Benagéber. Embalse de Benagebér, Chorros de Barchel

Photo ofBenagéber. Embalse de Benagebér, Chorros de Barchel Photo ofBenagéber. Embalse de Benagebér, Chorros de Barchel Photo ofBenagéber. Embalse de Benagebér, Chorros de Barchel

August 29, 2021
August 2021

•   4.8 2 Reviews

near Nieva, Valencia (España)

El desnivel real son unos 350, no lo que marca la app.

A 7 km de la localidad de Benagéber, (comarca de los Serranos), se encuentra el Embalse de Benagéber, donde daremos inicio a la ruta de hoy. (El embalse tiene capacidad para almacenar 228 millones de metros cúbicos. Desde que fue inaugurado en el año 1955 se ha demostrado que tiene una enorme importancia a la hora de garantizar el abastecimiento de agua a Valencia y su área metropolitana, además de posibilitar el riego de extensas zonas de Camp de Túria y de L’Horta).

Iniciaremos el recorrido atravesando el túnel. Nos situaremos a continuación en el embalse, disfrutaremos de las vistas que tendremos desde aquí, y lo cruzaremos.
Al pocos giraremos hacia la izquierda dónde se haya una paleta señalizadora del GR-7, que es el que mayormente transitaremos hoy. Seguiremos la pista que veremos en una bifurcación, (ésta está precedida por una barrera que habrá que salvar). Durante un buen tramo disfrutaremos del cañón del Turía y las vistas de las Hoces, donde hay un par de miradores naturales que impresionan. Pasaremos por el Barranco de los Cinglos hasta llegar a unos mini aliviaderos de agua -a modo de fuente natural, tres caños- que salen de la pared de la montaña.

Seguiremos caminando hasta llegar a los chorros de Barchel. Los chorros son una maravilla de la naturaleza. Una serie de pequeñas caídas de agua y humedales. Visualmente es una paraje muy atractivo y más que lo debe ser, en primavera u otoño, cuándo haya llovido recientemente, seguramente los chorros llevarán más caudal y el espectáculo será mayor.

Una vez pasado este enclave, nos dirigiremos a una bifurcación que cogeremos a la izquierda, y que nos ha de llevar en descenso hasta el cauce del Río Turia. Lo cruzaremos por un puente colgante de madera, (se encuentra en buen estado). Todo el entorno del río está rodeado de la típica vegetación de ribera, que le confiere encanto a toda esta zona.
A partir de aquí, al pasar el puente a la izquierda, realizaremos el tramo de ascenso de la ruta, una senda en zig zag que nos dejará en la parte alta, en el Camino de Bercuta a Berchel, donde veremos zona de cultivos hasta un cruce que cogeremos a la izquierda, donde continuaremos, es el camino de Chelva a Bercuta. Atravesaremos este último de tramo de pinada para salir a la Cañada Bayarre y cruzar el Barranco de Peñafiel.
Desde este punto y por senda algo aérea recorreremos el tramo más feo y triste de todo el recorrido; donde veremos los vestigios del último incendio de la zona, con multitud de árboles caídos. A mitad de recorrido tendremos unas magníficas vistas del Cañón del Turia. Todo el tramo que transitaremos por el GR, serán unos tres km aproximadamente, hasta que en la última curva, podamos ver de nuevo el embalse y cambiar de visión. La senda nos dejará al pie de la carretera, y en unos pocos metros al punto de inicio y fin de la ruta.

Ruta de gran belleza, salvo el tramo que quedó asolado por el incendio, y que posee alicientes suficientes para hacerse merecedora de una visita.
El recorrido en sí, no tiene complicación alguna si se tiene experiencia en la montaña, es fácil.

Inicio, cruzamos túnel

Izq Puente Colgante

PictographRiver Altitude 1,552 ft

Río Turia

Cruce mini collado y barranco

Derecha

Barranco de Peñafiel

Seguimos senda

Vistas Hoces del Turia

Vistas embalse

Izquierda, dejamos GR y cogemos tramo carretera

• Photo of javivicastell
    javivicastell Feb 26, 2022

Super bonita y fácil de seguir. Un saludo

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Feb 26, 2022

Hola javivicastell. Gracias por el comentario y la valoración. Ruta de contrastes con gran belleza, y sí, bastante asequible de realizar. Un saludo.

• Photo of Guillermo Mercader
    Guillermo Mercader Feb 1, 2024

Ruta interesante y con varios puntos de interés. A fecha 1 de febrero de 2024, no cae agua en los chorros. Fácil de seguir y sin complicaciones. Gracias por compartir

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Feb 1, 2024

Hola Guillermo Mercader. Gracias por el comentario y la valoración. Me alegro que te haya gustado y sido de utilidad el track. Una pena lo del agua, cómo no llueva este verano no hay pozas....
    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!

• Photo of PEP_poblano
    PEP_poblano Apr 7, 2024

Alguien sabe si a día de hoy, y después de las últimas lluvias, ¿cae agua en los chorros?