Benalauría - Genalguacil (etapa 27 de La Gran Senda de Málaga)

Photo ofBenalauría - Genalguacil (etapa 27 de La Gran Senda de Málaga) Photo ofBenalauría - Genalguacil (etapa 27 de La Gran Senda de Málaga) Photo ofBenalauría - Genalguacil (etapa 27 de La Gran Senda de Málaga)

December 8, 2021
December 2021

near Benalauría, Andalucía (España)

Benalauría es un bonito pueblo, colgado en las laderas del Genal, de intrincadas callejuelas que merece la pena visitar. Salimos del pueblo por su parte baja, en la fuente de la Cruz. Nos dirigidos por un carril en bajada hacia el río Genal. A poca distancia del pueblo nos encontramos con el área recreativa del Bailadero, llamada así por ser una zona utilizada en el pasado para los bailes populares. Continuamos bajando hasta que, en las inmediaciones del río, el carril corre paralelo a éste, buscando la carretera que conecta Algatocín con Jubrique. Cruzamos la carretera y descendemos hasta el Puente de San Juan, sobre el Genal. Continuamos por un sendero, por la margen izquierda del río, hacia las pasarelas del Genal, recientemente restauradas y de gran atractivo senderista. Estas terminan en el charco de la Escribana. Un poco antes del charco, dejamos el Genal para tomar un sendero que remonta la ladera izquierda en fuerte pendiente hasta Genalguacil. Como es sabido, a Genalguacil se le conoce como el pueblo museo debido a que todas sus calles están jalonadas de atractivas esculturas. Es un pueblo que ha sabido potenciar sus muchos encantos sin perder su identidad (no como Júzcar). Y por ello merece mi aplauso y mi respeto. De hecho, está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Si se desea sellar la credencial de la Gran Senda, podrá hacerse en el restaurante Las Cruces, situado en las afueras del pueblo, justo en el punto donde el sendero que sube desde el Genal topa con la carretera.
El track de la anterior etapa de La Gran Senda puede consultarse aquí: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/jimera-de-libar-benalauria-etapa-26-de-la-gran-senda-de-malaga-90381766

Photo ofPor esculturas callejeras como esta, a Genalguacil se le conoce como el pueblo museo Photo ofPor esculturas callejeras como esta, a Genalguacil se le conoce como el pueblo museo Photo ofPor esculturas callejeras como esta, a Genalguacil se le conoce como el pueblo museo

Photo ofTerminamos la etapa frente al museo de Genalcuacil Photo ofTerminamos la etapa frente al museo de Genalcuacil Photo ofTerminamos la etapa frente al museo de Genalcuacil

Terminamos la etapa frente al museo de Genalcuacil

• Photo of panalbero
    panalbero Nov 15, 2023

La ruta la he hecho ida y vuelta desde Genalguacil hasta la pasarela la Vega de la Estacá.

• Photo of Juanma “el andariego”
    Juanma “el andariego” Nov 15, 2023

Me alegro, Panalbero. Espero que la hayas disfrutado. Un saludo.