Bello-Hato Viejo-El Descanso-San Félix

Photo ofBello-Hato Viejo-El Descanso-San Félix Photo ofBello-Hato Viejo-El Descanso-San Félix Photo ofBello-Hato Viejo-El Descanso-San Félix

July 9, 2014
July 2014

near Suárez, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL DOWNHILL
Bello-Hato Viejo-San Félix
6 de Julio de 2014

Ésta es una muy buena caminada para aquellos que deseen hacer algo corto y cerca de la ciudad pues la ruta conecta a Bello –municipio ubicado al norte del Valle de Aburrá-; con San Felix, Corregimiento asentado en la vía que conduce a San Pedro.

Pese a lo corta (7 km), la jornada es exigente dado el grado de inclinación del camino que sube, prácticamente, en línea recta.

Durante el recorrido supimos de otro sendero que sube por la Vereda Proteritos que si bien es más tendido, desde hace meses está intransitable dado la maleza que lo cubre.

La caminada que hicimos, en compañía de Cruzamontañas y algunos miembros de los caminantes de Supía; comenzó en Bello: poblado llamado también el Imperio del Cacique Niquía, cuna de Marco Fidel Suárez, y "Ciudad de los Artistas".

Salimos de su parque principal para luego tomar unos empinados rieles que nos llevaron al camino que conduce a la Vereda Hato Viejo en donde, desde 1984, funciona una arenera.

Más adelante pasamos por Patio Bonito para llegar a El Descanso en donde, solo por unos metros, el camino se vuelve más tendido.

Fue entonces cuando aprovechamos para hacer una pausa, darnos un respiro y deleitarnos con el bello paisaje que se aprecia desde allí.

Al frente vimos el Quitasol (cerro tutelar de Bello) el Alto de Las Baldías y una escondida y refrescante cascada formada por la Qda La García.

Arriba disfrutamos de un cielo que se llenó de parapentistas, esos que semana a semana se dan cita en San Félix para sentirse, literalmente, en las nubes.

Y abajo apreciamos el valle surcado por el Río Medellín y rodeado de imponentes montañas en donde se erigen los poblados que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Mientras estábamos allí bajaron 2 veloces jóvenes en bicicleta haciendo Downhill (descenso rápido en bicicleta por camino de montaña).

Más adelante nos enteramos que éste sendero es una pista oficial para aquellos que asumen el reto de descender ésta mole de tierra sobre dos ruedas.

También supimos que otro de los chicos se dañó un tobillo y que, en vista de que los amigos no lo auxiliaron; uno de nuestros compañeros de Cruzamontañas se lo echó en la espalda para subirlo, cargado, hasta un lugar donde pasara algún vehículo.

Después de ver a los intrépidos ciclistas, escuchar historias y disfrutar de un merecido descanso; emprendimos el último empinado ascenso a unas Antenas en donde empatamos con una carretera que nos condujo a San Félix

A éste pequeño corregimiento que, entre otras, produce su propio café llamado Cafelix, llegamos pasado el medio día después de una corta pero “sustanciosa” caminadita.