BENAGEBER ---- LAS HOCES DEL TURIA Y EL HUMEDAL DE BARCHEL (Pantano Benageber).

Photo ofBENAGEBER ---- LAS HOCES DEL TURIA Y EL HUMEDAL DE BARCHEL (Pantano Benageber). Photo ofBENAGEBER ---- LAS HOCES DEL TURIA Y EL HUMEDAL DE BARCHEL (Pantano Benageber). Photo ofBENAGEBER ---- LAS HOCES DEL TURIA Y EL HUMEDAL DE BARCHEL (Pantano Benageber).

3 hours
2081
October 13, 2019
October 2019

near Nieva, Valencia (España)

Ruta que se realiza por una variante del GR 7. Variante recién marcada. Bien señalizada e informada.
Nada más iniciar la ruta, aparece en el track una línea recta, que no se corresponde con el sendero. Es porque al atravesar el túnel, el GPS se quedó sin señal.
Caía poca agua por los Chorros de Barchel, pero suficiente para verlos.

RECORRIDO:
Aparcamiento-Presa del Pantano de Benageber-Chorros de Barchel-Puente Colgante (Turia) -Caserio Bermuta-Aparcamiento

DESCRIPCIÓN:
Hemos titulado está ruta, como la titula el Cartel Informativo que encontramos en su inicio, aunque no seguiremos exáctamente el recorrido que en el figura. Iniciamos la ruta en el aparcamiento junto al segundo túnel viniendo de Tuejar. Estamos en el lado izquierdo de la presa del pantano según la dirección de las aguas. También se puede pasar la presa y aparcar al otro lado. Seguiremos una variante del GR 7 durante todo el recorrido. Así está señalizado.
Empezamos a andar. Nos metemos en el túnel y dirección a Utiel, cruzamos la presa. Nada más cruzarla, seguimos una pista a la izda. Por ella llegamos a un mirador, que es una gran losa de roca. En el hay un cartel info. "Las Hoces del Turia". Ya estábamos admirando estás hoces, nada más meternos en la pista, pero desde este punto es más espectacular. Siguiendo por la pista, vamos observando filtraciones de agua, en las paredes. Vemos alguna fuente con agua y en una curva ya vemos Los Chorros de Barchel. Nos acercamos y aunque cae poca agua es suficiente para verlos. Nos metemos en una cuevecita, que hay abajo. Junto a estos hay un cartel info "El Humedal de Barchel". Pegadito a los Chorros hay una cueva a la que se sube por unos escalones excavados en la piedra. Un hombre del lugar nos dijo que se conocía por :"La Cueva del Inglés". Como están muy juntos Los Chorros y la Cueva lo ponemos en el mismo waypoint. Seguimos por la pista hasta tomar un camino hormigonado que baja a nuestra izda. Tomamos luego una senda que sale a la dcha. y baja hasta el Río Turia. En el río vemos un cartel info. "El Bosque de Rivera". Junto a el un Puente Colgante nos ayuda a cruzar el Rio Turia. Desde este punto y siguiendo siempre el GR 7 la senda empieza a subir y subir. Hay que tomársela con paciencia. Aunque hace las correspondientes Z, tiene una fuerte pendiente. Estamos subiendo una de las paredes del cañón. Aprovechamos algún descanso para admirar los Chorros desde la otra orilla y también vemos, allá arriba, la Masía de Barchel. Otro descanso y disfrutamos de múltiples panorámicas. Por fin llegamos a una pista que seguiremos recto. Es el Camino de Berchel-Caserio de Bercuta. Por el seguimos hasta llegar a Bercuta y su ermita. El caserío está con muchas casas en ruinas y otras que las han rehabilitado. Tiene su ermita y está rodeado de tierras de cultivo cuidadas. Volvemos hacia atrás y seguimos por pinadas, hasta llegar a un claro. Desde este punto y hasta el final de la ruta está todo pelado. Cruzamos el Barranco de Peñafiel y empezamos a subir. Pese a que estamos a mitad de Octubre hace calor y solo hay algún gran árbol quemado. Siguiendo por la senda, esta se eleva y estrecha. Hay un punto donde andamos , no junto a un precipicio, pero sí junto a un desnivel muy pronunciado. ASÍ QUE PRECAUCIÓN !! "Si mirar, parar. Los pies no tienen ojos''". Seguimos admirando las Hoces del Turia, desde esta nueva perspectiva. El sendero sale a la CV-390, que seguiremos, unos cien metros, a la izda. hasta el aparcamiento.
Buena ruta.

PictographInformation point Altitude 1,918 ft

Presa del Pantano de Benageber.

PictographInformation point Altitude 1,922 ft

Poste y carteles información.

Vistas y Cañón del Turia.

Mirador.

Photo ofLas Hoces del Turia. Amarillean los chopos. Photo ofLas Hoces del Turia. Amarillean los chopos. Photo ofLas Hoces del Turia. Amarillean los chopos.

Las Hoces del Turia. Amarillean los chopos.

Manantial en la roca.

Los Chorros de Barchel desde el sendero.

PictographInformation point Altitude 1,777 ft
Photo ofLos Chorros de Barchel y la Cueva del Inglés. Photo ofLos Chorros de Barchel y la Cueva del Inglés. Photo ofLos Chorros de Barchel y la Cueva del Inglés.

Los Chorros de Barchel y la Cueva del Inglés.

Photo ofMulti cruce. Nos izda, hacia abajo por camino hormigonado. Photo ofMulti cruce. Nos izda, hacia abajo por camino hormigonado.

Multi cruce. Nos izda, hacia abajo por camino hormigonado.

PictographInformation point Altitude 1,641 ft

PictographBridge Altitude 1,591 ft

Puente colgante.

Los Chorros desde el sendero.

Hoz del Turia. Sendero. Vistas.

PictographInformation point Altitude 2,348 ft

Salimos a pista. Nos recto.camino Berchel - Bercuta.

PictographInformation point Altitude 2,586 ft

Caserío y Ermita de Bercuta.

Bifurcación. Nos izda.

Salimos a pista. Nos dcha.

Photo ofSe adivina la senda sobre el Barranco de Peñafiel. Vistas Photo ofSe adivina la senda sobre el Barranco de Peñafiel. Vistas Photo ofSe adivina la senda sobre el Barranco de Peñafiel. Vistas

Se adivina la senda sobre el Barranco de Peñafiel. Vistas

Espectáculo en todas direcciones.

PictographRisk Altitude 2,313 ft
Photo ofTrozo de senda con gran desnivel a la izda.'Si mirar parar, los pies no tiene ojos'. Vistas.Corral en la cueva. Photo ofTrozo de senda con gran desnivel a la izda.'Si mirar parar, los pies no tiene ojos'. Vistas.Corral en la cueva. Photo ofTrozo de senda con gran desnivel a la izda.'Si mirar parar, los pies no tiene ojos'. Vistas.Corral en la cueva.

Photo ofLas Presa y el Pantano de Benageber desde el sendero. Madroños. Photo ofLas Presa y el Pantano de Benageber desde el sendero. Madroños. Photo ofLas Presa y el Pantano de Benageber desde el sendero. Madroños.

Las Presa y el Pantano de Benageber desde el sendero. Madroños.

PictographInformation point Altitude 2,030 ft

Salimos a ctra CV-390. Nos izda. hasta aparcamiento.

PictographInformation point Altitude 1,925 ft

• Photo of fotorovixirivella@gmail.com
    fotorovixirivella@gmail.com Jun 29, 2020

Una ruta muy bonita y muy completa,gracias por compartirla y por la explicación de la información