Belmonte-Mirador Coria de Abajo

August 19, 2020
July 2020

near Belmonte, Asturias (España)

Ruta corta, pero con fuerte desnivel.
Realizada una tarde al llegar a Belmonte de Miranda después de un largo viaje para desentumecer las piernas.
Es el inicio de la ruta salmones arriba (PR.As.138) pero que por falta de tiempo no la realizamos entera.
La iniciamos en el pueblo de Belmonte de Miranda, pasando por el puente del río Pigüeña y adentrándonos en el barrio de Los Caleyos donde admiramos varias casas de arquitectura tradicional de estilo montañés.
En estas calles destacan el palacio de Concha Heres (hoy día sede del juzgado), la casa de Villarta y la Plaza.
Más adelante pasamos por encima del arroyo Barbal y dejamos el lavadero a la derecha.
Seguimos por una carretera asfaltada al lado del río Pigüeña donde leímos varios carteles informativos de la ruta Salmones arriba y del bosque de ribera.
Entre sombra, que se agradece, continuamos para llegar a los restos del convento del Monasterio cisterciense de Santa María de Lapedo. Se fundó al principio del siglo XI por los condes Pelaius Froilaz e Ildoncia Ordóñez. Llegó a ser un famoso colegio de Artes y Filosofía.
En este monasterio Jovellanos fue investido Caballero de la Orden de Alcántara. Pero pocos años después, en 1835 con la desamortización de Mendizábal, fue abandonado.
Actualmente está en ruinas. Se conservan los restos de un acueducto para traer agua y los muros de la iglesia.
Después de hacer un descanso continuamos hasta llegar al cementerio. Se deja la carretera a la izquierda para continuar por una senda que se empina al poco tiempo. Hay una señal informativa.
Pensando que la ruta era corta dejamos los bastones en Belmonte, y fue un error. Los echamos de menos por lo abrupto del sendero y los desniveles que tiene.
Nos alejamos del Pigüeña y ascendemos para contemplarlo desde lo alto.
Subimos por la zona de L´Escobiu. El sendero está muy bien acondicionado, con barandas de madera para salvar las caídas hacia el cañón del Pigüeña.
A los lados vemos numerosos brezos y escobas.
Seguimos ascendiendo por la falda de los montes viendo abajo la carretera y el río.
A la derecha dejamos el Pico Faéu. Llegamos al mirador donde vemos desde lo alto Corias de Abajo. Desde aquí se aprecian a lo lejos muchos molinos de viento en lo alto de la sierra de la Bixega.
Tras un breve descanso, retornamos por el mismo camino hacia Belmonte.

PictographBridge Altitude 904 ft

Puente del Pigüeña

PictographMonument Altitude 903 ft

PictographRuins Altitude 879 ft
Photo ofMonasterio de Santa María de Lapedo Photo ofMonasterio de Santa María de Lapedo Photo ofMonasterio de Santa María de Lapedo