Bellús-Cova Negra por l'Estret de les Aigues 31-DIC-22 IBP 16

Photo ofBellús-Cova Negra por l'Estret de les Aigues 31-DIC-22 IBP 16 Photo ofBellús-Cova Negra por l'Estret de les Aigues 31-DIC-22 IBP 16 Photo ofBellús-Cova Negra por l'Estret de les Aigues 31-DIC-22 IBP 16

March 21, 2023
December 2022

near Bellús, Valencia (España)

Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS
¡Síguenos en INSTAGRAM!
También nos puedes seguir en FACEBOOK Muchas más rutas en el blog: MIL Y UNA RUTAS.

Esta ruta nos lleva desde Bellús, en concreto desde el área de autocaravanas que hay junto a la pared del embalse hasta el extraordinario paraje de Cova Negra, a través de l' Estret de les Aigües de Bellús. El recorrido por el estrecho junto al río Albaida es una maravilla. Además de la Cova Negra se pasa también por la Cova de la Petxina. En ambas cuevas se han encontrado importantes hallazgos del hombre de Neandertal.

Partimos desde el área de autocaravanas por un camino asfaltado que va a Bellús. Atravesamos este pequeño pueblo, en el que destaca el paraje donde está situado el antiguo lavadero, y por un sendero conectamos con una pista justo en el río Albaida. Nada más cruzarlo hay que tomar un desvío a derecha que nos lleva a l'Estret de les Aigües.

Al poco un desvío señala la Genollá de Sant Jaume, donde se supone que quedó marcada la pata y rodilla del caballo de este santo en la Batalla de Bellús, en 1522.

Comienza un recorrido realmente extraordinario, por un precioso sendero bajo un bosque de ribera a la orilla del río. Al comienzo está la Fuente de la Merda y un azud.

A continuación está el Alcabor o Canal de Bellús, una tubería de cerámica árabe del siglo VIII.

Primero está la Cova de la Petxina, con las altas paredes junto a ella llenas de escaladores.

El camino llega a un área recreativa, junto a un ensanchamiento del río Albaida, en donde hay también un antiguo molino, el Molí Guarder.

Volvemos al sendero para visitar Cova Negra, cerrada por vallas para proteger su rico patrimonio. Continuamos el sendero hasta conectar con una pista en el Barranc del Quadrado. En este punto damos la vuelta. El camino sigue en dirección a Xàtiva, aunque la parte más extraordinaria del recorrido es la que hemos hecho.

Regresamos por el mismo camino. En el track solo está marcado el camino de ida. En el regreso en lugar de atravesar Bellús seguimos la pista que va junto al río Albaida y que lleva a la pared del embalse, y de nuevo al área de autocaravanas.