Photo ofESPECTACULAR MORRO SERRELLA DIRECTA PEDRERA-COVA NEGRA-RECINGLE ALT-AGULLES DELS FRARES-PENYA ROJA - FONT LA CANAL-BENASSAU Photo ofESPECTACULAR MORRO SERRELLA DIRECTA PEDRERA-COVA NEGRA-RECINGLE ALT-AGULLES DELS FRARES-PENYA ROJA - FONT LA CANAL-BENASSAU Photo ofESPECTACULAR MORRO SERRELLA DIRECTA PEDRERA-COVA NEGRA-RECINGLE ALT-AGULLES DELS FRARES-PENYA ROJA - FONT LA CANAL-BENASSAU

May 10, 2020
May 2019

near Benasau, Valencia (España)

ESPECTACULAR MORRO SERRELLA DIRECTA POR PEDRERA-COVA NEGRA-RECINGLE ALT-AGULLES DELS FRARES-PENYA ROJA-FONT DE LA CANAL-BENASSAU

Las rutas de La Serrella desde Benasau, suelen ser habitualmente, travesias hasta Mallada del Llob ó picos anteriores ó la clásica hasta Recingle Alt bajando por cara Sur.
Hoy vamos a realizar una ruta poco frecuentada y original, haremos subida directa por la pedrera al Morro Serrella, visitando la Cova Negra, siguiendo la cuerda hasta Recingle Alt, bajamos por la parte final de Les Agulles Dels Frares por Penya Creus volviendo por La Cara Norte, pasando frente a Penya Roja y Font de La Canal, completando una bonita é inusual circular.

ACCESOS- A-7 dirección Alcoy pasados los túneles, tomamos la salida nº 449 por CV-70 llegaremos a Benilloba, la seguimos hasta Benasau, en el Via Crucis de las afueras dejamos el coche.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Benasau Alicante
TIEMPO MOVIMIENTO- 6,55 horas
FECHA- 1 de Mayo 2.019
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Nos vamos al pueblo de Benasau, dejamos el coche en el Via Crucis, desde donde iniciamos, cogiendo camino hacia el Este el primer cruce nos vamos a la izquierda, (no puse waipoint)caminamos entre campos de Olivos, llegamos a un segundo cruce que tomamos a la derecha, después un tercero a la izquierda, recorremos poco más de 30m. dejamos el camino para coger una senda a la derecha que nos introduce en la pedrera.

Pedrera, vamos subiendola , poco a poco con paciencia, echando un vistazo hacia atrás, vemos como cada vez el pueblo se ve más pequeño, señal que vamos avanzando en ascenso, llegamos a un roquedo se va quedando a la derecha conforme vamos subiendo, llegamos a un segundo roquedal, hacemos una parada para beber y contemplar las panorámicas de Benasau, Ares del Bosque y montañas colindantes, continuamos por la senda, nos vamos hacia la derecha para visitar La Cova Negra, situada en la Cara Oeste, con bonitas vistas, rodeada de Salvia de Mariola, ascendemos unos metros, llegamos al Alto de La Cova Negra 1.150m. señalando la cumbre un hito de piedras, lugar plagado de Carrascas y Salvia.

Morro Serrella, 400m. más adelante tenemos el hito que señala la cima del Morro Serrella 1.182m. despues de un tramo de senda llegamos a un sector de crestas, la senda atraviesa toda la cresteria, enlaza con un camino que transcurre por un bonito bosque de pinos, llegaremos a un hito situado a la izquierda del camino, nos desviamos por él, nos lleva por un sendero ascendente hasta la Caseta de Vigilancia del Recingle Alt 1.359m. vistas de Aitana y sierras colindantes, almorzamos.

De nuevo en marcha, bajamos hasta el camino que cogemos hacia la izquierda, va por el interior de un bosque de pinos, lo recorremos 1.4 km. donde encontraremos otro hito a la izquierda, giramos por él aquí da la ruta un giro de 90º, atravesamos una parte de bosque, luego la senda va por la ladera de La Penya Creus, conforme avanzamos la bajada es más vértical, hasta conectarnos con la pedrera, en ésta zona debemos extremar las precauciones por verticalidad y piedra suelta, continuamos bajando por la pedrera, a derecha é izquierda vamos contemplando algunos Pináculos que pertenecen a la parte final de Els Agulles Dels Frares, impresionantes rocas afiladas como cuchillos, seguimos bajando, nos pasamos unos metros del cruce con la senda que viene Dels Frares, subimos campo a través unos 40m. aproximadamente, conectando con dicha senda, aquí tenemos otro giro de 90º seguimos la senda, rumbo Oeste.

En el recorrido de la senda nos encontramos un panel de Microreserva de Flora, otro de la Generalitat V. y poste imformativo de rutas, al poco de pasarlos enlazamos con un camino nos lleva a un campo de cultivos vallado, lo rodeamos por la derecha, seguimos la senda, hace algunas curvas, nos conecta con un camino, pasamos frente a la Peña Roja, el camino sigue hasta la Casa de la Penya, pasamos por ella, enfilamos el camino ascendiendo hasta conectar con una senda con la cuál seguimos el ascenso y bajada hasta el bonito paraje de La Font de La Canal, aprovechamos sus frescas y cristalinas aguas, para llenar botellas y refrescarnos.

De nuevo en marcha, seguimos la senda 1,4 km. con rumbo Oeste, llega un momento que asciende, luego va descendiendo en zig zag, nos conecta con el camino, lo seguimos en corto tramo estaremos en el Via Crucis, lugar donde comenzamos ésta bonita ruta.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Derecha

Izquierda

Pedrera

Panorámica desde pedrera

Roquedo

Roquedo 2

PictographCave Altitude 3,925 ft

Cueva Negra

Alto de Cueva Negra 1.150m.

Morro Serrella 1.182m.

Crestas

Crestas 2

Camino bosque

Izquierda por hito

Recingle Alt 1.359m.

Izquierda

Photo ofDesvio izquierda, hito, senda hacia Flares Photo ofDesvio izquierda, hito, senda hacia Flares Photo ofDesvio izquierda, hito, senda hacia Flares

Desvio izquierda, hito, senda hacia Flares

PictographRisk Altitude 4,277 ft

Bajada con desnivel

PictographCave Altitude 4,090 ft

Cueva

Pedrera

Agulles Dels Flares

Campo a través, para conectar con senda

Senda por ladera Norte

Photo ofPoste indicativo y paneles Microreserva y Generalitat Valenciana Photo ofPoste indicativo y paneles Microreserva y Generalitat Valenciana Photo ofPoste indicativo y paneles Microreserva y Generalitat Valenciana

Poste indicativo y paneles Microreserva y Generalitat Valenciana

Camino

Corral de La Penya

Fuente de La Canal

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Apr 23, 2024

Rutaca espectacular que tiene un recorrido muy entretenido, pero de gran esfuerzo físico, sobre todo a la vuelta por la cara norte y oeste es un rompe piernas pero a la vez es una maravilla.Very good!!!!

• Photo of Caros55
    Caros55 Apr 24, 2024

Osoblock, ascenso directo por pedrera a Morro Serrella, Recingle Alt, cambio de dirección bajando entre Penya Moro y Penya Creus al final de Agulles Dels Frares seguimos por la Cara Norte dirección Oeste por Penya Roja, Font de la Canal y Vía Crucis.
    Magnífico este recorrido, lo trazamos uniendo sendas y caminos y quedó una ruta espléndida por zonas poco frecuentadas.