BELLO - SOPETRAN 6-junio-2021

June 7, 2021
June 2021

near Puerto Bello, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminata Bello - Sopetran. Iniciamos caminada a las 5:43am en la estacion metro Bello con dirección al parque del municipio, luego continuamos por el barrio "Playa Rica" y luego por el barrio "Bellavista" dónde giramos a la izquierda hacia el puente sobre la quebrada "La Garcia", allí avanzamos por una via destapada con dirección a la vereda "Tierra Adentro", como el ascenso se va haciendo cada vez más empinado la via se convierte en unos rieles hasta "La Planta de Fabricato", alli inicia el camino de herradura muy marcado, el cual está al lado derecho de la tubería de agua que desciende a la planta de la empresa textil. al principio se cruza por el medio de varías casas hasta una intercepcion donde se continúa a la izquierda, alli inicia un leve descenso y luego continua el fuerte ascenso por un sitio muy agradable. Mas adelante se debe abandonar el camino principal que se dirige a una casa, girando a la derecha por una barranca para continuar por el antiguo camino de herradura que a esta altura tiene unos canalones muy bellos. Como el camino no es muy transitado tiene tramos un poco cerrados pero sin dificultad para cruzar. Más adelante se pasa por una casa y luego por un broche donde hay un corto tramo de bosque, luego inicia la parte más complicada porque la inclinación es muy alta y el camino está cubierto por un pasto muy alto y humedo, finalmente luego de cruzar dos alambrados se llega a una carretera destapada en el sitio que nosotros llamamos "El Alto de la Corraleja" donde se tiene una divisa espectacular en todas las direcciones. Luego pasamos por encima de una puerta y continuamos por la vía aproximadamente por 1 kmt, luego cruzamos a la izquierda por un alambrado para continuar por un potrero y luego por un camino adecuado para el asceso del ganado a una casa, allí inicia la via destapada de la vereda "Cuartas", avanzamos unos 500 mts hasta la primera casa ubicada a la izquierda de la via, allí cruzamos el alambrado para tomar un camino en descenso que pasa por una casa abandonada la cual la están desmantelando, luego salimos a una via donde se gira a la izquierda unos 20 mts para cruzar el puente de madera sobre la represa "La Garcia", luego del puente se toma el camino a la derecha, el cual está en el medio de un bello bosque de pinos, luego de avanzar unos 500 mts salimos a una via destapada por la cual continuamos un poco más de 1 km para llegar a la via principal hacia el municipio de "San Pedro de Los Milagros". Avanzamos en direccion norte unos 200 mts hasta la vereda "La Union" del municipio de Bello dónde nos detuvimos a descansar un momento. Luego continuamos por la nueva via pavimentada hacia "Ovejas", el único corregimiento del municipio "San Pedro de Los Milagros", en el cementerio nos desviamos a la derecha por un potrero con un pasto muy bello y con una divisa espectacular que nos llevo a la vereda "La Empalizada", allí avanzamos por vías y caminos hasta la vereda "La Clarita" por la cual tomamos la via principal del sector y nos detuvimos a descansar en una tienda. Luego avanzamos unos 500 mts más por la via para girar a la izquierda por el hermoso y extenso camino de herradura en predios del municipio "San Jeronimo" que nos llevo hasta el sitio llamado "Puente Blanco" sobre la antigua via al mar, el camino es espectacular, son unos 7 kmts de descenso en medio de canalones antiguos con piso de arena blanca y unos paisajes que son "una cosa de locos", al final se llega al bello y caudaloso rio Aurra quien en una de sus crecientes en el año 2018 se llevo el "Puente Blanco", asi que se debe cruzar por medio de tres guaduas ubicadas entre las piedras del rio y sostenidos por un cable metalico que atraviesa de lado a lado, un poco peligrosa la maniobra pero es la única manera de cruzar. Luego continuamos unos 2 kmts por la via disfrutando de frutos de mangos maduros, para girar a la derecha por un sector donde abundan las hosterias y fincas de recreo. Alli nos detuvimos a almorzar en una tienda y luego continuamos hacia "La Gruta de San Jeronimo", un hermoso lugar donde están los pasos de "Semana Santa", hay un sitio religioso, un bello rio muy frecuentado para el baño de los turistas y un puente recientemente construido con una arquitectura acorde al bello lugar. Luego continua un fuerte ascenso y luego un descenso a una via donde hay un laberinto de vias internas que dan acceso a cantidades de fincas de recreo, asi que hay varios desvios con muchas marcas que identifican los nombres de las fincas, alli se debe continuar por la via principal hasta su fin donde inicia el camino al municipio de Sopetran, el cual no es muy transitado, ni es muy definido, asi que hay que estar muy concentrado para no perderse porqué hay varias opciones, en el trayecto hay cantidades de frutas de algarrobo en el piso de los cuales disfrutamos, mas adelante continuamos por el antiguo canalon hasta una puerta de madera, a partir de la cual el camino es mas abierto y transitable, luego se cruza una pequeña quebrada para continuar por un camino en ascenso amplio y agradable en medio del fuerte calor, luego tristemente el camino lo destruyeron para hacer una nueva via, es algo muy reciente, pues la maquinaria está alli y se hace dificil avanzar porque apenas estan iniciando con la obra, entonces los zapatos se quedan "enterrados" en medio de la arena seca, este trayecto parece un desierto. En el recorrido hay muchos arboles de mamoncillos de los cuales disfrutamos. Luego encontramos las primeras casas de la vereda "Pan Gordo" y finalmente llegamos al parque del municipio de Sopetran a las 3:21 pm luego de 37.4 kmts en 9 horas y 38 minutos.

PUERTA

PARQUE SOPETRAN

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 8, 2021

Felicitaciones Leandro. Como siempre de parte tuya, una caminada larga que requiere muy buenas condiciones físicas para hacerla. Muy buena descripción. Buscaré hacer algunos tramos. Gracias por tu contribución al senderismo.

Leandro Escobar Jun 8, 2021

Hola Don Serafin, cordial saludo. En general la caminada es muy agradable, los unicos tramos por via pavimentada son del inicio al puente sobre la quebrada "La Garcia", de "La Union" a "Ovejas" y del "Puente Blanco" a la zona de las hosterias, el resto es por trochas o caminos de herradura. Espero le sirva la ruta. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 8, 2021

Gracias por tu explicación. Yo hice la caminada de San Jerónimo a Ovejas por la ruta que utilizaste. Me faltan los otros tramos.

• Photo of Daniel Castaño Ospina
    Daniel Castaño Ospina Aug 3, 2021

Leandro buenos días. ¿es posible que me invites a una de tus caminatas? ¿tiene algun valor? Esta se ve super linda, muchas gracias. Agradezco su respuesta.

Leandro Escobar Mar 6, 2024

Daniel bienvenido cuando quieras caminar con nosotros, no tiene ningún costo, sólo me indicas tu numero de whatsapp para agregarte al grupo. Saludos

• Photo of Roberto  Higuita
    Roberto Higuita Apr 6, 2024

Buenas noches Leandro, que buena ruta, me gustaría hacerla próximamente. Tienen algún grupo donde se programen las caminatas, me gustaría poder acompañarlos a alguna . Mi número es 3233226064

Leandro Escobar Apr 6, 2024

Roberto te envíe la información a tu numero de whatsapp.