BELLICERA - BARRANCO NARVISO

April 20, 2020
May 2018

near San Asensio los Cantos, La Rioja (España)

Ruta realizada el 21/05/2018

Arrancamos desde la pequeña población de San Asensio Los Cantos, que consta apenas de media docena de casas, y dejaremos el vehículo en la pradera de entrada al pueblo, junto a la carretera de Uyarra. Comenzamos a caminar por la carretera hacia el interior del valle, pero inmediatamente nos desviamos a la izquierda por una pista que sube hacia el oeste por el monte Urquiara. La pista hace una curva a la izquierda y un poco más adelante otra a la derecha. Aquí empieza una cuesta empinada y eterna que parece no tener fin. Cuando creemos que llegamos a la loma comprobamos que la rampa se alarga hasta el infinito y más allá, armándonos de valor y siguiendo ascendiendo poco a poco hasta llegar a lo alto de la cuesta e inicio del vértice del Urquiara.

Comenzamos a crestear hacia el sur por la pista que recorre todo el vértice, subiendo y bajando mientras las nubes se cierran sobre nosotros oscureciendo gradualmente el firmamento. Obviamos todos los caminos y senderos que salen a izquierda y derecha, manteniéndonos siempre por el vértice del monte. Pasamos junto al punto geodésico del Ballicera a 1136m de altitud, y continuamos adelante en un sube y baja por el praderío divisando los valles circundantes cuando los árboles nos lo permiten, hasta llegar a un cruce de caminos que se bifurca en cuatro direcciones.

Aquí tomamos la pista que baja hacia la derecha monte abajo por el bosque, en un agradable descenso entre pinos y hayas que tapizan la ladera del valle. Llegamos hasta el comienzo del barranco de Naviso bajo la curva que gira bruscamente hacia el interior del valle por el camino de Villanueva, en la vertiente occidental del barranco que baja acompañándonos en su camino al Oja. Las amenazas que los truenos llevan avisándonos hace buen rato se cumplen repentinamente, comenzando a llover de forma implacable y teniéndonos que cubrir para no empaparnos.

Recorremos el valle en un bonito y suave descenso, amenizado por el caer de la lluvia y el caminar del río, hasta que el bosque se abre y dejamos a la izquierda una especie de depósito de aguas. Aparecen las primeras viviendas y la pista de tierra da lugar a un camino asfaltado. Cruzaremos el minúsculo pueblo de Uyarra, que en el último censo declaró una población de 3 habitantes, y continuaremos por la carretera hasta salir al final del valle a San Asensio Los Cantos, donde dejamos el coche y donde daremos finalizada la ruta de hoy, un poco mojados pero muy satisfechos.