BELLO - SOPETRAN

Experts only
October 29, 2018
October 2018

near Puerto Bello, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos a las 6 am de la estación del metro de Bello, pasamos por el parque, continuamos hacia la vereda "Tierra Adentro" por su vía destapada hasta la planta de Fabricato donde inicia el camino. Acá es de aclarar que las puertas se ven cerradas, pero el paso peatonal está habilitado, solo que piden mantener la puerta cerrada. Avanzamos por el camino, cruzamos otras dos puertas metálicas hasta una "Ye", el camino que teníamos de guía seguía a la izquierda bajando, pero no resistimos la tentación de explorar el camino a la derecha porque es un camino más amplio y más inclinado, así que avanzamos por este, pasamos por varias casas hasta que encontramos una en todo el camino, hablando con la Dueña, nos informó que hace 2 meses que esta allí, lo triste fue que construyeron la casa en todo el camino. Continuamos por el camino hasta otra "Ye", donde se ve mejor el camino a la izquierda, así que seguimos por este, pero luego nos dimos cuenta que tal vez hubiera sido mejor seguir a la derecha. Continuamos hasta llegar a una finca de café y de maíz, allí se terminó el camino y debimos continuar unos 50 mts por rastrojo hasta encontrar un camino antiguo muy marcado, pero muy poco utilizado, avanzamos por este y encontramos tres obstáculos, primero una piedra grande en un punto que es un abismo, luego otra piedra más pequeña, y la subida por las piedras de una quebrada, en los tres casos alguien coloco unos cables de acero muy resistentes que son indispensables para poder pasar. Cuando llegamos a la quebrada no encontramos paso al otro lado, así que tuvimos que escalar por esta unos 30 mts, hasta encontrar un paso un poco mejor al otro lado, pero con un rastrojo muy complicado, por este avanzamos unos 50 mts hasta llegar a un camino que se lleva a una casa, continuamos por un camino por una pinera para interceptar el camino que teníamos de guía original, que sube al alto de la corraleja. Continuamos por la vía veredal unos 500 mts, continuamos por un potrero a la izquierda hasta la parte alta donde hay un monte, nos internamos en este y continuamos en la misma dirección que llegamos, giramos a la derecha hasta interceptar un camino muy marcado que baja en dirección a La Unión, allí tuvimos que buscar un camino a la derecha para poder seguir hacia La China, seguimos por este hasta salir a un camino amplio y luego a la izquierda por un camino dónde sacan madera para bajar a cruzar la quebrada hacia la vereda La China. En este paso encontramos un canalón de un camino antiguo, pero lamentablemente tapado, así que tuvimos que avanzar por rastrojo cerrado unos 40 mts hasta salir al potrero de una finca de ganado, subimos unos 50 mts para llegar a la vía veredal que nos llevó a la vía principal donde avanzamos aproximadamente 1 km para llegar al cruce con la vía a San Pedro. allí llegamos a las 10:30 am, habíamos perdido aproximadamente una hora en los pasos por rastrojos que fueron muy complicados. Descansamos un momento y continuamos en dirección al Morrón, al principio por la vía veredal, luego hicimos un recorte por un potrero y un camino hasta salir a un cruce de vías, allí un campesino nos dio una información herrada de seguir a la derecha, lo cual nos desviaba de la ruta guía, así que continuamos por un potrero y luego por unas lagunas donde perdimos mucho tiempo hasta salir a una vía que nos llevó a un batallón de Policía, allí, nos dimos cuenta que el paso era muy simple, solo era seguir a la izquierda y luego a la derecha en la vía veredal para evitar las lagunas, pero bueno, esto hace parte del paseo. En el batallón hay una portería, un policía nos preguntó para donde íbamos, nos orientó y seguimos por la vía hasta la vereda La Cuchilla, allí una Señora muy formal que nos indicó por donde seguir, bajamos a una quebrada, la cruzamos y subimos por un potrero para llegar a la vereda La Empalizada, allí, un campesino nos orientó, seguimos por un camino muy marcado hasta salir a la vía principal de la zona que conduce a Ovejas, seguimos a la derecha, paramos un momento en una tienda y continuamos hasta encontrar el camino de herradura que nos bajaría hasta el puente sobre el río Urra en la antigua vía al mar. Este es el mejor tramo de la caminata, 6,5 kmts de camino de herradura y de paisajes espectaculares, con un desnivel de 1500 mts de altura, de 2400 msnm a 900 msnm. Iniciando un campesino bajaba a su casa y nos mostró todos los desechos que conoce, luego le indico a otro joven que nos mostrara los desechos hasta el lugar donde se quedó. Continuamos bajando a buen ritmo por unos canalones de arena geniales, llegamos a una "Ye" donde a la derecha esta un caserío llamado "La Viruela", nosotros continuamos a la izquierda hasta el puente sobre el rio Urra. Continuamos a la derecha por la antigua vía al mar 2 kmts hasta el Hotel Quimbaya, allí nos desviamos a la derecha por una vía veredal que en el otro extremo se cruza con la vía a Poleal, en este sector hay fincas de recreo, hoteles y algunas casas, nos detuvimos un momento en un kiosko al lado de la vía a hidratarnos, luego continuamos hasta el fin de la vía donde se ingresa al camino de la Gruta, un sitio muy agradable donde están los pasos de semana santa, una virgen, una quebrada y un puente bonito. Continuamos por un caserío llamado "Los Garcias", continuamos por camino hasta la tienda "El Hato", seguimos por una vía veredal amplia con una bajada leve donde se puede andar a buen ritmo hasta su fin. Seguimos por un camino, cruzamos un portón, nos desviamos a la izquierda por un tramos corto de unos 30 mts donde no hay un camino bien definido, interceptamos el camino a Sopetran, seguimos por este hasta un broche donde a la derecha esta la Cascada "El Gallinazo", seguimos de frente, cruzamos la quebrada e iniciamos un antiguo camino de herradura amplio con un poco de inclinación hasta encontrar las primeras casas de la vereda "Pan Gordo", luego el barrio Chagualal y finalmente terminamos el recorrido en el parque de Sopetran a las 5:45 pm. Participantes: Marisol Vasquez, Fredy Echeverri y Leandro Escobar. Grupo de caminantes "Los Magníficos"