Activity

Benamahoma - castillo de Aznalmara - circular

Download

Trail photos

Photo ofBenamahoma - castillo de Aznalmara - circular Photo ofBenamahoma - castillo de Aznalmara - circular Photo ofBenamahoma - castillo de Aznalmara - circular

Author

Trail stats

Distance
8.62 mi
Elevation gain
2,723 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
2,723 ft
Max elevation
2,181 ft
TrailRank 
32
Min elevation
758 ft
Trail type
Loop
Time
7 hours 49 minutes
Coordinates
673
Uploaded
January 18, 2022
Recorded
November 2021
Be the first to clap
Share

near Benamahoma, Andalucía (España)

Viewed 87 times, downloaded 4 times

Trail photos

Photo ofBenamahoma - castillo de Aznalmara - circular Photo ofBenamahoma - castillo de Aznalmara - circular Photo ofBenamahoma - castillo de Aznalmara - circular

Itinerary description

Esta ruta que llevaba tiempo queriendo hacer me gustó más de lo que había imaginado. Comienza fácil saliendo del mismo casco urbano de Benamahoma para subir por el molino del Susto, el arroyo y la fuente del Descansadero hasta el área recreativa de Los Llanos del Campo, en la carretera que va hacia el puerto del Boyar y Grazalema, resiguiendo la base de la ladera sur de la Sierra del Pinar.
Justo desde el aparcamiento cruzamos la carretera para entrar en una portilla junto a un cartel que indica los Llanos del Berral. Tomamos la pista hacia la izquierda y continuamos, llaneando primero y luego bajando, hacia el valle del Tavizna.
Allí tendremos que cruzar el río por la pista junto a la entrada de un hotelito rural y llega una de las partes complicadas de esta ruta.
Para localizar el enganche con la subida al cerro del castillo de Aznalmara, hay que comenzar a subir el curso del río hacia arriba por la derecha.
A pocos metros nos damos con la valla de una casa que se encuentra poco más adelante y hay que seguir por detrás de aquella, del lado del monte. Allí veremos la subida, muy pendiente, que nos permite acercarnos a las ruinas del que fue el castillo árabe de Aznalmara, conocido también como de Tavizna. Hay que tener cuidado para acceder a la parte alta pero no es difícil. Y es un lugar perfecto para comer y descansar con vistas magníficas.
La bajada del cerro no reviste mayor dificultad hasta llegar de nuevo al curso del Tavizna un poco más arriba. Cruzar el río y dejar de ver traza es la misma cosa. Aunque es fácil seguir porque te guía la línea de agua.
Hasta llegar al entronque del arroyo del Ahijadero. Aquí llega otro de los puntos que hizo esta una ruta interesante por lo aventurado de la subida del frontal del Olivillo. La vertiente tiene una fuerte pendiente, casi para tener que usar las manos, y encima no se percibe rastro de pisada alguno entre el matorral de aulaga que predomina. Así durante 600 u 800 m. hasta que en la parte alta se empieza a poder andar más libremente y seguir la línea marcada en el GPS.
Finalmente, la traza nos lleva a la pista por la que bajamos el arroyo Charcones por el que la vuelta es ya un descanso

Comments

    You can or this trail