Beniali-El Passet-Penya Foradá-Penya Grossa-Cueva del Moro-Benissiva.Circular. Ajsch. 2019-03-27

March 27, 2019
March 2019

near Beniali, Valencia (España)

Opción A: 13 km., 700 m.a.a., Nivel Medio/Alto; Opción B: 10 km., 500 m.a.a., Nivel Medio. ambas opciones siguen el mismo recorrido, simplemente que la opción "A" la alarga haciendo una extensión de ida y vuelta. AJSCH. Grupo de Simón.
Salimos 53 senderistas en Bus más 7 en coches.Total 60 senderistas a comer 53 en Rte. El Aplec de Beniali.
En esta ocasión, os proponemos una casi imprescindible ruta de senderismo en la Vall de Gallinera (Alicante), una preciosa excursión que nos mostrará una buena parte de este espectacular valle del interior alicantino. Situado en la comarca de la Marina Alta, consta de ocho núcleos urbanos, Alpatró (Patró), Benialí, Benirrama, Benisilí, Benisivá, Benitaia, La Carroja y Llombai. El valle queda flanqueado por la Sierra del Almirante, Sierra de la Albureca y la Sierra de la Foradà, esta última, junto con el fondo del valle, donde se sitúan las poblaciones, formarán el marco de nuestra recomendable ruta senderista.
Itinerario de esta ruta, comenzamos en PRCV-167 Benialí (marcas blanco-amarillo) y de la Ruta de los Ocho Pueblos (marcas blanco-verde), enlazamos con los cascos urbanos de Benissiva y Benitaia. Nada más pasar el letrero del pueblo de Benitaia, seguimos hacia la derecha las marcas blanco-verdes (hay un panel indicando la Foradà) que nos guían por una calle en ascenso de esta población para cruzarla y situarnos en su parte alta. Nuevamente vemos otro panel como el anterior “Senderos desde Benissivá y Benitaia” que nos guiarán hacia La Foradá (marcas blanco-amarillo).
Ascendemos hasta El Passet, donde girramos 180 grados ya en dirección a la la Penya Alta (663 mts), luego por pasamos por la Penya de la Foradá (735 mts) objetivo de todos los senderistas. A partir de aquí seguimos los de la opción A, hacia la Penyal Gros, donde subimos al Petal Gros (854mts).
Cumplido el objetivo desandamos lo andado de vuelta a la Penya de la Foradá, y bajamos pasando primero por la Cova i Font d’En Moragues ( y luego como opcional, desviarnos a la Cuev Obrada del Moro), seguimos hasta enlazar con la bifurcación (que vimos al principio cuando tomamos la opción izquierda a la salida de Benitaia), y al llegar a Benitaia, nos dirigimos al pueblo de al lado Benissiva donde nos espera el Bus, y fin de la ruta. Nos vamos a comer al Restaurante El Aplec de Beniali.
Datos técnicos:
Recorrido: 13 km
Desnivel positivo: 650mts
Desnivel negativo: 650mts
Tiempo en movimiento: 4h 9m
Tiempo total: 4h 39m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)
Con errores garrafales de wikiloc. En plena altura máxima 852 mts., se ha marcado unos desplazamientos rectilineos propios de ver como si fueran rutas de aviones inexistentes. Ha dado un incremento bárbaro de recorrido y como siempre recorta la ascensión. Si que hay un error mío por haber sobrepasado el punto de regreso por haber llegado a la casa cueva del moro, he regresado al punto de descenso de vuelta. Íbamos tres personas Carles Segundo y yo (emiliosenderista).
Perdonar por los errores de Wikiloc, al final voy a tener que comprar un gps y pasar de wikilok. ( La ruta grabada corresponde a la ruta,A, que yo sepa ha habido 7 de los rapidos, más nosotros tres, creo que todo lo más han sido uno o dos más a lo sumo, total 10 u 11. Y alguno de ellos ha hecho está ruta subiendo y bajando por la derecha 1 km menos, pero esta ruta es la circular que os propuso Simón circular con dos rabos de ida y vuelta, al subir desde Beniali y el otro rabo de ida y vuelta de las penya Foradá a las Grossa.