Benicadell 1104m por la Canal desde Rafól de Salem PRCV 213.4

Photo ofBenicadell 1104m por la Canal desde Rafól de Salem PRCV 213.4 Photo ofBenicadell 1104m por la Canal desde Rafól de Salem PRCV 213.4 Photo ofBenicadell 1104m por la Canal desde Rafól de Salem PRCV 213.4

November 13, 2022
November 2022

near Ráfol de Salem, Valencia (España)

Salimos desde panel informativo junto a una naves del pueblo de Rafól de Salem. Hoy mi amigo David Argiles me acompaña en esta preciosa, pero dura ruta de montaña.
Es un día perfecto como los últimos q hemos salido, el tiempo acompaña, ha llovido bastante, el ambiente es muy húmedo, la niebla nos acompañó gran parte del camino y lo hizo muy especial... Eso unido a la ausencia de viento y 15 grados.... Un coctel ideal para un día de montaña.
Una pista de cemento sale desde el mismo poste con gran pendiente hasta la Ermita de San Blai q se encuentra a 250m.... A partir de aquí camino forestal más o menos ancho nos acompaña, siempre en ascenso hasta el portet de Rafol (488m) (Km2 y 25 minutos track). Nos introducimos en plena serreta de rafol, pasamos por la loma de planisses y después de algún desvío nos deja en la casa forestal planisses (695m). Km 4,5 y 50 minutos.
Una espesa niebla invade el lugar donde hay algunos coches y desde el q salen senderos para recorrer este bello lugar. Nos salimos del camino forestal junto a una valla q impide paso de coches... Desde aquí nos esperan 3km de verdadero monte mediterráneo repleto de brezos, enebros, madroños, ciscoja, pinos, encinas, tomillo, viburnum, romeros etc... con una densidad y un verdor que hacen del recorrido una pasada. Hasta llegar a una ladera de la Solana de benicadell que nos lleva por senda estrecha hasta el inicio del barranco, lugar donde la senda se pierde.. Nos baja por una pedrera muy vertical y donde hay q llevar mucho cuidado... Vamos por encima del GPS sin embargo el camino se adivina el paso... Algo complicado, quizás bajando un poco más hacia el barranco se puede pasar mejor pero hay q echar manos y pegarse a las plantas y rocas para llegar a un estrecho paso, muy chulo q nos deja en el inicio de la canal (km 7,5 y 1h 55 minutos de track).
Curiosamente sólo queda algo más de 1.5 km hasta la cima pero hay un desnivel de 450 m que se realizan en 2 brutales subidas con gran pendiente con sus 2 collados que nos permiten recuperar aliento y que si te pilla con piernas flojas te vas corriendo seguro (jajajaja).. Nos ponemos al tema, la senda aquí sí es clara y 1h más tarde ya estamos disfrutando de las crestas de esta preciosa y majestuosa sierra, q enseguida nos deja en su Cima 1104m.Las vistas, a pesar de la niebla q invade la zona, son inmejorables pero tb hay q decir q es un terreno duro y se necesita una mínima forma física para atacar la cima por este lugar.. Pero bien merece la pena conocerlo...
Bajamos por sena hacia nevero de benicadell, q visitamos, volvemos sobre nuestros pasos 0.5 km y cogemos sendero hacia les fontetes al que llegamos tras 5km de sendas de gran belleza hoy... Ya sólo queda conectar con la senda de subida y volver al inicio de la ruta por el mismo lugar..
Ruta larga, dura, sin dificultad técnica, salvo el Paset para llegar al inicio de la canal q recomiendo se mire sobre el terreno para poder llegar de la mejor manera y sin riesgo de caída... Hacia tiempo q no venia a esta sierra y pienso repetir... Ha sido una pasada
Aconsejable a toda persona q esté acostumbrado a patear por las montañas... Se necesita cierta forma física para disfrutar... Pero con actitud.. Todo se puede

PictographCar park Altitude 998 ft
Photo ofInicio rafol de Salem. Ermita San Blai. PRCV 213.4 Photo ofInicio rafol de Salem. Ermita San Blai. PRCV 213.4 Photo ofInicio rafol de Salem. Ermita San Blai. PRCV 213.4

Inicio rafol de Salem. Ermita San Blai. PRCV 213.4

Entrada canal

Senda subida canal

PictographMountain pass Altitude 2,522 ft

Primer collado. Vistas a canal.

Canal

Vistas. Canal

PictographMountain pass Altitude 3,281 ft
Photo of2 collado. Senda final ascenso a cima Photo of2 collado. Senda final ascenso a cima Photo of2 collado. Senda final ascenso a cima