Belver - PR1 Gaviao - Arribas do Tejo.

January 16, 2023
January 2023

near Belver, Portalegre (Portugal)

Marchamos a Portugal para realizar una ruta por las proximidades y riberos del río Tajo en la pedanía de Belver, perteneciente al municipio de Gaviao, distrito de Portalegre, un recorrido que estuvo en el programa del año pasado del club pero que finalmente no se pudo hacer.

Belver es un pequeño pueblo en la orilla derecha del Tajo sobre cuyo caserío se eleva imponente el castillo medieval del siglo XIII levantado por los Caballeros Hospitalarios, una de las mejores muestras de la arquitectura militar portuguesa de esa época.
Por el entorno de la aldea discurre esta ruta circular que, tras alejarse hacia el norte, hacernos pasar por un pequeño puente colgante, y virar luego hacia el oeste deparando unas vistas magníficas del pueblo y su castillo, idóneas para hacer fotos, desciende a cotas más cercanas al siempre presente Tajo.
El recorrido atraviesa una aldea aún más pequeña y rural, Torre Fundeira, en cuyas cercanías podremos visitar el dolmen (anta) del Penedo Gordo. Volvemos sobre nuestros pasos para seguir perdiendo altura rumbo sur a la orilla del Tajo y tras atravesar un puente que salva una ribera llegamos a una de las dos playas fluviales del lugar, la de Ortiga. Nos espera poco más allá el muro del pantano de Belver sobre el Tajo, por el que cruzaremos a la orilla izquierda del río.
La ruta, hasta ahora por senderos y caminos muy fáciles, a partir de ahí se vuelve más exigente con los continuos altibajos de la vereda que bordea el Tajo en busca del pueblo, para llegar primero a otra estupenda playa fluvial, la de Alamal con un bar-restaurante, desde donde ya unos pasadizos de madera, muy cómodos, nos llevan al puente y al camino que finalmente en subida nos devuelve a Belver.

Inicio de Portugal-belver-pr-1-ruta-do-tejo

Elevación: 138 m

Giro a la izquierda

• Luís Pina Feb 10, 2023

Bom dia, em que data fizeram o percurso. Obrigado.