BELMIRA-PARAMO-CORREDOR EL POTRERO-ENTRERRIOS

Photo ofBELMIRA-PARAMO-CORREDOR EL POTRERO-ENTRERRIOS Photo ofBELMIRA-PARAMO-CORREDOR EL POTRERO-ENTRERRIOS Photo ofBELMIRA-PARAMO-CORREDOR EL POTRERO-ENTRERRIOS

October 24, 2023
October 2023

near Belmira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta transcurre entre los municipios de Belmira y Entrerrios ubicados en la meseta de la cordillera central a ambos lados de la cuchilla que forma el 'paramo de Santa Ines en el noroccidente de Antioquia.
Viajamos en bus hasta Belmira e iniciamos el camino poco después de las 8:30 (un poco tarde para mi gusto pero es cuestión del transporte hasta allí) en dirección nororiente y a las pocas cuadras del parque inicia un camino que transcurre entre un canalón profundo y con una base en piedra suelta que hace un poco complejo el tránsito.
Luego de caminar por cerca de 600 mts, encontramos mucho pantano y nos salimos al potrerolateral por el cual caminamos cerca de 400 mts para retomar el camino, el cual en el primer km tiene una pendiente cercana al 25%.
Luego de 300mts más con pendiente reducida, la inclinación se incrementa nuevamente a valores mayores del 20% durante el suguiente km para reducirse un poco hasta acumular 5 kms de recorrido en el punto mas alto de la ruta en el alto de Sábanas.
En estos primeros kms se transita con un promedio de 20% de pendiente.
Desde los 3000 mts sobre el nivel del mar se pueden apreciar los frailejones, especie propia del ambiente de páramo y muy útil en el proceso de almacenamiento de agua, pero muy frágil ante cambios en el ambiente y da la impresión que la densidad de indivuduos se ha reducido en áreas del sector, donde parece que el terreno es un poco más seco.
Despues de pasar el alto iniciamos el descenso del páramo, por territorio de Entrerrios y pasando por un sector de bosques durante 3.5 kms aprox, con pendientes similares a las del ascenso, hasta llegar a un carreteable donde inicia el terreno donde el ser humano ha establecido actividades productivas son sectores pequeños utilizados en agricultura y una mayor utilización en el cuidado de ganado dedicado a la producción de leche, la principla actividad económica de la zona.
Por este carreteable, que hace parte del denominado "circuito vial el potrero" hicimos el resto del recorrido hasta la zona uebana de Entrerrios por un terreno ondulado formado por una secuencia interminable de pequeña colinas que sobresalen de forma caprichosa produciendo paisajes exhuberantes que uno no termina de admirar y aunque parecen repetirse indefinidamente, su utilización produce diferentes colores entre cafés y verdes que se mezclan con un azul del firmamento repleto de formas caprichosas de un blanco sin manchas lo que permite extasiarse con los paisajes y olvidar el cansancio, y que hace que la vía tenga una conformación ondulada al atravesarse por sobre dichas colinas.
El cicuito vial recorre las veredas El filo, El Potrero, Las Brisas, Pio XII, El porvenir y Tesorero y por éste llegamos hasta la terminal de transportes de Entrerrios donde terminamos la jornada.
2 Kms nates de terminar tomamos un desvío que nos condujo a un potrero por el que se aprecia un sendero que reduce un poco el trayecto si se hace por la vía veredal.