BELMIRA-EL REFUGIO-BELMIRA

2084
January 28, 2019
January 2019

near Azucenos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada es un circuito que asciende al páramo de Santa Ines o Páramo de Belmira, partiendo desde el parque de este municipio y regresando al mismo.
En este páramo se encuentran varios caminos y esta vez tomamos el que asciende a la cabaña del Refugio para descender a la carretera Belmira-San José de la montaña.
La salida es por un camino al lado del cementerio y desde su inicio el terreno es en ascenso y con alta pendiente, hasta los 1.7 Kms la pendiente es cercana al 20% donde se inicia un corto descenso hasta el cruce de la quebrada El diamante donde iniciamos el ascenso hacia la laguna, pero cuando llegamos a los 2.5 Kms decidimos no llegar hasta ésta y girar hacia el camino que se dirige al refugio. Retomar el camino se hizo por un sendero casi perdido en el rastrojo.
Continuamos alrededor de 3 Kms en terreno ondulado para iniciar un ascenso con pendiente cercana al 30% con una longitud un poco mayor a 1 Km que asciende hasta la cabaña del refugio a los 7 Kms.
En este sitio se pueden apreciar los frailejones, plantas propias del páramo.
De este sitio se toma, un descenso con alta pendiente (poco mayor del 20%) por 3 Kms que termina en la carretera citada antes por la que llegamos al sitio de partida.
Esta caminada se hizo en compañía de Mario Londoño, Luis García y dos de sus amigos, siguiendo un track de Serafín Rueda, mi guía virtual por excelencia de quien estaré eternamente agradecido