Photo ofBELMEZ DE LA MORALEDA +CASCADA + NACIMIENTO DEL GARGANTON +LAS FUENTEZUELAS +COLLADO DEL LUCERO + TORRE + CARAS DE BELMEZ Photo ofBELMEZ DE LA MORALEDA +CASCADA + NACIMIENTO DEL GARGANTON +LAS FUENTEZUELAS +COLLADO DEL LUCERO + TORRE + CARAS DE BELMEZ Photo ofBELMEZ DE LA MORALEDA +CASCADA + NACIMIENTO DEL GARGANTON +LAS FUENTEZUELAS +COLLADO DEL LUCERO + TORRE + CARAS DE BELMEZ

May 9, 2024
May 2024

near Bélmez de la Moraleda, Andalucía (España)

🌳🐐⛰️🌲🚶⛰️🧗
BELMEZ DE LA MORALEDA +CAMÍNO DEL GARGANTON+CASCADA DEL GARGANTON + NACIMIENTO DEL GARGANTON+PUERTA DÉ MAGINA+CERRILLO DE LA VIEJA + COLLADO+FORMACIONES DE DOLOMIA+ PINOS SINGULARES+LAS FUENTEZUELAS +COLLADO DEL LUCERO + TORRE DEL VIGIA DEL LUCERO + CARAS DE BELMEZ + SIERRA MAGINA

🚶Ruta no apta para tener vertigo por los pasos de lo lisos y el sendero en lo vertical y hay que tener un mínimo de forma física,haber hecho rutas similares es exigente, no se puede hacer con agua, lluvia,nieve, hielo posibles caídas.
Una de Las mejores rutas de Magina panorámicas

Wp01 Parking 7,34h. centro de interpretación de las caras de belmez

Wp02 Sendero del nacimiento del Río GARGANTON

Wp03 Puente del río Gargantón

Wp04 Giramos a la Derecha cogemos Sendero con cuidado si verticalidad y su estrechez

Wp05 Puente río garganton

Wp18 monolito

Wp19 Collado

Wp22 Monolitos y pinos singulares

Wp23 Monolito torre de Caballo mirador natural.

Wp24 Mirador natural / cerro de las viejas

Wp29 derecha Sendero

Wp30 panorámicas de sierra Nevada y los frailes

31 Sendero derecha

Wpw32 giramos a la Izquierda en el sentido de la marcha, obviamos seguir por la derecha

Wp33 Monolito de esfigie Embarazada

Wp40 centro neurálgico del pueblo al lado casa de las caras de belmez

Wp41 Final

PictographCar park Altitude 2,833 ft
Photo ofWp01 Parking 7,34h. centro de interpretación de las caras de belmez Photo ofWp01 Parking 7,34h. centro de interpretación de las caras de belmez Photo ofWp01 Parking 7,34h. centro de interpretación de las caras de belmez

Wp01 Parking 7,34h. centro de interpretación de las caras de belmez

PictographBridge Altitude 3,240 ft

Wp03 Puente del río Gargantón

PictographBridge Altitude 3,421 ft

PictographWaterfall Altitude 3,543 ft

Photo ofWp09 la mejor Baza pará cruzar el río hay que descalzarse esta vez llevaba zapatos de agua escarpines Photo ofWp09 la mejor Baza pará cruzar el río hay que descalzarse esta vez llevaba zapatos de agua escarpines Photo ofWp09 la mejor Baza pará cruzar el río hay que descalzarse esta vez llevaba zapatos de agua escarpines

Wp11 puerta de Magina

Photo ofWp13 Inicio lisos cuidado sendero de rocas lisas resvalidazas Photo ofWp13 Inicio lisos cuidado sendero de rocas lisas resvalidazas

Wp13 Inicio lisos cuidado sendero de rocas lisas resvalidazas

Wp15 Lisos seguimos con las rocas lisas

PictographMountain pass Altitude 5,180 ft

Photo ofWp20 monolitos con diferentes estructuras semejantes a Frailes, agujas de roca, muslos de pollo Photo ofWp20 monolitos con diferentes estructuras semejantes a Frailes, agujas de roca, muslos de pollo Photo ofWp20 monolitos con diferentes estructuras semejantes a Frailes, agujas de roca, muslos de pollo

DOLOMÍA La dolomía es una roca sedimentaria de carbonato que contiene más del 50% en peso del mineral dolomita. La roca dolomía puede contener calcita, pero el contenido de calcita no debe exceder el 10%.  La roca de dolomita puede contener una cantidad significativa de minerales de silicato (cuarzo, minerales de arcilla), sulfuros (especialmente pirita) y evaporitas (o sus reemplazos). Las dolomitas pueden contener fósiles pero, por lo general, están mal conservados debido a la sobreimpresión diagenética. La mayoría de los fósiles de calizas originales se borran durante la dolomitización. PROPIEDADES DOLOMÍA DOLOMÍAColorMarrón, gris y blancoDureza3.5-4BrilloOpacoDensidadGeneralmente entre 2.85 g/cm3Composición mineralCalcita y dolomitaTexturaGeneralmente no clástica, y clástica en el caso de que la roca contenga bioclastosEstructuraBioturbaciones y estructuras fosilíferasTamaño de clastos / matrizPartículas pelitas (lodos carbonatados, micritas) menores a 0.063 mm de diámetro.Madurez texturalEn el caso de rocas bioclásticas, su madurez es muy pobre, ya que solo esta contiene clastos.EmpaquetamientoRoca compuesta netamente por partículas muy finas producto de precipitaciones.Tipo de fábricaComúnmente la dolomía es producto de la dolomitizacion de la caliza, significa que el carbonato de calcio (minerales aragonito o calcita, el componente principal de la piedra caliza) fue reemplazado por carbonato de calcio y magnesio (mineral dolomita) a través de la acción del agua con magnesio que percola la piedra caliza o el lodo calcáreo.UsosLa dolomita y la caliza tienen el mismo uso. Estas se trituran y se utilizan como agregado en proyectos de construcción y para la calcinación, donde se produce cal para la fabricación de cemento. Para la construcción se cortan en bloques y losas como piedra de dimensión, donde se prefiere la dolomita por su alta dureza que la convierte en un excelente material de construcción. Su menor solubilidad lo hace más resistente al contenido ácido de la lluvia y el suelo. CARACTERÍSTICAS DOLOMÍA La roca dolomía es una roca sedimentaria muy común, especialmente en las rocas carbonatadas más antiguas (formadas antes del Mesozoico). La dolomita suele ser muy similar a la piedra caliza y, a menudo, las dos son indistinguibles en el campo.

Photo ofWp21 monolitos y árbol singular en esta zona son espectaculares no pasa indiferente su majestuosidad Photo ofWp21 monolitos y árbol singular en esta zona son espectaculares no pasa indiferente su majestuosidad Photo ofWp21 monolitos y árbol singular en esta zona son espectaculares no pasa indiferente su majestuosidad

Wp22 Monolitos y pinos singulares

Photo ofWp24 Mirador natural / cerro de las viejas Photo ofWp24 Mirador natural / cerro de las viejas Photo ofWp24 Mirador natural / cerro de las viejas

Wp24 Mirador natural / cerro de las viejas

PictographMountain pass Altitude 5,163 ft

Wp27 Formaciones Dolomitas

Wp28 + formaciones Dolomitas

Photo ofWp30 panorámicas de sierra Nevada y los frailes Photo ofWp30 panorámicas de sierra Nevada y los frailes Photo ofWp30 panorámicas de sierra Nevada y los frailes