Beneixama-Por los barrancos de la Sierra de la Solana

Photo ofBeneixama-Por los barrancos de la Sierra de la Solana Photo ofBeneixama-Por los barrancos de la Sierra de la Solana Photo ofBeneixama-Por los barrancos de la Sierra de la Solana

February 7, 2019
February 2019

near Beneixama, Valencia (España)

Aproximación: Desde Elche tomamos a A-31 hasta pasar el túnel de Villena, que giramos a la derecha por la CV81 dirección Beneixama/Ontinyent. Inmediatamente rebasar Beneixana, salimos por la derecha buscando la CV-657. Llegamos a una rotonda para pasar al otro lado de la CV-81 y otra después en la que salimos por donde marca la indicación de la CV-657 a Fontanars. Seguimos esta CV-657 hasta llegar a un cruce en el que veamos un panel con la indicación de “Travessera de la Talaieta al Romeral”, situado entre los mojones del km. 13 al 12, aparcando en un claro situado a la izda.
Recomendable bajar las indicaciones de aproximación de Wikiloc a Google Maps en el móvil.

Distancia: 15,5 km.
Ascenso acum.: 633 m.
Altura máxima: 1.010 msnm

DESCRIPCION: Ruta realizada el 06-02-2019 con mis amigos Paco E., Rafa y Paco M., en un día soleado, claro y sin aire, que nos ha permitido disfrutar del paisaje y de las vistas del valle y las sierras que lo circundan. Volvemos otra vez a la Sierra de la Solana, a recorrer una buena parte de sus bonitos barrancos.
ITINERARIO: Seguimos el sentido contrario de las agujas del reloj. Salimos desde un claro situado en la ctra. CV-657, a la altura de la Travessera de la Talaieta al Romeral, por un camino asfaltado entre campos de olivos y almendros, hoy en flor, y emprendiendo inmediatamente la que será la mayor dificultad del día, el ascenso als Tres Pinets (1.010 m), 2,6 km. al 12%, que conviene tomar con calma a través de un bonita senda montañera algo pedregosa. La torre de vigilancia forestal del Blanquinal nos indicará la llegada al alto. Las vistas desde aquí de las poblaciones de Banyeres, Beneixama, Camp de Mirra, La Canyá y del valle que conforma con la frontal Sierra de Mariola son impresionantes.
Salimos del alto por nuestra izda., descendiendo ligeramente por un camino amplio y bien compactado hasta llegar a la Caseta de Cazadores. Aquí seguirá un rápido descenso a través de una senda, también pedregosa, que nos situará enseguida en el Barranc del Toll Vell. Ya en la ladera de este barranco, la senda cambia a una bonita senda de buen piso, húmedo y sombreada al estar a la umbría de la sierra y con mucho arbolado y vegetación. La senda nos llevará a desembocar en la Rambla de Bañeres, donde tomaremos un buen camino primero y una senda poco después, para en un corto ascenso encontrarnos con la Caseta de Castelló, en un entorno frondoso de pinos.
Dejamos la Caseta de Castelló por una senda con piedrecilla suelta a nuestra izda y seguimos en fuerte ascenso hasta un cortafuegos, cruzando un tendido eléctrico, a la altura del Collado de Les Caves. Este segundo ascenso, de 1,8 km., seguirá siendo duro, pues aunque la pendiente media es del 6,5% aprox., tiene unos tramos bastante empinados al principio.
Rebasado el tendido eléctrico, inmediatamente tomamos a nuestra izda el Camí de la Replana, bien compactado y muy amplio, por lo que a pesar de estar muy arbolado en sus bordes, quedaremos desprotegidos del sol.
Bajamos saliendo del Camí de la Replana por una senda a la izda, bastante deteriorada al principio por los efectos del agua, pero muy buena, cómoda y arbolada poco después, que nos llevará por el Barranc del Teixó hasta la Font de la Duenya. Volvemos por el cauce del mismo barranco a buscar de nuevo la Rambla de Bañeres. La senda, también por el cauce, es preciosa, sombreada y mayoritariamente de tierra húmeda y compactada, que suele llevar algo de agua en las épocas de lluvias. Aquí emprendemos la tercera subida del día, primero por la Rambla de Banyeres y a continuación por el Barranc del Xarc Blanc, también por muy buena senda en el cauce, que seguiremos hasta salir por un duro sendero a nuestra izda., hasta rebasar el Albergue de Rita. En esta ocasión la pendiente media de sus 2,2 km. estará en el entorno del 6%, con sus rampas más duras en la parte final, especialmente la de la senda comentada que nos saca del barranco.
Poco después, girando a nuestra izquierda, tomamos el Camino del Pontal y seguimos hasta coger, por la derecha, la Senda del Madronyal, típica senda montañera, algo pedregosa pero que se puede transitar bastante bien, ya en fuerte descenso hasta el fin de la etapa.
En general es una ruta con unos pisos muy cómodos de transitar, que transcurre en buena parte por las zonas de umbría de la sierra, entre barrancos, rodeados de mucha vegetación. Esto unido a su kilometraje y ascenso acumulado, nos hace calificarla como de Dificultad Moderada.
Sin duda esta es una ruta recomendable y una de nuestras favoritas.