BENIATJAR : CIRCULAR SUBIDA AL BENICADELL DESDE BENIATJAR

Photo ofBENIATJAR : CIRCULAR SUBIDA AL BENICADELL DESDE BENIATJAR Photo ofBENIATJAR : CIRCULAR SUBIDA AL BENICADELL DESDE BENIATJAR Photo ofBENIATJAR : CIRCULAR SUBIDA AL BENICADELL DESDE BENIATJAR

December 17, 2015
December 2015

near Beniatjar, Valencia (España)

La Sierra del Benicadell es una especie de frontera natural entre las provincias de Valencia y Alicante y su pico más elevado, el Benicadell (1.104 m.) una de las montañas más hermosas de la Comunitat Valenciana.

La ruta parte de la localidad de Beniatjar y, primero por pista y más tarde por sendero nos lleva al Área Recreativa de Les Fontetes . Aquí tenemos mesas y bancos a la sombra de unos cipreses , con buenas vistas del valle . En esta ocasión la fuente tenía agua, pero en otras ocasiones la recuerdo seca. A partir de aquí vamos llaneando por un bonito sendero hasta llegar a la Casa de Penalma, antigua masía hoy en ruinas e invadida por la hiedra. Continuamos en cómodo paseo hasta la pista forestal que cogemos a la izquierda.

Tras algo más de un kilómetro de ligera pero constante subida, llegamos al sendero que nos introduce en la Umbría del Benicadell, declarado Paisaje Protegido en 2006. Esta cara norte, por su orientación y altitud, atrapa las nubes (lo que en ocasiones provoca que la niebla se apodere de esta zona) y da lugar a una rica vegetación de pinos carrascos y resineros, arces, fresnos, algunas carrascas y abundante matorral . También podemos ver bastantes troncos calcinados por el incendio de Octubre del año 2000.

Este tramo por la umbría es una gozada , rodeados de vegetación y teniendo a un lado la imponente pared de roca a la que poco a poco nos vamos acercando y al otro vemos Beniatjar allá abajo,la Vall d´Albaida con sus pueblos diseminados entre campos de olivos , almendros,etc... Llegamos a un cruce que nos señala la nevera y el pico Benicadell. Nos dirigimos a la primera, adonde llegamos en pocos minutos. La nevera está ubicada en una pequeña planicie, ya en el cordal de la Sierra del Benicadell . Dicha nevera es de gran tamaño y está en muy buen estado de conservación. La hiedra se ha adueñado de parte de sus paredes y ello le da todavía más encanto si cabe.

Desde aquí ya divisamos el Pico Benicadell y la senda que nos lleva hasta él. Bajamos un poquito y emprendemos el pronunciado ascenso hasta llegar a un poste junto al Pou del Benicadell. A partir de aquí caminamos por la roca y en el tramo final, ya cerca del vértice geodésico debemos extremar la precaución , pues hay algún paso un poco complicado y un resbalón puede hacer que nos despeñemos. Desde la cima, si el tiempo lo permite, las vistas son grandiosas : al sur a nuestros pies el Embalse y el pueblo de Beniarrés, las Sierras de Aitana, Maigmó, la Font Roja… al este el Mediterráneo ( si el día es muy claro incluso podemos divisar Ibiza), al norte el Pico Caroche, la Muela de Cortes … y al oeste el cordal de la Sierra del Benicadell.

El regreso se realiza por el mismo camino hasta llegar a la pista forestal que tomaremos a la derecha para variar este tramo y así pasar por la Casa Forestal de Les Planisses. Como muchas otras , fue construida a principios del s. XX para dar servicio a los trabajos de explotación y conservación forestal de las umbrías de la comarca y en la actualidad es un área recreativa y un lugar de encuentro de diversos senderos para subir al Benicadell. De hecho mucha gente accede hasta aquí en coche y acorta unos kilómetros la ascensión. Junto a la casa cogemos un sendero que nos lleva a Les Fontetes, por donde pasemos al inicio de la ruta, y desde aquí hasta Beniatjar .

Una maravillosa excursión, exigente y que, en el caso de que aparezca la lluvia o niebla hay que extremar la precaución en el último tramo antes del vértice geodésico.

Tiempo en movimiento : 4 h. 24 min.

DERECHA

IZQUIERDA SENDA

• Photo of C.R. Terra Blanca del Benicadell
    C.R. Terra Blanca del Benicadell Feb 16, 2017

Muy similar a otras rutas ya expuestas. El Benicadell es imprescindible por sus vistas y su entorno.
    Beniatjar dispone de alojamientos rurales

• Photo of fernandezllorens
    fernandezllorens Oct 17, 2020

Ruta muy agradable y cómoda