Photo ofBellús-Port de la Serra Grosa-Penya de la Mel-Fuente la Quintana-Casa de la Llum-Bellus Photo ofBellús-Port de la Serra Grosa-Penya de la Mel-Fuente la Quintana-Casa de la Llum-Bellus Photo ofBellús-Port de la Serra Grosa-Penya de la Mel-Fuente la Quintana-Casa de la Llum-Bellus

January 29, 2023
January 2023

near Bellús, Valencia (España)

Me decidí a crear con los mapas sobre la mesa ,una nueva ruta en la que uniera dos zonas que he recorrido en otras ocasiones, Bellus y la Font de la Quintana
Es exigente en duración y desnivel pero te deja satisfecho si eres senderista habitual

Salimos de Bellus a buscar el cauce del rio Albaida y nada mas cruzar el barranco una vez hemos dejado atrás la población , iniciamos la subida hacia un deposito y una construcción abandonada de la que desconozco la función
Este primer tramo es empinado y viene muy bien en un día frio como el que me ha tocado, rápidamente entraras en calor
Tras pasar estos dos edificaciones , seguimos por la senda con la visión de la cantera al fondo, hoy la veremos en varias ocasiones, sobre todo en el ascenso de la S Grosa
Cuando hemos alcanzado la carretera CV 620, seguiremos por la senda a nuestra derecha, esta discurre paralela a la carretera, hasta que pasaremos por debajo de ella por un túnel
Estamos en rodeando Serra Grosa y ahora nos esperan 2 km de subida, este puede ser el tramo mas duro de toda la ruta coronando en la Penya de la Mel y una vez en la cima, nos desviaremos hasta un mirador presidido por una pequeña bicicleta oxidada
Ahora según el plan que había trazado , me esperaba un tramo de bajada hacia un barranco que me llevaría a la Font de la Quintana, con lo que no contaba era con su inclinación y el tipo de terreno
Es un tramo difícil de bajar, son piedras sueltas que facilitan los resbalones y la inclinación es muy alta, ir con cuidado en este tramo, indispensables bastones
Una vez hayáis llegado al fondo del barranco, seguirnos por la derecha del mismo hacia la Font de la Quintana en un tramo precioso
Alcanzada la fuente y una vez descansado y repuestos líquidos, inicio el regreso
La vuelta discurre por zonas de sobra conocidas de anteriores rutas , aunque en el próximo waypoint km 7,9 decido hacer un cambio
En principio es mas sencillo seguir la senda de la izquierda hacia la carretera, pero decido investigar y sigo recto hasta que veo lo que parece una senda a mi izquierda, pero desaparece por momentos, parece un campo abandonado aunque consigo ir avanzando, no es una vegetación que impida el paso y alcanzo barranco profundo,, imposible seguir recto, giro a la derecha y localizo un paso que atraviesa este barranco y nada mas cruzar veo unos metros mas adelante la pista, ahora mas ancha y sin problemas para seguirla
Pasaremos por los restos de una cantera abandonada y llegaremos a la carretera sin problemas
Cruzamos la carretera hasta el próximo waypoint, donde una empinada subida nos mete de lleno en una zona de pinares que desemboca en la zona de la Casa de la Llum, ir con cuidado en lo siguientes waypoint para no perderos, girar a la izquierda en ambos
Una vez en la zona de la Casa de la Llum, avanzaremos hacia Bellus, pasando por la Azud y la zona de la Cova de la Pexina, preciosa zona de chopos con el rio Albaida como columna vertebral de todo este entorno
Plácidamente y ya sin esfuerzo llegaremos a Bellus, dando por finalizada esta nueva ruta que no me ha defraudado
Nos vemos en el monte
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Advertencias
Importante ver fecha ejecución de la ruta, si no se trata de pistas forestales, con el tiempo pueden cambiar las circunstancias de la misma, vegetación, deslizamientos, etc
Toda ruta en la montaña puede convertirse en una actividad peligrosa, según la preparación física y la climatología, cada persona es responsable de su propia seguridad.
Este track se proporciona con un objetivo estrictamente orientativo del recorrido que a titulo particular he efectuado.
Dependiendo del numero de personas y su preparación física, el tiempo del recorrido puede variar notablemente. Queda a la responsabilidad de quien la realice, asumir las medidas de seguridad apropiadas para el recorrido elegido, declino toda responsabilidad

seguimos recto

si giramos a la izquierda es mas sencilla la ruta y llegaremos al mismo punto junto a la carretera

PictographCastle Altitude 386 ft

giro a la izquierda

Intersección13

Intersección22

tomamos senda de la derecha

Barranco del Quadrado

tomar senda izquierda

cruce del barranco

coger senda de la derecha

Girar a la izquierda

PictographTunnel Altitude 498 ft

Puente , pasamos bajo la carretera