Benalua de Guadix- Bad Lands -PR-A- 156

Photo ofBenalua de Guadix- Bad Lands -PR-A- 156 Photo ofBenalua de Guadix- Bad Lands -PR-A- 156 Photo ofBenalua de Guadix- Bad Lands -PR-A- 156

January 23, 2021
February 2020

near Benalúa de Guadix, Andalucía (España)

Benalua se encuentra muy cerca de la confluencia de los ríos Guadix Verde y Fardes, en pleno centro de la hoya de Guadix. Pueblo típico de cuevas, comparte con otros pueblos similares de la comarca un entorno paisajístico de fuertes contrastes: hacia el norte se abre la extensa zona de Bad-lands a lo largo de kilómetros y kilómetros, hacia el sur nos encontramos con la fértil vega de pequeñas parcelas aterrazadas por las que discurren las acequias, algunas de ellas centenarias.
Benalua aparece por primera vez descrita en fuentes escritas inmediatamente posterior a la conquista cristiana como Menaluga, cuyo significado aun no esta aclarado. En esas mismas fuentes se menciona la existencia de una torre de vigilancia de la que hoy no quedan restos. En torno a esa torre debieron establecerse las primeras cuevas, en los últimos tiempos del reino nazarí de Granada y en las cercanías de una vía de comunicación importante: el camino de Jaén, heredero de la vía romana Vía Augusta.
En Benalua, además del conjunto arquitectónico del modernismo industrial que conforma la antigua azucarera y en el que hoy se encuentran el Ayuntamiento y otros edificios públicos, se recomienda visitar la iglesia Neomudejar , el barrio de cuevas y el mirador del Cerro Kabila desde donde se observan todos los contrastes del paisaje de bad-lands y de vega.
-Duración: 1 hora 30 minutos.
-Trayecto: circular.
-Dificultad: Fácil.
-Agua: hay que llevar.
-Época: al ser una ruta corta cualquier época.