Benatae-Segura de la Sierra (Jaén)

December 22, 2016
December 2016

near Benatae, Andalucía (España)

Benatae es un pueblo de la provincia de Jaén situado en la parte oriental del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que es el espacio natural más extenso de España.

La subida a Peñalta es un ascenso continuo por un sendero que salva un desnivel de 500 m entre olivos primero y pinos después. Al final un roquedo con una caseta de vigilancia de incendios y unas vistas panorámicas espectaculares a una cota de 1420 m.

Descendemos por el mismo sendero hasta la cota 1.200 m y tomamos dirección este hacia el Puerto de Siles primero y la Tinada de la Huerta después. Poco más adelante se encuentran las bellas cascadas sobre el río Morles. Desandamos el último tramo hasta un cruce donde giramos hacia el sur por una pista que discurre paralela al Arroyo Linarejos. El cansancio va acumulándose en las piernas, pero todo ello es compensado con unas vistas muy bellas del pueblo de Orcera rodeado de olivos. Nos dirigimos ahora hacia el sur donde se encuentra el Cerro Picorzo sin llegar a la cima.

Seguimos caminando ahora por el GR 247 y ya divisamos Segura de la Sierra, pequeño pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, de impresionante emplazamiento, un castillo espectacular (lo visitamos por la tarde, muy recomendable), su plaza de toros muy original con sus gradas en la ladera y de su arquitectura popular. Solamente nos queda salvar la empinada cuesta para llegar al pueblo donde nos espera una excelente comida.