BELLO-QUITASOL-BELLO

January 7, 2019
January 2019

near Bello, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta primera caminada rural del año 2019 fue programada por el grupo "Los Torcidos" para hacer un circuito en Bello por el Cerro el Quitasol.
Salimos del parque de Bello, en dirección norte, hasta el barrio el mirador en el cual se empieza a insinuar la pendiente del cerro. Al terminar la zona habitada del barrio a los 2 Kms, se toma un camino por la ladera que rápidamente incrementa la pendiente hasta los 3 Kms, donde se encuentra un pequeño grupo de casas que los caminantes denominan el descanso de Anita, porque en este punto hay unos 40 metros de terreno plano y allí vivía una señora con este nombre. Luego continúa un tramo de aproximadamente 1.5 Kms en los cuales se ascienden poco mas de 450 mts (30% de pendiente) para llegar a un sitio denominado "la verruga"porque es un promontorio sobre la ladera que se parece a este elemento.
Acá nos desviamos del camino normal para evitar la ceniza que lo cubría a raiza del incendio que se presentó en días anteriores y que consumió una parte del cerro, por un potrero que en ocasiones dificultaba un poco caminar porque el pasto alto tapaba las piedras que en esta zona se encuentran en gran cantidad.
Aproximadamente 1 Km más adelante tomamos otro camino de los varios que hay para subir este cerro por el cual llegamos al pico del Quitasol a los 7.5 Kms del punto de partida y después de superar casi 1400 mts de altitud, una subida bastante exigente que nos tomó 3 horas 10 minutos.
Continuamos por caminos y un carreteable en terreno plano por 2 Kms hasta el sitio donde se divide la ruta hacia San Pedro y un camino hacia la vereda Meneses. Tomamos este camino en un descenso fuerte por 1 Km aproximadamente hasta encontrar la carretera de la vereda Meneses por la cual descendimos poco mas de 1 Km para tomar otro camino por el que luego de 3.5 Kms descendimos a la carretera que de Bello va hacia la China.
Continuamos en descenso por esta carretea hasta la zona urbana de Bello para terminar la caminada en la estación del metro.