Bengala, Bareño, la Quiebra parte alta, Santiago

Photo ofBengala, Bareño, la Quiebra parte alta, Santiago Photo ofBengala, Bareño, la Quiebra parte alta, Santiago Photo ofBengala, Bareño, la Quiebra parte alta, Santiago

November 17, 2022
November 2022

near El Limón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio se toma un bus de la empresa Transegovia en la Terminal del Norte, taquilla 46, con destino al municipio de Yolombo y vamos hasta la vereda Bengala, sector de la capilla.
Se empieza la caminada desde la carretera que conduce a Yolombo en la vereda Bengala por un camino empedrado en ascenso, se pasa por caminos a través de potreros y por momentos a campo traviesa para llegar a una vía carreteable en la misma vereda, se pasa a la vereda Bellavista, se llega a la fonda del señor don Víctor donde paramos por un momento, dejamos la vía carreteable y continuamos a través de un camino poco transitado en descenso, llegamos en la parte Intermedia del descenso a unos caminos en piedra ya recorridos el otras caminadas, continuamos en descenso para llegar a la vereda Bareño donde nos desviamos un poco del camino que pretendíamos hacer pues este es más derecho, llegamos a la vía carreteable y antes de llegar a su parte central, giramos a la izquierda, iniciando un ascenso suave en un principio, más adelante, continuamos por un camino, pasamos un puente de guadua sobre la quebrada Bareño y luego continuamos por unos caminos con ascenso muy exigente por parte boscosa y luego por caminos a través del potrero para llegar a la parte mas alta del recorrido en el sector de Patio Bonito en la vereda la Quiebra parte alta donde salimos a una vía carreteable y tomamos a la derecha para transitar por ella, más adelante giramos de nuevo a la derecha por una vía menos transitaba, más adelante continuamos a la izquierda por un camino que va paralelo a la vía, salimos de nuevo a la vía carreteable ya muy deteriorada, se continúa en descenso, más abajo llegamos a un camino a lado y lado de la carretera que lleva de Santiago a Bareño, tomamos a la izquierda por este camino en descenso fuerte, se llega a la vía de Santiago (corregimiento del municipio de Santo Domingo). La caminada termina en la parte central de Santiago.
Caminada realizada gracias al señor Serafín Rueda quien realizó esta ruta por computador por información que me fue dada por un campesino de Bareño.
Esta ruta es muy agradable, exigente, con ambientes muy diversos, es de recomendar.
Participamos de ella: Serafín Rueda, Querubín Lopera, Rodrigo Viana, Jairo Idarraga, Gabriela Hernández y Carlos Jaramillo.

Inicia caminada, vereda Bengala

Tomar por el camino de la derecha

En ascenso por Bengala

Sale carreteable vereda Bengala

Límite Bengala y Bellavista

Fonda de don Víctor

PictographRiver Altitude 5,189 ft

Acá llegamos a un camino que hemos transitado en otras caminadas

PictographRiver Altitude 4,819 ft

PictographRiver Altitude 4,845 ft

• Photo of Rodrigo Viana 1
    Rodrigo Viana 1 Nov 17, 2022

Muy bonita caminada. Gracias compañeros y es justo lo que un senderista desea. Todo terreno.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Nov 17, 2022

Gracias Rodrigo por la participación y grata compañía en tan estupenda ruta.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 20, 2022

Esta caminada la hice con Carlos Jaramillo

Serafín Rueda García Nov 21, 2022

Resultó ser una caminada agradable y exigente, con un descenso final bastante largo.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Nov 21, 2022

Gracias Serafín esta caminada se hizo gracias al aporte tuyo.