Belmez-Bco.Gargaton-Coll.Puerto-Magina-Miramundos

Photo ofBelmez-Bco.Gargaton-Coll.Puerto-Magina-Miramundos Photo ofBelmez-Bco.Gargaton-Coll.Puerto-Magina-Miramundos Photo ofBelmez-Bco.Gargaton-Coll.Puerto-Magina-Miramundos

May 10, 2016
April 2016

near Bélmez de la Moraleda, Andalucía (España)

Ruta circular; Bélmez de la Moraleda, Bco. Gargantón, Pico Mágina, Miramundos.
Salimos de Bélmez de la Moraleda por el Camino del Gargantón pasando por el cortijo de La Condesa. A 3,5 Km de la salida cruzamos el puente sobre el Gargantón y 300 m más adelante dejamos el camino para meternos en el Barranco del Gargantón por donde discurre el Río. Cruzándolo varias veces por unos puentecillos, nos fuimos adentrando en el Barranco en continuo pero suave ascenso. Pasado el Nacimiento del Río la cuesta se empina algo más y a la vista de unas impresionantes paredes a uno y otro lado del barranco, sobre todo en su margen izquierda se ven unas rocas con caprichosas formas que el tiempo ha ido moldeando a lo largo de los siglos. A este paraje le llaman "Las Chimeneas de las Hadas" Con un poco de imaginación puedes ver en ellas cualquier cosa que se antoje, desde figuras humanas, hasta animales o cualquier objeto inanimado. Aquí las cámaras de fotos echaban humo.....Seguimos subiendo entre estas extrañas formas pétreas hasta llegar a la bifurcación del barranco. Tomamos la vereda de la ladera N que nos subiría a la Cueva de Los Lobos por un pinar de Laricios "Pinus nigra Arnold". Pasada la Cueva (que no vimos por ningún lado), tomamos la vereda hacia el Collado del Puerto faldeando, en suave ascenso, unos barraquillos que iban al Gargantón. Una vez en el Collado del Puerto paramos a refrescarnos para afrontar nuestro siguiente objetivo; la Cima Mágina. Tomamos la vereda que poco más adelante de divide en dos, la de Mágina y a la derecha la de Miramundos. Afrontamos la cuesta con mucho cariño para no desfallecer en sus rampas de más del 30% en algunos tramos. Llegamos arriba sin novedad pero con un poco de niebla, lo que nos impidió fotografiar la esplendida panorámica que Mágina regala a los que la hollan. Dejamos la cima para tomar una poco patente vereda que nos conduciría al Refugio de Miramundos. Una vez en él, nos sorprendió verlo recién remodelado y muy limpio. Espero que sepamos hacer buen uso de él para disfrute general....Comimos dentro porque fuera hacia un birurgi de aupa y reanudamos la marcha bajando por las Morras del Rollo de Mágina hacia la Fuentezuela pasando por el N de las "Chimeneas de las Hadas" que vimos subiendo el barranco. Más fotos desde esta nueva ubicación. Llegamos al Collado de la Torre del Lucero y por el Camino de Pedro Bermejo, bajamos a Bélmez.
Bonita pero durilla Ruta. No hacerla en verano.
Integrantes: José González, Pepe Asid, Luis Herrera, Gaspar Quevedo, mi perrita Julie y serv idor.
Distancia: 23.03 Km. Ascenso acumulado. 1.481m. Pendientes Máximas: +36% y -32%
Bélmez de la Moraleda, 13 Abril 2016.