Belleku

August 22, 2016
August 2016

•   5 3 Reviews

near Andoin, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Andoin .
Hoy nos hemos dado una vuelta por la sierra de Entzia en una agradable mañana veraniega .
Salimos del pueblo de Andoin por la calle que sale a la derecha , Todo el ascenso lo vamos a realizar por una pista que nos va a acercar al collado que nos da acceso a lo alto de la Sierra de Entzia . Este es el camino tradicional que se usaba antaño para poder subir el ganado . Iremos pasando primero por una fuente para llegar posteriormente a la calzada por donde accedemos a lo alto .
Una vez en el collado tomaremos una pista que sale a la derecha por donde vamos a seguir hasta llegar a un poste donde se marca la senda de los pastores . Seguiremos por la senda hasta que llegamos a las cercanías de la cima de Belleku donde saldremos de la senda para dirigirnos a la cima . Hoy hemos disfruta desde la misma de un auténtico mar de nubes debido a la niebla formada al comienzo de la mañana .
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado . Desde este lugar decidimos dar una vuelta para visitar las cascadas de Toberías . Para ello tomamos una senda que nos irá acercando a la misma . NO RECOMENDAMOS EL DESCENSO POR DONDE LO HEMOS REALIZADO Y MUCHO MENOS CON HUMEDAD . Para llegar a nuestro siguiente destino debemos cruzar a media ladera con una notable pendiente que en caso de lluvia tiene que ser peliagudo .
En un momento decidimos bajar por el cauce de un arroyo hasta llegar a la senda que pasando por un inusitado paisaje cargado de humedad aún en el mes de un Agosto seco . Seguiremos la senda que poco a poco nos irá acercando a Andoin donde hemos dejado el coche .

Andoin

Salto

Remanso

• IKNIC Sep 3, 2016

el ascenso se realiza practicamente por pista y buena senda, las vistas desde arriba son bastante amplias

• larrogain Sep 4, 2016

Gran oportunidad para visitar las Toberías

• porlacortasenda Sep 22, 2016

Ascenso cómodo . No tanto la bajada menos aconsejable.