BENAOJAN-PUERTO CUFRIA-CUEVA TERRIZA-LA ZAHIBE-BENAOJAN

Photo ofBENAOJAN-PUERTO CUFRIA-CUEVA TERRIZA-LA ZAHIBE-BENAOJAN Photo ofBENAOJAN-PUERTO CUFRIA-CUEVA TERRIZA-LA ZAHIBE-BENAOJAN Photo ofBENAOJAN-PUERTO CUFRIA-CUEVA TERRIZA-LA ZAHIBE-BENAOJAN

11 mi
May 14, 2018
May 2018

near Benaoján, Andalucía (España)

BENAOJAN-PUERTO CUFRIA-CUEVA TERRIZA-LA ZAHIBE-BENAOJAN

ESTA RUTA LA REALIZAMOS 3 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ. ( COMANDO DIESEL)

NO SE NECESITA NINGÚN PERMISO PARA REALIZAR ESTA RUTA

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.

PictographInformation point Altitude 2,418 ft

DEJAMOS EL COCHE EN PEQUEÑO HUECO

PictographDoor Altitude 2,350 ft

PictographRuins Altitude 2,616 ft

CORTIJO DEL POZUELO

Conocido por "Cortijo del Pozuelo" a los pies de los tajos del imponente cerro Ventana, el cual se encuentra en los Llanos de San Bartolomé...como se conocían antiguamente a estos Llanos.

PictographRuins Altitude 2,707 ft

CORTIJO DE GLORIA

El Cortijo de gloria esta totalmente en ruina, esta en el Llano del Pozuelo, este cortijo esta en el lado izquierdo del camino, es un cortijo mucho mayor que el Cortijo del Pozuelo, llama la atención el esqueleto de un Renault 4 que hay al lado del Cortijo.

PictographDoor Altitude 2,825 ft

CANCELA

Continuando por la misma pista, unos 100 m más adelanten del Cortijo de Gloria nos encontramos con una verja de hierro que dejaremos cerrada a nuestro paso

PictographRuins Altitude 2,828 ft
Photo ofCORTIJO MONTE PRIETO Y PILAS LABRADAS Photo ofCORTIJO MONTE PRIETO Y PILAS LABRADAS Photo ofCORTIJO MONTE PRIETO Y PILAS LABRADAS

CORTIJO MONTE PRIETO Y PILAS LABRADAS

En este Cortijo nos encontramos con dos pilones tallados en la roca y el pozo que le da nombre a estos Llanos (“del Pozuelo”)

Photo ofSALIDA DEL CARRIL --SALIDA HACIA LOS LLANOS DE LIBAR POR ESCALERA ARABE Photo ofSALIDA DEL CARRIL --SALIDA HACIA LOS LLANOS DE LIBAR POR ESCALERA ARABE Photo ofSALIDA DEL CARRIL --SALIDA HACIA LOS LLANOS DE LIBAR POR ESCALERA ARABE

SALIDA DEL CARRIL --SALIDA HACIA LOS LLANOS DE LIBAR POR ESCALERA ARABE

Photo ofESCALERAS ARABES O Vereda de “La Escalereta” Photo ofESCALERAS ARABES O Vereda de “La Escalereta” Photo ofESCALERAS ARABES O Vereda de “La Escalereta”

ESCALERAS ARABES O Vereda de “La Escalereta”

Esta zigzagueante vereda que en algunas zonas conserva su empedrado original, parece tener origen andalusí, y algunos tramos se conservan en muy buen estado, incluidos sus escalones para superar el desnivel existente entre el Llano del Pozuelo y el Puerto de la Cufría al que llegaremos facilmente. De esre camino ya existen referencias en 1.575 (según Manuel Becerra Parra), el camino nos lleva al Puerto de Cufría, con vistas espectaculares sobre las Sierras de Grazalema,

Vistas desde la Escalera árabe

Vistas del Ventana y Monte prieto

Vistas Monte Prieto

PictographDoor Altitude 3,514 ft

PictographMountain pass Altitude 3,516 ft

PUERTO DE CUFRIA

Torcsles

Photo ofVISTAS DE LOS TAJOS PAJARONES Y EL VENTANA Photo ofVISTAS DE LOS TAJOS PAJARONES Y EL VENTANA Photo ofVISTAS DE LOS TAJOS PAJARONES Y EL VENTANA

VISTAS DE LOS TAJOS PAJARONES Y EL VENTANA

PictographCave Altitude 3,462 ft

CUEVA TERRIZA

PictographCave Altitude 3,351 ft

PictographCave Altitude 3,374 ft

CRUCE

En este cruce se puede uno dirijir a varios destinos, se puede ir dirección a la Cueva TERRIZA y a la Era de los CIGARRONES, podemos dirigirnos hacia al PUERTO DE CUFRIA y bajar desde allí cómodamente hacia los LLANOS DE LIBAR, y por último podemos dirigirnos hacia la ZONA DE LA ZAHIBE Y EL PUERTO ESPAÑA.