice que ya se vengará de la encerrona...😉
La catalogo como difícil por las características de kilometraje y desnivel.

Punto salida

Panel informativo e indicaciones inicio ruta, por el Calvario. Los sufridores.

PictographPhoto Altitude 972 ft

Ermita de Sant Blay.

Breve incorporación a la pista que lleva a la casa forestal de les Planisses.

Ramal de la izquierda.

Retomamos la pista que recorre la ombría del Benicadell, y que pasando por la casa forestal de les Planisses, nos lleva al inicio de la senda de subida del Benicadell.

Casa forestal de les Planisses.

Vistas desde la casa forestal, y panorámicas por la pista.

Cima Benicadell.

Cim del Benicadell. Mirando al Oeste, a nuestra derecha (norte), todo cubierto por un mar de nubes. En la izquierda (sur), totalmente despejado. En la cuarta foto, a la vista toda la ruta prevista de hoy, empezando por el cordal de la sierra del Benicadell. Al fondo, Agres. Las otras cimas que visitaremos en nuestra ruta de hoy, el cim del Teix y el Moncabrer. Y a la izquierda, nuestro punto final, Alcoy.

Volvemos por nuestros pasos. Ruinas de una caseta, y pozo con agua debidamente protegido para evitar accidentes.

Nevera o cava del Benicadell.

Vestigio de épocas climáticas anteriores y del entonces gran negocio de la industria del hielo.

Retomamos la senda del cordal del Benicadell, que habíamos abandonado para visitar la cava

Cruce

Llegamos al desvío a nuestra izquierda, que no tomamos, que nos permitiría bajar a Gayanes por la solana. Seguimos recto por el cordal.

Pasamos por un cruce situado bajo los cables de alta tensión que cuelgan, a nuestro parecer muy bajos, y a evitar en días de lluvia o tormenta. Seguimos rectos siguiendo el cordal.

Vistazo a una senda que sube barranco arriba, el cual lleva agua. El letrero denomina el lugar como Fontanars de Albaida. Desistimos rápidamente, nos queda todavía mucha ruta por delante

PictographMountain pass Altitude 1,721 ft

Parking del Benicadell, al lado de la A7, en pleno puerto de Albaida.

Paso inferior de la autovía y vías de servicio. Se trata del túnel del barranco. Sólo en tiempo seco. Con lluvias, mejor usar el paso superior de cambio de sentido de la circulación de la autovía.

Viales montaña. Hay que ir combinando.

Vistas a nuestra siguiente cima.

Usamos esta senda porque así aparecía en un track que consultamos, que parece ser minora un desnivel de la pista que seguimos, a la que vuelve posteriormente. Pero la sociedad de cazadores ha roturado casi todo el tramo en el que desemboca, una media pista abandonada, y dificulta el paso. Opino que así mejor no cogerlo y seguir por la pista.

Último tramo de la pista, que nos baja rápidamente a la carretera que hay que cruzar.

PictographTunnel Altitude 1,579 ft

Intentando evitar tener que ir por la carretera para cruzarla, intentamos por el puente interior que canaliza el barranco que viene de Agres. Lleva agua, y lo superamos, pero inmediatamente desistimos porque el cauce se convierte en una auténtica selva impenetrable, y ni siquiera podemos acercarnos al muro de más de 10m de altura que tenemos delante que es la vía del tren. Así que para pasar ambos obstáculos tenemos que ir por la carretera.

Desvio

Nada más pasar el túnel de la carretera que pasa por debajo de la vía del tren, cogemos este camino entre campos, que en medio de cultivos nos llevará a Agres. ¡Joé qué caló!

PictographProvisioning Altitude 2,121 ft

Avituallamiento

Estamos casi a mitad de ruta. Parada opcional en cualquier ruta, pero obligatoria en esta, con estos calores. Evitamos las horas centrales, ya apretaba el calor, y nos refrescamos, relajamos y recargamos energía para la segunda parte de la ruta.

PictographMonument Altitude 2,360 ft

PictographProvisioning Altitude 2,445 ft

A los pies del convento, lo probaremos en otra ruta

Sendero multiusos!

Vistas al Benicadell, de donde venimos

Cruzamos una pista poco transitada y proseguimos la senda

PictographMountain hut Altitude 3,735 ft

Refugio

Refugio cerrado del Moncabrer. Con pequeña zona acondicionada con mesas y bancos.

PictographMountain hut Altitude 3,772 ft

Cava Gran o Arquejada.

Restaurada hace unos años. Del techo mantiene sus arcos originales. Muy conocida y representativa de este tipo de construcciones.

Cava de l'habitació.

Otra cava, mucho más pequeña. Panel informativo muy instructivo.

Pic del Teix

Segunda cima de la ruta. Buscamos la tercera, pero vuelve la bruma de esta mañana y nos impide su vista.

Desvío correcto.

Desvío correcto desde el Pic del Teix hacia la senda que nos lleva al Moncabrer. Vistas subiendo.

Cima moncabrer

Tercera cima del día. Ahora, ya pocas subidas. Vistas a la ruta de bajada, a las cimas anteriores, y al cordal que forma la Serrella y la Xortá, la última travesía XXL realizada el año pasado . Sigue subiendo la bruma...

Inicio senda que nos llevará a Alcoy, por el espectacular Barranc del Cinc. El sol está muy bajo, hay que acelerar el paso. Nos sale una senda muy cómoda para trotar un poco. Y sin tiempo para fotos, una lástima.

Barranc del Cinc.

Anocheciendo y poca luz que no resta un ápice la espectacularidad de la zona. Imprescindible parar a hacer fotos. Total, llevamos los frontales. Finalmente no los usamos, pero así, así nos vino llegar al coche.

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este May 22, 2021

Enhorabuena Salva. Ruta maratoniana, y tres ascensos de aúpa. Benicadell, Teix por Agres y el Montcabrer. Ya te queda menos para tu objetivo veraniego. Un saludo!!

• Photo of salva liso
    salva liso May 23, 2021

Siiii, finalmente maratoniana (>42km), por unos parajes de ensueño. Calor a raudales, sobre todo en las horas centrales, con lo que nos ha venido bien la hora y media de parada en el box del avituallamiento!