Benageber-Mataparda a Bercuta

March 14, 2023
March 2023

near Nieva, Valencia (España)

Dejamos el coche justo en el alto del puerto de Mataparda, a 10 kilómetros de Tuejar en dirección a Benagéber. Desde allí mismo sale una pista hacia la aldea abandonada de Bercuta. Nos desviamos un poco para subir al pico Cerrillar y contemplar las vistas que hay desde arriba. Bajamos de nuevo a la pista de Bercuta y giramos a la derecha bajando un buen tramo. Hay que estar atentos sobre el kilómetro 2,4 de la pista, hay unas colmenas junto a la pista y se ven bastantes abejas por los alrededores, así que OJO , sobre todo los alérgicos a las picaduras de esto bichitos. Seguimos nuestro camino y antes de llegar al kilómetro 4, nos encontraremos con la aldea de Bercuta. Dicen que en los años 60 aún contaba con seis vecinos, pero en la actualidad solo parece que está destinada a segunda residencia y no son más de seis casas las que están reconstruidas y en buenas condiciones. La verdad es que debe ser un lujo pasar unos días en ese remanso de tranquilidad. Esta aldea/pedanía de Chelva, figuraba en el diccionario de Madoz en 1845.
Desde Bercuta todo es subida hasta llegar de nuevo al coche. Un buen paseo de unos 9km por buenos caminos.