Benahavís - Castillo de Montemayor PR-A 165 (Benahavís, Málaga) (07-01-2019)

Photo ofBenahavís - Castillo de Montemayor PR-A 165 (Benahavís, Málaga) (07-01-2019) Photo ofBenahavís - Castillo de Montemayor PR-A 165 (Benahavís, Málaga) (07-01-2019) Photo ofBenahavís - Castillo de Montemayor PR-A 165 (Benahavís, Málaga) (07-01-2019)

January 7, 2019
January 2019

•   4.9 9 Reviews

near Benahavís, Andalucía (España)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Benahavís
Distancia Total: 6,5 km aprox
Desnivel Positivo Acumulado: 429 m. aprox.
Desnivel Negativo Acumulado: 429 m . aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal de Ida y Vuelta)
Altura Máxima: 579 m.
Altura Mínima: 150 m.
Dificultad: Baja
Tipo de Terreno: Acera, Pista y Sendero
Época Recomendada: Otoño, Invierno y Primavera

Ortofoto + Track + Waypoint

Introducción:

Hoy proponemos una ruta que parte desde el municipio malagueño de Benahavís
y asciende hasta el pico Montemayor (579 m). En su cima encontramos los restos del Castillo de Montemayor, una fortaleza vigía desde donde podemos ver hasta 100 km de costa además de la costa africana.

La ruta parte desde el mismo casco urbano de Benahavís, primero subiremos por un camino asfaltado
que da acceso a una urbanización en la parte alta del pueblo. Seguiremos por un carril con un par de cruces que nos llevará hasta las proximidades de pico Montemayor. El último tramo discurre por un marcado sendero con bastante pendiente que nos lleva hasta el Castillo.

Esta montaña tiene forma piramidal y es visible desde gran distancia lo que supuso un alto grado de protección de la fortificación. El castillo tuvo hasta tres recintos amurallados construidos íntegramente en manpostería. En su interior destacan tres aljibes que sirvieron para garantizar las reservas de agua.

Mirador de Montemayor, detrás las Sierras Palmitera, Real y Blanca

No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga>
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga

Vídeo:

Descripción de la Ruta:

Podemos iniciar la ruta tanto en la parte baja del pueblo, junto al campo de fútbol y las pistas de baloncesto, como en la parte alta, junto a la Comisaria de la Policía Local. Nosotros elegimos la primera opción que nos permite visitar el bonito casco del pueblo ampliando un poco el recorrido.

Inicio de Ruta en la parte baja del pueblo

Junto a la Comisaria de la Policía Local encontramos el panel informativo de la ruta, subimos por la carretera que nos lleva a una urbanización de lujo, nos lo tomamos con calma, la pendiente es del 20%.

Inicio de ruta en la parte alta del pueblo

Pendiente a subir junto a la Policía Local

Desnivel en este primer tramo

700 metros después llegamos a la entrada baja de la urbanización privada. Seguimos ascendiendo por la calle Córdoba hacia la derecha, rodeando las instalaciones de un restaurante y gimnasio.

Seguimos ascendiendo por la calle Córdoba

Seguimos por la calle Córdoba

Resturante y ginmasio que rodeamos

200 metros mas arriba nos encontramos la entrada alta de la urbanización, seguimos ascendiendo a la derecha, una baliza nos indica el camino.

Subimos a la derecha

Baliza que nos indica el camino a seguir

El asfalto da paso al cemento para poco mas arriba convertirse en pista de tierra. A poco mas de 800 metros nos encontramos el siguiente cruce, seguimos a la izquierda como nos indica una pequeña señal.

Seguimos por la pista a la izquierda

Poco mas adelante un par de desvíos, uno a una finca privada y el otro a un deposito de agua, nosotros seguimos al frente. Tras una curva aparece ante nosotros el imponente cerro en el que ya apreciamos alguno de los restos del castillo. Llegamos a un gran pino bajo el cual encontramos un panel informativo del Castillo de Montemayor. Tras él comienza el sendero, con bastante desnivel, que nos lleva directo al castillo.

Vistas al cerro de Montemayor

Panel informativo junto al inicio del sendero

Sendero de subida al castillo

Una vez en la cima nos sorprende ver que todavía quedan bastantes restos del castillo, pero lo que mas nos llama la atención son las vistas.

Vistas al este, Sierra Blanca y toda la costa de Marbella

Vistas al oeste, Sierra Bermeja y toda la costa de Estepona, Casares y Manilva. En dias claros se ve el Peñon de Gibraltar, el estrecho y la costa africana

Un pequeño sendero al este nos lleva hasta el Mirador de Montemayor donde encontramos otro panel informativo.

Vistas desde el Mirador de Montemayor

En la cima también encontramos el Vértice Geodésico que marca la máxima altitud a 579 metros sobre el nivel del mar.

Vértice Geodésico

Sin duda una ruta para toda la familia que nos hará disfrutar de una de las mejores vistas de la Costa del Sol Occidental y de las sierras que la rodean. En días claros llegaremos a ver el estrecho de Gibraltar y la costa africana.

PictographCar park Altitude 658 ft

Inicio Ruta - Parking

Photo ofPanel Informativo Ruta Castillo de Montemayor PR-A 165 Photo ofPanel Informativo Ruta Castillo de Montemayor PR-A 165 Photo ofPanel Informativo Ruta Castillo de Montemayor PR-A 165

Panel Informativo Ruta Castillo de Montemayor PR-A 165

Información Castillo de Montemayor

Castillo de Montemayor

Mirador de Montemayor

• Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Jan 10, 2019

Pendiente

• Photo of Juan calle c
    Juan calle c Jan 10, 2019

Muy bien

• Photo of Curro Becerra
    Curro Becerra Apr 15, 2019

Pendientes pronunciadas con terreno algo suelto al llegar al Castillo.

• david.cope Oct 20, 2019

Lovely trail with stunning views of Zagaleta Monte Mayor and Benahavis. Not easy though I’d put it at medium to medium difficult. Well worth doing though

• Photo of ericamoreno
    ericamoreno Jan 16, 2021

Precioso sendero y recomendable. Yo lo hice con mis 2 teckel que son unos máquinas y muy bien.
    Vale la pena llegar al final, las vistas desde el castillo son maravillosas.
    Para los que no quieren subir andando desde la Policia local se puede aparcar también al final de la calle, donde termina la urbanización, justo frente a un gimnasio spa. Hay sitio para 6 ó 7 coches.

• Photo of JesusdeF
    JesusdeF Jan 5, 2022

Bonito paseo. Vistas impresionantes desde el castillo, no lo conocía. Gracias por compartir!

• kolmardensantik Jan 31, 2022

Tough but stunning

• a.ignatowicz May 15, 2022

It is not an easy trail. Although you start walking on the car road the hill is 20%. Also the end of the trail is like a really steep and narrow path.