Belleku, Bigate, Legunbe desde Legaire. Sierra de Entzia. Opakua.

Photo ofBelleku, Bigate, Legunbe desde Legaire. Sierra de Entzia. Opakua. Photo ofBelleku, Bigate, Legunbe desde Legaire. Sierra de Entzia. Opakua. Photo ofBelleku, Bigate, Legunbe desde Legaire. Sierra de Entzia. Opakua.

November 29, 2023
November 2023

near Andoin, País Vasco (España)

Realizada el 2023-11-29 por el grupo de Los Martes de Monti. Xabi, Cisco, Tònho, Julian, Fernando, Fernando y un servidor.

Salimos del parking de las campas de Legaire, a donde hemos llegado desde la carretera de Opakua tras 9 km de pista. Tomamos la pista que lleva dirección norte hacia el Puerto de Andoin. Dejamos la bajada a Andoin y seguimos la pista de la derecha. A los pocos metros, dejamos la pista que toma dirección este, para internarnos por un sendero balizado con cairns y entre hayas llegamos a la cima, sin buzón, del Belleku, tomando un desvío a la izquierda. El ultimo tramo es un lapiaz, que con la roca mojada es complicado. Volvemos al sendero principal que discurre cerca del cortado por el hayedo, hasta llegar al Bigate, con un bonito buzon. Hoy la lluvia nos acompaña y las vistas no son magnificas. Antes de llegar al Legunbe, en un corto tramo, el sendero se aproxima al cortado y hay que tener mas cuidado de no resbalar. Llegamos a la muga de Araba con Navarra y aquí tenemos una alambrada que la marca. Al oeste la cima alavesa con monolito y buzón, en medio, el ojo de Legunbe, que son tres, y la cima navarra al este. Tras las fotos de rigor, iniciamos el descenso hacia el sur por un empinado sendero hasta encontrar un lugar para reponer fuerzas. Luego seguimos el sendero que discurre cerca de la alambrada fronteriza hasta llegar a la zona de Itangurieta, donde volvemos a pasar a Alava y por una pista amable llegamos hasta cerca del collado de Andoin, cerrando el circulo y en poco llegamos al parking. Disfrutad.