Beltzunegi,Measkoitz,Kotzkorro desde Ilurdotz.

Photo ofBeltzunegi,Measkoitz,Kotzkorro desde Ilurdotz. Photo ofBeltzunegi,Measkoitz,Kotzkorro desde Ilurdotz. Photo ofBeltzunegi,Measkoitz,Kotzkorro desde Ilurdotz.

July 30, 2023
July 2023

near Zuriáin, Navarra (España)

Mañanera a unos de los clasicos de la comarca de Pamplona,y todo sea dicho,a uno de los mas sosos.Empiezo de Ilurdotz por una pista que sale de la iglesia y que sin desnivel se introduce en el bosque de Esteribar.El camino esta lleno de escombro y lo cruzan varios que tienen pinta de ser nuevos.Atento a los desvios cojo un sendero que ya en suave ascenso me dirige al despoblado de Beltzunegi,el sendero es bonito y muy llevadero.Pasado el despoblado cojo una pista de gravilla que me deja en la carretera que lleva a Errea,la cruzo y entro en un sendero algo mas cerrado que aunque en algun tramo parece que se pierde no se desvanece en ningun momento.Llego a la pista que viene del Alto de Erro y tras seguirla unos metros me salgo por la derecha campo a traves hacia la cima de Measkoitz.Este tramo no esta marcado con sendero y se hace algo pestoso por las ramas que estan a ras de suelo y son unas zancadillas constantes.Cima con vistas escasas y no muy buenas.Vuelvo y al rato me doy cuenta que me he dejado los bastones....ese es el pequeño lio que marcara la ruta.Por lo demas es volver por el mismo sendero,tras cruzar la carretera y avanzar unos cientos de metros me desvio a la derecha por otra pista que tras suaves sube y bajas me llevan por la cima del Kotzkorro(que ni me entero cuando la paso) hasta el sendero que bastante directo me lleva de nuevo a Ilurdotz.Al entrar en el pueblo salto una valla al lado de una casa,el dueño sale y correctamente me dice que el lugar es particular,me disculpo y bajo por la pista hacia el pueblo.Esto tenerlo en cuenta,el paso esta mas arriba de por donde lo hago yo.Ruta bastante sosa,hasta llegar a Beltzunegi el tramo de sendero esta bien pero por lo demas no tiene mayor historia.El sendero que va de la carretera a la pista que llega del Alto de Erro esta sembrado de lianas con pintxos,protegerse con los bastones y una buena idea para estos casos es llevar manguitos de ciclista.En el decathlon estan baratitos y son muy efectivos.