Photo ofBENABARRE- Ermita de San Medardo- Castillo y mirador de la Mellera (1.110 m.)- El Aguilar- Barranco y fuente de Catró Photo ofBENABARRE- Ermita de San Medardo- Castillo y mirador de la Mellera (1.110 m.)- El Aguilar- Barranco y fuente de Catró Photo ofBENABARRE- Ermita de San Medardo- Castillo y mirador de la Mellera (1.110 m.)- El Aguilar- Barranco y fuente de Catró

January 21, 2018
January 2018

near Benavarri / Benabarre, Aragón (España)

Ruta por la baja Ribagorza, desde la localidad de Benabarre

La Excusión a pesar del kilometraje (16 Km.), la calificamos como fácil, pues es casi toda ella por pistas, sólo se andan 700 metros por sendero, el PR-Hu 131

Salimos de la ermita de San Medardo, 2 Km. al Norte de Benabarre, enclavada en un bonito paraje, con un parque y unos bancos que permiten ser una buena zona de esparcimiento .

Pasamos primero por la ruinas del convento de Linares y hacia la derecha tomamos la pista que luego suavemente en ascenso nos llevará a la Sierra de Laguarres, primero al llamado Monte Ternura y luego cresteando por "la pista" a la Mellera.

La vista desde lo que queda del antiguo castillo de la Mellera y desde el mirador (Km. 8,5) es muy amplia, al Norte: Turbón, Cotiella, Peña Montañesa, Morrón de Güell, Sierra de Sis, Vallibierna, Besiberris, Maladeta, Aneto.. Hacia el Sur. el Montsec, Pilzán, San Quílez...

Hay en esta zona alta de la Mellera una serie de casas sueltas y de caravanas que indican que es zona de segunda residencia en verano, dado la tranquilidad del entorno, es el asentamiento conocido como poblado ecológico "El Aguilar".

Tomamos de regreso la pista que coincide con el sendero PR-131 y algo después de pasar por una granja, se toma un sendero en el Collado Nou (Km. 12), a partir de aquí es de lo más bonito del recorrido, el sendero nos cambiará a otra pista, donde está la fuente Catró y el encajonado barranco del mismo nombre.

Por la estrecha pista que va serpenteando a la par que el barranco seguiremos un buen rato, con un poquito más de esfuerzo llegaremos a la ermita y Parque de San Medardo. Enfín paseo rápido, agradable y de muy buen andar.

• Photo of pere.comaposada
    pere.comaposada Mar 6, 2023

Felicidades , la ruta es muy buena . Lástima la falta de wetpoints para señalizar los puntos de interés . Enhorabuena