Benassal/Área del Rivet/Sus campos de avellanos y masías

Photo ofBenassal/Área del Rivet/Sus campos de avellanos y masías Photo ofBenassal/Área del Rivet/Sus campos de avellanos y masías Photo ofBenassal/Área del Rivet/Sus campos de avellanos y masías

May 8, 2023
May 2023

near Benassal, Valencia (España)

Desde el paraje natural municipal, el Rivet de Benasal, una microreserva de gran valor y una espléndida muestra de bosque de quejigo o roble valenciano, con diversos árboles monumentales y centenarios, se inicia la ruta.
Desde su estacionamiento salimos hasta la CV-166 Benasal/Culla, hasta la hermosa Fuente de Segura, pasando por delante de todo el complejo del balneario.
Continuamos por la PR-CV 395 bajando dirención Benasal, pasando delante de embotelladora de Aguas de Benasal y por empedrado sendero Benasal- Fuente de Segura, enlazando con el tramo de la senda GR-7 y entrando en el pueblo por la Plaza Joaquín  Ballester, con su crucero y caseta de piedra seca, alegórica construcción rural de la zona. Continuando por la Plaza Don Blasco, Plaza del Ayuntamiento e Iglesia de Santa María , Calle Mayor y Calle Loreto. Ya el las afueras nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señoras de Loreto, en una zona conocida como “d’En Garguil”, en el antiguo camino a Villafranca del Cid. Tiene un peirón en la parte delante del que arranca el calvario que acaba en el cementerio municipal.
Se sigue por un sedero a la derecha de la ermita, se cruza un ramal de Barraco Cobachos y por pista asfaltada se sigue paralelo al dicho barranco, pasando por las Masías Teres, Hilario, La Torreta y Mansans, envuelto entre huerto de avellanos. Rodeamos el monte La Mangranera y a media ladera, se anda junto al Barranco Bolicha, llegando a la Masía Torre Monfort. Más tarde se cruza de nuevo el Barranco Corbachos, entrando de nuevo el Benasal por “d’En Garguil”, por delante de unas corralizas.
Por la Calle Culla-el Mur, se pasa junto a las Torres Redonda y de Garcés o del Planet,  del  siglo XIV-XV, unidas por un tramo de la muralla realizada a base de mampostería con sillares en su parte inferior.
Se sale de nuevo del pueblo por el camino que lleva al Embalse del Ribet y al final llegamos de nuevo al Ribet.