BENAGÉBER : EL CAMINO DEL SILENCIO

May 30, 2017
May 2017

•   4.8 5 Reviews

near Nieva, Valencia (España)

" El Camino del Silencio" , con este nombre tan sugerente han denominado este sendero que, por sendas, caminos y barrancos, recorre las aldeas de Benagéber, algunas de ellas abandonadas hace tiempo. El recorrido también pasa por el ahora Albergue del Sequer, antiguamente Factoria de El Sequer, donde se sacaban los piñones con cáscara de las piñas para reforestar los montes.

Pese a que el sendero no se encuentra señalizado ( está en fase de homologación como PR ) , encontramos paneles explicativos que nos dan valiosa información de cada lugar relevante. Existe un recorrido ampliado de unos 30 km. que pasa también por el molino harinero de la Pardala (visible únicamente cuando el pantano está en niveles bajos) y las casas de Grilluelos. Dejaremos este recorrido o el tramo que no hicimos para otra ocasión.

Puesto que lo describe de una hermosa manera, me permito reproducir los textos de Juan Miñana en el tríptico del recorrido que encontramos en la web "http://visitabenageber.es/caminodelsilencio.html" :

" Hace tiempo ya, que entre las piedras de cada Aldea deshabitada reina el silencio, todavía cada piedra nos podría contar historias de un tiempo no tan lejano. Un tiempo en que niños y niñas correteaban entre las casas, un trabajo duro en el campo y con los animales daba vida a cada familia, a cada calle y a cada Aldea. Ahora luchamos para que este Silencio no pase a un triste Olvido.

ALDEA DE VILLANUEVA

Perteneció con Benagéber hasta 1865 al Conde de Sinarcas y Vizconde de Chelva. Entre los edificios destaca la Ermita de Santa Ana. En 1968 al no quedar ningún residente, se tomó el acuerdo de suprimir el alumbrado eléctrico. El primer dato censal en 1910 fueron 55 habitantes.

"Villanueva, donde el secano se convierte en labores fecundas. Sobre la vieja historia, de sus pobladores cristianos viejos, cristianos nuevos, donde la nostalgia anida en los viejos tejados morunos".

ALDEA DE CORTES Y TANGARINOS

Estaba formada por 3 núcleos (Cortes de Arriba, de Abajo y de En Medio) con 23 edificios y 79 habitantes, las construcciones se datan del siglo XIX, la población llegó a 103 habitantes.
“Cortes, límite de Chelva y Utiel, tres caseríos en una aldea, fuente de siglos, reguero de amenos frutos, era y pajares, sudor estival, rebaños que se pierden en la sombra de sus pinares“
“Tangarinos, masía solitaria, donde en el viejo roble, el pájaro carpintero construye un nido profundo, compañía de los atardeceres, picando esparto, sobre la brillante vieja losa”.

ALDEA DE NIEVA

Situada a unos 500 mts del pueblo, en el siglo XVIII ya se tiene constancia de la Masía de Nieva, en 1920 y gracias a su fértil valle llegó a tener 65 habitantes, eran tiempos en que el 40% de la población de Benagéber vivía en Aldeas y Masías.
“Nieva, de las tres aldeas, Cortes y Villanueva, la pequeña y la más grande, pues ella fue la
heredera de un grandioso proyecto, sobre el cual sobrevive Benagéber. “

GRILLUELOS y LA PARDALA

Un conjunto de masías con origen agrícola y ganadero en la encrucijada de las pistas a Charco Negro, a la Pardala y a Benagéber, hace tiempo pasaba cerca la trashumancia.
Los restos del Molino harinero de La Pardala son visibles cuando no está lleno el Embalse.
“Grilluelos, encrucijada de caminos, por donde Benagéber se asoma al Charco Negro y se
une con Sinarcas, la bien querida hermana mayor.”
“Donde las espigas son pan candeal, Molino de la Pardala, salta el regajo y luego suavemente se desliza por el fértil valle, abrazándose con el Turia."

Un recorrido muy hermoso, naturaleza y memoria, especialmente recomendable en primavera cuando los campos de cereales cerca de Benagéber y Villanueva están espléndidos. En caso de fuertes lluvias o nevadas hay que extremar la precaución y consultar la viabilidad con el ayuntamieno.

Tiempo en movimiento : 4 h.15 min.

NUESTRAS PLANTAS

LOS ARBOLES DE AQUÍ

VILLANUEVA

FUENTE DE LOS TORNAJOS

DERECHA

• Photo of Desatur
    Desatur Dec 23, 2017

Buen recorrido, con mucha naturaleza, mucha historia y lugares con encanto, recomendado para familias también... Hay una parte didáctica.

RSalcedo Dec 24, 2017

Hola pantanobenageber, gracias por tu comentario y valoración. Aunque para hacerlo en familia, hay que tener en cuenta que , aunque no tiene dificultad técnica, son unos 18 km....
    Un saludo y buenas rutas!

• Photo of arubio2k
    arubio2k Oct 10, 2018

Una bonita ruta en un entorno inmejorable. Se podría catalogar como fácil, pero tiene algunos puntos que por la cantidad de piedras sueltas y el desnivel al igual que la longitud de la misma mejor dejarla como de dificultad moderada. Un gran trabajo en los detalles y descripción. Gracias

RSalcedo Oct 10, 2018

Hola arubio2k, gracias por tus amables palabras y tu valoración.
    Un saludo y buenas rutas!

• Pabechi May 2, 2021

Una ruta muy bonita, fácil de seguir... el diseño de la ruta es muy acertado xq se ataja x senda y se evita mucha pista. Es una ruta no exigente, pero acaba uno muy satisfecho

• Photo of pelucas
    pelucas Sep 26, 2022

Ruta Preciosa pero que nos ha dejado con un poco de mal sabor de boca al no pasar justamente por donde creemos que era lo imprescindible en esta ruta….las 3 aldeas de Cortes!
    Luego de mirar los planes en la fuente de Cortes nos fijamos que si hay una pista por la otra margen del barranco que pasa por las ruinas de las 3 aldeas!

• Photo of Susi Gálvez
    Susi Gálvez Apr 11, 2023

Bonita ruta para disfrutar del entorno. Sin grandes desniveles y muy fácil de seguir. No encontramos a nadie en todo el camino e incluso vimos un grupo de muflones. Gracias.

RSalcedo Apr 11, 2023

Gracias a ti por tus palabras. Un saludo y buenas rutas

• Photo of Valencia Bonita
    Valencia Bonita Jun 15, 2023

Ruta muy bonito con un entorno con abundante masa forestal. Hemos ampliado la ruta visitando las aldeas de Cortes (los tres núcleos) y el Charco la Dalta (íbamos a bajar a la Aldea de Tangarinos y la cantera pero ya se hacía pesada).