Photo ofBenaoján - Cortes de La Frontera por Sierra del Palo y Camino de Grazalema (Parque Natural Sierra de Grazalema - Malaga) Photo ofBenaoján - Cortes de La Frontera por Sierra del Palo y Camino de Grazalema (Parque Natural Sierra de Grazalema - Malaga) Photo ofBenaoján - Cortes de La Frontera por Sierra del Palo y Camino de Grazalema (Parque Natural Sierra de Grazalema - Malaga)

March 5, 2017
February 2017

•   4.3 1 review

near Benaoján, Andalucía (España)

Partimos de la entrada del Pueblo por el sendero que parte de la Crta. MA-8401 , se
inicia la marcha despacio por que el ascenso es inmediato , desde cota de 605 mts. ,
subidos doscientos mts. de desnivel en 2,5 Km. , tenemos un descansillo cerca del
Cortijo del Pozuelo , alli aprovechamos para dar tiempo para el desayuno , tomamos
el desvío a la derecha que se dirige a los Llano de Libar por el Puerto de Cufría , por
el sendero conocido como La Escalereta , que aun conserva muchos de sus escalones
de piedra. Antes del puerto nos desviamos a la izquierda para faldear el Alto de La
Zahibe , ya en la Sierra del Palo , llegados al collado tenemos una pequeña bajada
antes de iniciar la subida a la zona del Tunio y las pilas para producción de hielo.

En esa zona , cercanos a la cota 1.300 mts. y en los 7,5 Km. de ruta , hicimos una
parada para la foto de grupo y demás , por que es un paraje muy peculiar de roca caliza. Bajamos luego al Llano de Los Pozos , donde quedan restos de los antiguos pozos de nieve donde guardaban el hielo que sacaban de las pilas en pleno invierno.

Teníamos enfrente el vertice del Palo , cien metros de desnivel mas alto , para subir
no hay sendero y hay que andar con cuidado entre las piedras , nueva parada en la cima del Palo a 1.400 mts. de cota para las fotos en el vértice , luego la bajada hasta
el Puerto del Gastor , cercano al Pozo que le da nombre , para faldear ahora la Sierra
Blanquilla hasta el Puerto de Libar por un sendero muy abandonado que coincide al
final con el antiguo Camino de Grazalema a Cortes , que actualmente es una pista , en
el puerto estamos a 1.000 mts. de cota y solo nos quedan 3 Kms. de ruta en descenso , por que recortamos la pista en tres ocasiones por senderos bien señalizados.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

CALERA

VÉRTICE DE EL PALO

• Photo of Manuel Jesus Aragon
    Manuel Jesus Aragon Mar 28, 2021

Gracias por tu ruta me servio de mucho de base ya hacia años que yo la ise y no la tenía grabada

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Mar 28, 2021

Gracias Manuel Jesús por la valoración , me alegro de que te haya sido de utilidad.
    Un saludo.

• Photo of Mountains Traveler
    Mountains Traveler Nov 25, 2021

Buenas compañero! Hay algún problema por pisar terreno privado en esta ruta? Me gustaría hacerla 😀 saludos y gracias de antemano!

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Nov 27, 2021

Hola Mountains Traveler , perdona la tardanza en responder. He estado revisando la ruta y en esa zona alta no hay problemas con las fincas privadas , al menos yo no los he tenido las veces que he pasado por allí. No es el caso de los Llanos de Libar , que si te sales del sendero oficial tienes problemas con los propietarios.
    Recuerdo que tuvimos que pasar una alambrada después de bajar de El Palo y antes del Puerto del Gastor , que no vimos ninguna angarilla por los alrededores y subimos un poco a la izquierda que la alambrada permitía pasar mas fácilmente.
    Después del Puerto del Gastor el sendero que va al Camino de Grazalema está marcado en el Mapa IGN , pero recuerdo que estaba muy difuso , que iban mas de un senderillo en la misma dirección unos mas altos y otros mas bajos , se terminaban perdiendo y había que pasar a otro , aunque manteniendo la misma dirección se llega al Puerto de Libar y el camino que baja a Cortes.
    Un saludo.

• Photo of Mountains Traveler
    Mountains Traveler Nov 27, 2021

Muchas gracias por la respuesta tan completa!!